DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GERBER BICECCI, ALEJANDRO

Ciudad de México,

15/12/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GERBER BICECCI, ALEJANDRO

Ciudad de México,

15/12/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista y editor. Alejandro Gerber egresa con Mención Honorífica de la Licenciatura en Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, 1996-2004), etapa en que dirige los cortometrajes: Abandonos/1999 (16 mm terminado en betacam / 11 min), que trata sobre el olvido y las ausencias que están presentes, trabajo que se exhibe en el Festival Expresión en Corto en San Miguel de Allende y el V Festival Internacional de Escuelas de Cine, México. Continúa con Huéspedes/2001 (35 mm terminado en betacam / 14 min), historia de un hombre y una mujer que no se conocen y se enfrentan al dilema de estar hospedados en el mismo cuarto de hotel; realización que forma parte del VI Festival Internacional de Escuelas de Cine, México.

Obtiene la beca del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART (2001). En 2002 dirige el mediometraje documental Onces/2002 (s16 mm terminado en betacam / 37 min), con testimonios de directivos y trabajadores de la revista “Alarma”; un acercamiento al lenguaje policiaco, la tragedia como mercancía, la búsqueda del escándalo y la explotación del morbo como forma de vida, que se presenta ese año en el Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios, México.

Su siguiente dirección es Morada/2003, cortometraje documental (miniDV terminado en betacam / 22 min), en el que aborda a 87 familias que habitan un edificio en el centro de la ciudad de Sao Paulo y persiguen el sueño de tener una vivienda propia. El filme obtiene el Premio del Público al Mejor Cortometraje en el 1er Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2003), el Mikeldi de Oro al Mejor Documental en el 46º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España (2004), y años más tarde el de Mejor Cortometraje Documental en el Festival Residus Millor En Cort de Barcelona, España, (2009).

Más adelante realiza el cortometraje Peatonal/2004 (35 mm / 26 min), en donde el dueño de una papelería se debate entre acudir o no a una cita con su joven enamorada, en lo alto de un puente peatonal. El filme se presenta en México, en el VII Festival Internacional de Cortometrajes “Expresión en Corto” Guanajuato; la IV Feria del Libro en el Zócalo “La ciudad un libro abierto” y la Muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica. Obtiene el primer lugar en la Primera Muestra de Cortometraje Mexicano del Congo, África (2005). Es escritor y editor del documental Voces de La Chinantla/Ana Paula de Teresa Ochoa y Ricardo Pérez Montfort 2006.

Cursa en el sistema abierto algunos semestres de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es becario del Programa de Estímulo a Creadores del IMCINE (2005, 2006, 2010, 2016, 2018 y 2019). Obtiene la beca para el Taller-Residencia de Desarrollo de Primeras Películas de la Fundación Proa, en Buenos Aires, Argentina (2006). Participa en dos ocasiones, 2007 y 2010, en el Taller de Perfeccionamiento de Guiones “Alejandro Galindo” impartido por Vicente Leñero, en el que es seleccionado ganador en 2010.

Alejandro Gerber debuta en el largometraje ficción con Vaho/2009, historia que escribe y produce, título que se inspira en el libro sagrado de los mayas, el Popul Vuh, en el que cuenta la leyenda: “Entonces el Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los ojos, los que se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto era claro para ellos”.

La historia ubica a tres jóvenes: Andrés, José y Felipe, en plena transición entre la adolescencia y la edad adulta, muchachos que habitan en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, espacio urbano con casi dos millones de habitantes e infinidad de problemas, en el que el reencuentro de los tres amigos de la niñez se ensombrece con el recuerdo del linchamiento de un hombre provocado indirectamente por ellos en su infancia. La película -sin pretender una denuncia social- expone los temas de la injusticia, sequía, el desabasto de agua y la fe. Actúan: Francisco Godínez, Aldo Estuardo, Roberto Mares, Marta Aura, Noé Hernández y Sonia Couoh, entre otros.

Exhibida en 35 mm (data to film desde s16mm), el rodaje dura ocho semanas entre marzo y mayo de 2008, y el clímax narrativo ocurre durante la representación en vivo del Viacrucis de Iztapalapa, la cual aprovecha para filmar y mezclar sutilmente a los actores entre la multitud, con una cámara -suponemos- casi escondida. La cinta obtiene el apoyo para la postproducción otorgado por el Hubert Bals Fund, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos, el FOPROCINE, el Estímulo a creadores del IMCINE y el Taller Proa Cine.

Vaho tiene su estreno mundial en el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que obtiene una Mención Especial del Jurado. En 2010 es ganadora del Premio Especial del Jurado en el 10º Festival Internacional de Cine de Marrakech, Marruecos, y en 2011 es nominada al Ariel por Mejor Música Original. Llega a los cines con diez copias, el 25 de junio de 2010 y se exhibe en la plataforma: Filminlatino.

El segundo largometraje de Alejandro Gerber, Viento Aparte/2014, película que produce bajo un guion propio, en la que se propone un retrato del México de los mil rostros y contrastes, donde la diversidad es a un mismo tiempo, la mayor riqueza cultural que tenemos, y la fuente de una buena cantidad de desencuentros generados por racismo, clasismo, xenofobia y muchas otras telarañas culturales que se vienen arrastrando siglos atrás.

