DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GIRALT BRUN, EDUARDO

Caracas, Venezuela,

24/11/1987

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GIRALT BRUN, EDUARDO

Caracas, Venezuela,

24/11/1987

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista. Estudia la carrera de Artes Visuales en School of the Museum of Fine Arts en Tufts University, Boston, Estados Unidos (2009-2011). Llega a México con la primera ola migratoria de venezolanos en 2014. Dirige el cortometraje No te voy a dejar sola/2014, y el mediometraje Vicente Rojo: La doble mirada /2015 para el Colegio Nacional de México, en torno a la carrera del artista español asentado en México a partir de 1949. Es director de casting en las cintas: Mano de obra/2019 y Heroico/2022 ambas de David Zonana.

Eduardo Giralt codirige, produce, escribe y edita con Raúl Rico Los débiles/2017, ópera prima independiente, historia que gira en torno a Víctor, un joven de 22 años que se pelea con Selfie, un chico de trece, integrante de una pandilla; horas más tarde encuentra a sus queridos perros muertos. Toma su arma y emprende un viaje a bordo de su camioneta en busca de la venganza, a través de la complejidad geográfica y cultural de Sinaloa, y de sus habitantes, pescadores, rancheros, obreros y personajes vinculados al crimen organizado. Reparto: José Luis Lizárraga actor natural en el papel estelar, Eduardo Eliseo Martínez, Javier Díaz Dalannais, Javier Chimaldi, Joshua Estrada, Eduardo Rauda, Ulises Bojórquez y Cruz Tirado. Con la fotografía de Diego Rodríguez, la cinta se filma en locaciones de Mazatlán, Sinaloa; en el sonido Ariel Baca, música a cargo de Alonso Esquinca, diseño de producción de Ursula Schneider, y el apoyo en la edición de Jonathan Pellicer. El filme con un costo de 10 000 dólares, es Selección Oficial en el Festival de Berlín (2018) en la sección Forum; gana el Cabrito a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (2018) mismo reconocimiento que se lleva en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM, 2018); y recibe el premio a Mejor Película en el Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango (2018). Se estrena en salas comerciales el 24 de mayo de 2019. Puede verse en Amazon Prime.

En codirección con Emmanuel Massú, Eduardo Giralt dirige el largometraje documental Los plebes/2021, trama en la que un grupo de jóvenes sicarios millennials vagan por Sinaloa mientras hacen frente a su crecimiento, su trabajo y deseos para el futuro. Ésta es una película sobre adolescentes nacidos en el lugar, momento y circunstancias sociales: equivocadas. Uno de ellos, “La Vagancia”, comanda un equipo táctico de sicarios; a los 29 años está por cerrar el espectro de vida de un joven criminal. Habla constantemente sobre lo que significa la libertad, el amor y la muerte; en contraste es una persona romántica y nostálgica, él pasa el tiempo con “Vago”, su cachorro, charlando con diferentes chicas y en las redes sociales.

Los directores se infiltran en el mundo del narcotráfico, y deciden utilizar en calidad de cámaras los celulares, debido a lo complicado que es filmar en esta zona, con objeto de ser menos invasivos y retratar la intimidad de “Los plebes” del Cartel de Sinaloa, como se les llama a los integrantes más jóvenes de este grupo, entrevistados siempre cubiertos de la cara. Una producción de Gabriel Stavenhagen, Francisco Joaquín Paparella, Nacho Gil, Laura Woldenberg y las compañías productoras: Cine Buró, Río Azul y Vice Films. Se financia con recursos privados de las productoras.

Con fotografía de Emmanuel Massú, Eduardo Giralt, edición de Joaquín Celaá y Santiago Cendejas, música a cargo de Alonso Esquinca, y diseño sonoro dde Thomas Becka. La cinta es Selección Oficial del 39º Festival de Cine de Turín, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) donde gana Mejor Dirección, y en el FICUNAM forma parte de la sección Ahora México. Se estrena comercialmente en la Cineteca Nacional el 28 de abril de 2023.

Eduardo Giralt radica en México, donde realiza investigaciones de campo para cineastas y periodistas; busca personas en contextos de alto riesgo y comunidades remotas que puedan participar en películas con narrativa social. Trabajo que se ve reflejado en la cinta Cómprame un revólver/Julio Hernández Cordón 2018. También colabora con los fotógrafos extranjeros: Cristina Middel, Jim Goldberg, Larry Towell, Pieter Hugo y Antoine D Agatta; y los periodistas: Debora Bonello de Vice News y José Luis Pardo en un proyecto para NPR y Karol Suarez de USA Today.

Publica con la editorial holandesa 550, especializada en temas criminales, los foto-libros: “Fat Tony: The Teenage Sicario” fotografías tomadas en la filmación de Los plebes; y en coautoría con Emmanuel Massú y Pouria Khojastehpay “Sicario Warfare” imágenes capturadas en el campo de entrenamiento del Cartel de Sinaloa, ambos ejemplares agotados. Dirige Sinaloa Foot Soldier/2022, una producción de la agencia periodística inglesa Popular Front, cortometraje que tiene más de un millón de visitas en YouTube. Ha impartido ponencias para entes no gubernamentales como la ONG suiza Global Initiative Against Transnational Organized Crime y el think tank inglés: Urban Violence Research Network. Es miembro del Royal United Services Institute.

CURIOSIDADES

Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en Caracas, Venezuela. Su primer recuerdo cinematográfico es Metropolis/Fritz Lang 1927, única cinta que proyectaban en un museo para niños, al que solía ir con cierta frecuencia. Películas preferidas: The Night of the Hunter/Charles Laughton 1955; Memorias del Subdesarrollo/Tomás Gutiérrez Alea 1968; El Pasajero/Michelangelo Antonioni 1975; Thief/Michael Mann 1981; Rodrigo D No Futuro/Víctor Gavíria 1988. Directores favoritos: Michelangelo Antonioni, Elia Kazan, Francesco Rosi, Michael Mann, William Friedkin.

Colaborador de Cómprame un revólver/Julio Hernández Cordón 2018, Eduardo Giralt contacta a un hombre que trabaja para el clan criminal de “Los Salazar” (un cartel mexicano), con objeto de asesorar al director en los aspectos técnicos, para lograr escenas que parecieran lo más realistas posible.

Los débiles es catalogada por Cinema Tropical como una de las 25 mejores películas de Latinoamérica en 2018. La idea para la realización de Los plebes surge cuando el padre de una amiga es asesinado por tres sicarios de 15 años en el Estado de México; al no obtener justicia, ella inicia la investigación para encontrar a los criminales. Proceso en el que encuentran en redes a varios jóvenes que forman parte de diversas células del crimen organizado local, donde se les ve disfrutando de un asado con su familia, jugando fútbol o vestidos con equipo táctico, armas en mano. Eduardo Giralt se obsesiona con la juventud mexicana que trabaja para el crimen organizado, misma que en las redes sociales muestra abiertamente su doble vida: adolescentes millennials a la par que sicarios.

En palabras del director: “Nuestra intención con la película es mostrar la intimidad de estos jóvenes mientras no están trabajando; enfocándonos en sus hobbies, pasiones, vida amorosa, esperanzas y miedos. El objetivo es confrontar la imagen que los medios informativos, las series de Netflix y el cine han creado de ‘superdepredadores’ que matan personas 24/7”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2017 )

Los débiles

( 2021 )

Los plebes/documental

ENTREVISTAS

“Los plebes” de Emmanuel y Eduardo. Revista Encuadres

_____________________

“Los plebes” llegan a Cineteca Nacional. Revista Encuadres

_____________________

ENLACES RELACIONADOS

Página oficial en YouTube de Eduardo Giralt Brun

https://www.youtube.com/channel/UCkQ-xfuNVjFoLbZQ6CBtpfg

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: