Antropólogo, arqueólogo, documentalista. Iniciador del moderno indigenismo mexicano y del continente, Manuel Gamio organiza en 1917 la Dirección de Antropología dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento. En 1914 excavó en el hoy Centro Histórico de la Ciudad de México, en la esquina de Santa Teresa y Seminario, encontrando la ubicación del Templo Mayor, el monumento más importante de México-Tenochtitlan. Entre 1918 a 1921 lleva a cabo la primera investigación integral entre la población del Valle de Teotihuacán y realiza excavaciones arqueológicas en la zona descubriendo, entre otras cosas, el Templo de Quetzalcóatl, conocido en la actualidad como La Ciudadela en Teotihuacán. Manuel Gamio filma sus excavaciones en Teotihuacán, Palenque, Uxmal y Chichén Itzá, para registrarlas y difundirlas. También filma documentos etnográficos como el baño en temazcal de una parturienta y otros cuyos títulos se han perdido.
Subsecretario de Educación Pública en 1925, Manuel Gamio se exilia por diferencias con el presidente Plutarco Elías Calles, hasta 1929. Ocupa la dirección del Instituto Indigenista Interamericano desde su fundación en 1942 hasta su muerte. A partir del material por él filmado, se realiza en 1934 Rebelión/Manuel G. Gómez, una producción muda a la que se le añade sonido con intención de exaltar los valores sociales de la Revolución Mexicana. Los resultados de las investigaciones de Manuel Gamio se publican en numerosas revistas especializadas y en libros.
Recibe los doctorados Honoris Causa en Letras de la Columbia University en 1948 y de la UNAM en 1951, y en noviembre de 2018 se coloca una placa en su honor al costado del acceso al vestíbulo de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en la plaza que lleva su nombre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Nunca olvidaré la cálida admiración de todos los magnates cinematográficos de los Estados Unidos por las cosas de México. Tuve la suerte de exhibirles, en un pequeño salón de proyecciones, algunas escenas de los bailes indígenas de Teotihuacán, obtenidas bajo la eminente dirección de don Manuel Gamio, así como de diversos aspectos de las pirámides del mismo nombre. Las pirámides surgieron en la pantalla, toda la salvaje grandeza de sus piedras logró interesar a ese grupo de escépticos metalizados.”
(Filmografía del cine mudo mexicano, “Silvestre Bonnard [alias de Carlos Noriega Hope]”, Aurelio de los Reyes, Vol. II, 1920-1924, p. 68)
Estudia la primaria en los Colegios Fournier y Colón, y el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. Abandona la carrera de Ingeniería. En la finca familiar, colindante con los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, se sensibiliza con la problemática indígena. En los años de 1906 y 1908 toma cursos de arqueología, etnología y antropología en el Museo Nacional, mismos que le merecen una beca en Columbia University, Nueva York.
De 1911 a 1925 realiza exploraciones y descubrimientos en Chalchihuites, Zacatecas; en Teotihuacán, Estado de México, y en el Distrito Federal en Azcapotzalco, Templo Mayor y Copilco.
En 1907 publica en las revistas: “Modern Mexico”, “América Indígena”, “Boletín Indigenista”, “American Anthropologist”, etc.; entre sus libros figuran: “Forjando patria”/1916, “Hacia un México nuevo”, “La población del Valle de Teotihuacán”/1922 y “Consideraciones sobre el problema indígena”/1948.
Entrevista con Ángeles González Gamio sobre Manuel Gamio
____________
Develan estela en honor al célebre antropólogo y arqueólogo Manuel Gamio
Cuauhtémoc ante la ciencia. [Noticiero mexicano N368, 1949, nitrato, 35mm. Colección Miguel Alemán]
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!