La cinta es un road movie, travesía de dos hermanos adolescentes: Omar de quince años (Sebastián Cobos) y Karina de doce (Valentina Buzurro), que son abandonados a su suerte, después de que su madre enferma gravemente durante unas vacaciones familiares; los jóvenes inician un largo viaje de Oaxaca a Chihuahua rumbo a casa de su abuela. En el camino se enfrentan a un país roto y dividido por la desconfianza, el resentimiento y la violencia. Personajes diversos los acompañan en laberínticas etapas hasta su destino final, haciéndolos madurar y acercase como hermanos. Viento Aparte tiene su premiere en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2014). Este mismo año obtiene el Premio del Público en el Festival Internacional Cine Las Américas de Austin, Texas; el Premio a la Mejor Edición y Valores de Producción en el Festival Pantalla de Cristal; y la Mención de Honor en Cineseptiembre Film Fest, Mazatlán. Continúa su recorrido festivalero en: Varsovia, Calcuta, Edimburgo y en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. Grabada en 5k, en 2015 se exhibe en la Cineteca Nacional y en las plataformas de Filminlatino, Mubi, Google Play y AppleTV.

Dirige Luces Brillantes/2015 (5K / 12 min), cortometraje que cuenta la historia de un niño que viaja con su mamá a una playa en Veracruz donde hay avistamiento de ovnis. Trama inspirada en una crónica de la escritora y periodista veracruzana, Fernanda Melchor, referente a la entrada del narco al estado de Veracruz, realización que obtiene la Diosa de Plata al Mejor Cortometraje de Ficción (2016), y se exhibe en HBO.

Continúa con el cortometraje Fiebre/2019 (4K, 5 min), es director de diecisiete documentales de divulgación histórica para “Clío TV”; guionista en numerosas series de televisión como: “La Teniente” y “Drenaje profundo”, TV Azteca (2010); “El octavo mandamiento”, Cadena3/Argos (2011); “El César: la historia de un ídolo, la vida de un hombre”, BTF Media (2017); “José José”, Telemundo (2018); “Historias de un crimen: caso Colosio” Netflix y “Asesino del Olvido” ViacomCBS International Studios (2019); “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, Netflix (2022); “María Félix: La Doña”, ViX+ (2022) y “Toda la sangre”, StarzPlay (2022).

Alejandro Gerber escribe, produce y dirige su tercer largometraje, Arillo de hombre muerto/2024 (DCP).  La trama: Dalia descubre que su esposo ha desaparecido sin dejar rastro. Mientras su vida y su trabajo como conductora del metro se desmoronan; la violenta indolencia de su entorno la envuelve en un oscuro túnel que parece no conducir a ninguna parte. Actúan: Adriana Paz, Noé Hernández, Gina Morett, Gabriel Anguiano, Andrea Camacho, Mariel Molino, Ramón Medina. Producción de Juan Pablo Miquirray, Albricias Producción, Corporativo Simplemente, JP&K Films, Gárgamel Estudio, que recibe el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano FOCINE y EFICINE Producción. Con fotografía de Hatuey Viveros, edición a cargo de Rodrigo Ríos Legaspi, sonido Mariano Murguía, música de Alejandro Otaola, en la dirección de arte Lulú Aguilar. Cinta que se presenta en los festivales: Fribourg International Film Festival, Cinequest San José Film Festival y en la sección Black and White del Moscow International Film Festival, y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara compite por el Premio Mezcal, evento que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio del 2024.

CURIOSIDADES

Alejandro Gerber estudia la primaria en el Instituto de Enseñanza Actualizada, y la secundaria y la preparatoria en el Instituto Luis Vives. Escribe el guion de Vaho mientras trabaja en Iztapalapa, lugar del que queda fascinado e investiga sobre su historia, para situar la película con veracidad. En la preproducción del filme se organiza un taller de actuación durante nueve semanas, con la participación de quince jóvenes provenientes de distintas escuelas y talleres actorales.

Estando en la playa Chacahua, los turistas le hacen señas desesperadas para que salga del mar, pues un cocodrilo está cerca de él; de ahí le surge la idea de la película Viento Aparte, la cual comienza a escribir tras ese viaje. Para la filmación, Alejandro Gerber se prepara viendo road movies como: Sucedió una noche/Frank Capra 1934 y Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo/Karim Aïnouz y Marcelo Gomes 2009. El casting para elegir a los hermanos adolescentes lo hace visitando escuelas con algún tipo de inclinación teatral.

Alejandro Gerber es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018-2020). En 2010 dirige tres salas de la exposición interactiva permanente “Un paseo por la historia”, en la Expo Guanajuato Bicentenario. A partir de 2005 se desempeña como docente en diferentes materias como realización, guion cinematográfico, guion para televisión, lenguaje cinematográfico, edición y realización documental para diferentes instituciones como el CCC, ESCINE, Arte 7, Polos Audiovisuales, Cráter Invertido y Residencia Caracol.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2009 )

Vaho

( 2014 )

Viento Aparte

( 2024 )

Arillo de hombre muerto

ENTREVISTAS

Entrevista a Alejandro Gerber sobre “Vaho”. YugloEspana
____________

El director Alejandro Gerber platica sobre “Vaho” su más reciente película. Periódico e-consulta
____________

“Viento Aparte”. Entrevista. IMCINE
____________

Alejandro Gerber habla de “Viento Aparte”. Arte y Cultura
____________

ENLACES RELACIONADOS

Entrevista con Alejandro Gerber sobre “Viento Aparte”

http://www.crash.mx/encuadre/entrevista-a-alejandro-gerber-director-de-viento-aparte/

Entrevista con Alejandro Gerber, ante el estreno de “Vaho”. Noticine

http://noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/13430-entrevista-con-alejandro-gerber-ante-el-estreno-de-qvahoq.html

Gustavo García analiza la película de “Vaho”

“Viento Aparte”: charla con Alejandro Gerber

http://www.filmemagazine.mx/kardex/show_public.php?noticias_id=1559

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: