Director, escritor, productor y editor. La niñez de Jorge Hernández Aldana transcurre en Winnipeg, Canadá, donde su padre médico-pediatra se especializa en Genética Médica. Su habilidad para las ciencias exactas lo lleva a la carrera de Ingeniería en Computación (1986-1990) en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Paralelamente estudia matemáticas por dos años. Cursa un taller de Cine Documental en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Continúa de nuevo en la Universidad Simón Bolívar con la Maestría en Ciencias de la Computación (1990-1993) y trabaja en el Instituto Funindes, donde participa en diversos proyectos de asesoría, e ingresa al Conservatorio de la Orquesta Juvenil a estudiar durante tres años la Cátedra de Composición de Música Electroacústica y Diseño de Sonido. Compone música concreta y desarrolla actividades en el campo de la fotografía y el cine, como freelance y colaborador en 1990 del Instituto Nacional del Folklore, donde realiza en foto y video registros de las tradiciones indígenas. Jorge Hernández Aldana dirige el corto en 16mm: Un chico, una chica/1991, sobre una pareja que se separa y lo que hace cada quien el mismo día después de terminar su relación.
Recién caído el muro de Berlín Jorge Hernández Aldana viaja a Europa a conocer diversas escuelas de cine. Finalmente aplica en la Universidad de Cine de Lodtz, Polonia, donde es aceptado (1994-2001). Antes de comenzar la carrera, estudia polaco durante un año en la misma escuela. En este periodo dirige seis cortos en 35mm, entre los que se enlista El ojo del huracán/1998 y destaca Primer paso sobre las nubes/2001, trabajo con el que se gradúa, es seleccionado y premiado en diversos festivales alrededor del mundo, como el Festival de Cortometrajes de Caracas, Venezuela (2002), donde el escritor Guillermo Arriaga es jurado y queda impresionado con su trabajo. Posteriormente Jorge Hernández Aldana dirige el cortometraje Aprendiz/2005, que integra la selección de cine venezolano que se exhibe en Cannes, Francia (2006).
Guillermo Arriaga invita a Jorge Hernández Aldana a dirigir El búfalo de la noche/2006, adaptación de su novela homónima, sobre un guion de ambos cineastas, que produce Guillermo Arriaga con el FIDECINE. Trama que nos lleva a una juventud desencantada, historia de amores, soledades, falta de comunicación y traiciones, a través de tres jóvenes amigos, en la que Manuel tiene un romance con Tania, la novia de Gregorio, su gran amigo, al grado que ella decide terminar con Gregorio, que es esquizofrénico. Cuando él decide quitarse la vida, el sentimiento de culpa y traición rondan constantemente a Tania y Manuel, envueltos en una espiral de zozobra, desesperación y locura, producto de un plan que Gregorio ha dejado en marcha, para obligarlos a pasar por lo mismo que él. Protagonizada por Diego Luna, Liz Gallardo y Gabriel González, acompañados de Camila Sodi e Irene Azuela, la cinta participa en la Sección Oficial del Festival de Sundance (2007), inaugurando el certamen, año en que el director es incluido por la revista Variety entre los: “10 Directors To Whatch”. Distribuida por 20th Century Fox en México con 350 copias, se estrena comercialmente el 17 de agosto de 2007.
Jorge Hernández Aldana continúa con el cortometraje Payasos/2010. Posteriormente dirige su segundo largometraje, Los herederos/2015, a partir de un guion escrito en colaboración con Gabriel Nuncio, ganador del Concurso Nacional de Guion Inédito del Festival Internacional de Guanajuato, México (2012), mismo año en que recibe el premio de Apoyo a la escritura de guion en CNCA Venezuela, seleccionado en L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, Francia, y en el Fondo Noruego SORFOND, apoyos al que se aúna el premio Work in Progress México del Festival Internacional de Cine de los Cabos (2014). Producido por Ítaca Films (Alex García), Lucía Films (Michel Franco) y Trebol Stone, Los herederos/2015 es la historia de un grupo de adolescentes que pasan sus días de vacaciones entre fiestas, sexo, drogas y cualquier aventura que les brinde adrenalina. Recurren a la violencia para entretenerse y dar forma a su delirio de autoridad impunemente, hasta lo que una aparente travesura termina en un crimen, que la familia y amigos de Coyo pretenden que nunca ocurrió. Protagonizada por: Max Hollander, Sebastián Aguirre, Úrsula Pruneda, Rodrigo Mendoza y Germán Bracco, entre otros, la película compite en 2015 en la Sección de Largometraje Mexicano del 13º Festival Internacional de Cine de Morelia y se presenta en la Fiesta Internacional de Cine de San Luis Potosí, México, en 2016. Se estrena en las cadenas Cinépolis, Cinemex y en la Cineteca Nacional el 12 de mayo de 2017.
Sobre El búfalo de la noche:
JH.- Hay un trabajo del cual me siento orgulloso, un trabajo que me ha abierto muchas puertas, gracias al cual conocí a gente con la que quiero seguir trabajando. Lo más placentero fue la confianza que depositaron en mí la gran mayoría de los que colaboraron en la película; tenían mucha experiencia y corrieron todos los riesgos conmigo; como debutante me dieron toda la libertad y me siento súper afortunado en ese sentido.
¿La película quedó como la imaginaste?
JH.- Cambié la forma en que la pensaba filmar, trabajar con los actores, el color y el espacio. Pero no lo considero malo, todo lo contrario, me parece una virtud, porque mi objetivo fue reaccionar en cada instante a lo que iba descubriendo tratando de hacer una mejor película. Cuando terminé de ver por primera vez la copia compuesta de la película sentí exactamente lo mismo que sentí la primera vez que terminé de leer la novela, eso creo que es lo que significa ser fiel, eso para mí era lo importante de la adaptación. Decidí hacer esta película porque había un gran potencial de personajes universales, leyendo este libro en Varsovia, vi que mis amigos en Europa estaban pasando por circunstancias muy similares.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 16/04/2008)
Jorge Hernández Aldana estudia en Caracas la secundaria en el colegio Giacomo Leopardi, y la preparatoria en la escuela La Concordia. En su adolescencia ingresa a la escuela de música, donde aprende solfeo, piano, clarinete y saxofón, y toca en varias bandas musicales; durante algunos años juega futbol en un equipo, y la afición de su padre a la fotografía influye definitivamente en su gusto por la imagen.
Jorge Hernández Aldana es rechazado dos veces en la carrera de Cine en la Escuela de San Antonio de los Baños. Asiduo asistente al Centro de Cine de la Universidad, suele ver entre ocho y cinco películas a la semana. Es también programador y proyeccionista de este cine club, etapa en la que descubre el cine de Europa del Este. En la Cineteca de Caracas reconstruye varias moviolas verticales, en las que edita algunos cortos.
Primer recuerdo cinematográfico: Robin Hood/Wolfgang Reitherman 1973. Directores favoritos: Ingmar Bergman, John Cassavetes, F.W. Murnau, Akira Kurosawa, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Glauber Rocha, Tomas Gutiérrez Alea y Pier Paolo Pasolini de quien también admira su obra literaria. Películas favoritas: La Dolce Vitta/Fellini 1960, Persona/1966 y Gritos y Susurros/1972 de Bergman, Amanecer/Murnau 1927, Kess/Ken Loach 1969, Rashomon/Kurosawa 1950, Ukamau/Jorge Sanjinés 1966. Nacionalizado mexicano, Jorge Hernández Aldana vive en la Ciudad de México.
Jorge Hernández Aldana respecto al cine: “Me gusta ver de todo. Para mí el cine es una forma de comunicarme con el mundo; no sólo como creador, sino también como espectador. Me permite aprender de lo que se está haciendo en otros lugares; saber qué están pensando otras personas, qué vidas están viviendo, qué problemas están atravesando y cómo los están resolviendo. A mí me interesa el cine como un fenómeno al nivel más amplio que se te pueda ocurrir. Veo de todo”.
Sobre Los herederos el director apunta: “mientras más jóvenes son, tienen menos herramientas éticas y morales para enfrentar las consecuencias de sus hechos y ahí es donde deberían entrar los adultos porque ahí es donde está el vacío. Y no creo que por desconocimiento, sino porque hay una omisión de propósito. “Para mí es importante tratar de ponernos un espejo como sociedad y ese es el tipo de película que me interesa hacer. Definitivamente vivimos en una sociedad de corrupción rampante e incontrolable en todos los niveles y creo que mucho de esto tiene que ver con la doble moral”.
Entrevista con Jorge Hernández Aldana sobre “Los herederos”. FICM 2015
____________
Entrevista a Jorge Hernández Aldana, sobre “El búfalo de la noche”. Gran Cine
Por Pablo Abrahám
http://www.grancine.net/noticias-detalle.php?id=60#.X5In0tt7nMI
Entrevista con Jorge Hernández Aldana con motivo del estreno de “Los herederos”. Revista Marvin
https://marvin.com.mx/entrevista-jorge-hernandez-aldana-ocasion-del-estreno-los-herederos/
“Los herederos”, de Jorge Hernández Aldana en el 13° FICM. FICM
https://moreliafilmfest.com/los-herederos-de-jorge-hernandez-aldana-en-el-13-ficm/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!