Director, productor, pionero del cine documental y del reportaje turístico, periodista, narrador. Después de terminar sus estudios en Artes Dramáticas se dedica un tiempo al periodismo, es maestro de actuación infantil en una escuela de Brooklyn, Nueva York, y produce una serie de películas, protagonizadas totalmente por niños. De espíritu aventurero y explorador, se introduce en el cine a partir de 1925 como documentalista. Conocido a partir de la década de 1930 como “La Voz del Mundo”, es pionero del cine documental y del reportaje turístico, recorre el mundo visitando Europa, Oriente, Medio Oriente, Sudamérica, Centroamérica, Canadá y todo su país, realizando filmaciones que siempre terminan con la misma frase: “And so we leave…”: “y así nos vamos…”. Produce y dirige más de 300 cortometrajes y mediometrajes, en los que lo mismo narra con voz en off, que frente a la cámara. La MGM distribuye sus filmes bajo el título de los Traveltalks y The Voice of the Globe, y la Paramount como Vistavision Visits.
En México, entre 1944 y 1946, James A. Fitzpatrick filma los cortos Tierra de los mayas, Tierra de Orizaba, La policía mexicana en el desfile, México rural, La ciudad sagrada de los indios mayas, Visitando Veracruz, Entre el sendero del cactus, Reliquias de Yucatán, Recorriendo México, Mérida y Campeche.
Dirige, escribe y produce en México el único largometraje en toda su filmografía, La canción de México/Song of Mexico/1944. La trama: En Estados Unidos una pareja discute, ella (Adele Mara) deja con la secretaria de su novio su anillo de compromiso pues él (Edgar Barrier) pone más atención a sus negocios que a su relación; la joven viaja a México a visitar a una amiga; su novio decide recuperarla y la alcanza, pretexto que sirve para recorrer varios estados y presentar los paisajes y cultura de México. Integran el elenco actores mexicanos y norteamericanos, entre los que destacan José Luis Montero, José Pulido, Raquel Alba y una pequeña intervención musical de Germán Valdés “Tin Tan” y su carnal Marcelo, así como Jacqueline Dalya y George J. Lewis. Producida por la compañía Republic, especialista en seriales de aventuras, con fotografía de Jorge Sthal Jr. y el húngaro John Alton; escrita por Sidney Fields y Edmundo Santos, con locaciones en: Acapulco, Cuernavaca, Taxco, Teotihuacán y la Ciudad de México. Se estrena el 30 de enero de 1946 en el cine Teresa, se promociona con un enorme cartel que muestra los canales de Xochimilco y que recurre a frases como: “Una película dedicada a México por la belleza de sus mujeres” o “Con la actuación especial de Tin Tan”.
James A. Fitzpatrick muere a los 78 años de una embolia.
James A. Fitzpatrick provoca envidia cuando va por las calles y salones con ese par de monumentos que se llaman Adele Mara y Jacqueline Dalya, principales intérpretes de La canción de México/Song of Mexico 1944. Para filmar sus Traveltalks, viaja nueve meses al año, su trabajo acerca al público a la arquitectura, vida, religión y cultura de diferentes partes del mundo; en sus viajes lo acompaña su esposa quien también lo apoya como secretaria. Entre sus compañeros en la American Academy of Dramatic Arts, figuran: Spencer Tracy y Katharine Hepburn.
James Fitzpatrick (1945). British Pathé
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!