Camarógrafo y laboratorista. Puede tratarse del mismo Manuel J. Gómez que en 1921 participa como fotógrafo de El caporal/Rafael Bermúdez Zataraín/Juan Canals de Homs/Miguel Contreras Torres, y también podría tratarse del mismo Sr. Gómez que dirige Fulguración de raza en 1922. En 1934 filma Exposición Ganadera, un mediometraje documental de cinco rollos sobre una exposición organizada por la Secretaría de Agricultura, probablemente realizado antes de su único largometraje acreditado, Rebelión. En la película, los nativos de San Francisco Mazapa representan la historia de un peón que se hace revolucionario. Esta producción, cinta muda con la fotografía de Efraín R. Gómez, musicalización de Max Urban y sonido de José B. Carles, se cree se realiza a partir del material filmado por Manuel Gamio para sus estudios sobre la población del Valle de Teotihuacán entre 1918 y 1921; alrededor de 1931 o 1932 se sonoriza y se ruedan escenas adicionales con fotografía de Ross Fisher, finalmente, se concluye en los primeros meses de 1934.
“Hoy cierra con broche de oro su semana de estreno la película más mexicana que se ha logrado hasta ahora entre nosotros… Rebelión ha conquistado a nuestro público con la fuerza plástica del intenso drama que viven en la pantalla desprovista de falsas posiciones, clara y diáfana, nuestros indios, la masa no comprendida que ha sido el pivote máximo en los éxitos obtenidos por el proletariado… Esta sencilla obra mexicana no está realizada por ‘connacionales importados’, puesto que sus realizadores nunca han ido a Hollywood ni a Europa y lo que aparece en el objetivo es exclusivamente el resultado de su convivencia con los aborígenes de San Juan Teotihuacán.”
(“Rebelión” Película revolucionaria, y reflejo claro de la intuición artística de nuestros indios. Por A.C.B. El Nacional, 22 de agosto de 1934. P. 6)
“…Y luego el nuestro de la Interamérica Films que estábamos en el Teatro Narcisus, compuesto por el ingeniero Efraín Gómez, que fue director y había hecho una cinta llamada Cabaret [sic por Tabaré], silenciosa, y era de los realizadores supuestamente muy buenos de aquella época; se trataba, además, de un hombre con mucha visión. Manuel Gómez, su hermano, era camarógrafo y laboratorista; luego estaba [Vicente] Tostado, el del vestuario, y Tito Gout, de los de maquillaje, quien después fue director. Víctor Herrera, fotógrafo, también se inició en nuestro grupo.”
“…Luego nosotros hicimos una que se llamó Revolución [¿sic por Rebelión?], no la de [Miguel] Contreras Torres, sino otra homónima, que filmamos antes; originalmente la rodamos silenciosa y después le metimos sonido.”
(Cuadernos de la Cineteca Nacional, “José B. Carles”, coord. Eugenia Meyer, No. 5, pp. 49-50)
El historiador Emilio García Riera sostiene la posibilidad de que el misterioso Manuel G. Gómez, se trate de un seudónimo del mismo Manuel Gamio. Por su parte, el historiador Aurelio de los Reyes duda que Rebelión/1934 se base en los registros fílmicos del estudio sobre la población en el Valle de Teotihuacán; en todo caso, quizás se rueda en 1923 o 1924.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!