DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FERNÁNDEZ UNSAÍN, JOSÉ MARÍA

Rosario, Argentina,

10/08/1918

─ Ciudad de México,

18/06/1997

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

FERNÁNDEZ UNSAÍN, JOSÉ MARÍA

Rosario, Argentina,

10/08/1918

─ Ciudad de México,

18/06/1997

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, adaptador, argumentista, director y productor de teatro, poeta. José María Fernández Unsaín estudia Medicina y Derecho en su país natal y se titula como psicólogo en la Universidad de Buenos Aires. Su sensibilidad por las bellas artes lo hacen acercarse a las letras y al teatro. A los 20 años gana el Premio Nacional de Poesía, seis años después el premio al Mejor Poeta Joven del Ministerio de Educación de su país. Comienza a escribir para teatro, y a partir de 1948 su trayectoria artística se fortalece al ganar el premio de Teatro Nacional de Buenos Aires. Se traslada a Venezuela para continuar su labor teatral e impulsar las telenovelas de ese país. En 1950 se muda a España donde continúa con la dirección y producción de teatro. Ocho años después llega a México, país en el que radica hasta la fecha de su muerte.

José María Fernández Unsaín se inicia en la industria cinematográfica como argumentista y adaptador en 1958 con el argumento de la película Sábado Negro/Miguel M. Delgado. Cuenta con aproximadamente 243 escritos que se llevan a la pantalla grande con directores como Miguel M. Delgado, Julián Soler, Rafael Baledón y Fernando Cortés, entre otros. Dentro de la industria cinematográfica realiza aproximadamente 148 películas como adaptador y argumentista. Antes de dirigir, se encarga de los argumentos o adaptaciones de 87 cintas mexicanas.

Debuta en la dirección cinematográfica bajo una historia de su autoría con: El mundo loco de los jóvenes/1966, comedia juvenil musical, filmada en tres episodios: “El mundo loco de los jóvenes”, “El drama de un ídolo” y “Triunfa el amor”, una producción de Jesús Grovas. Darío (Julián Pastor) falla en su intento por conquistar a la nueva vecina Julissa Rosa (Julissa). Llama a un antiguo amigo, ahora cantante, conocido como “La Voz Enmascarada” (César Costa), quien se distingue por aparecer ante el público con diversas máscaras, que ocultan su identidad. La idea es que el cantante enamore a la chica y la abandone. Después de varios intentos, los planes no resultan, y el cantante en pleno Chapultepec ya sin máscara intenta suicidarse; llega Julissa y al ver su cara por primera vez, cae rotundamente enamorada.

Su siguiente película es un melodrama psiquiátrico, Un largo viaje hacia la muerte/LSD/1967, bajo un guion propio, en el que es asesorado por el inventor del LSD, Timothy Leary, y en los efectos especiales cuenta con el especialista hollywoodense Slavko Vorkapich. La cinta es una coproducción: México-Estados Unidos-Puerto Rico, de nuevo encabezada por Jesús Grovas, filmada en Nueva York y Los Estudios Churubusco. El uso del LSD y los tratamientos con electroshocks como métodos para curar la esquizofrenia y el instinto asesino, delinean la trama en torno a Juan (Miguel Ángel Álvarez “El Men”), un psicópata estrangulador de mujeres, faceta que esconde llevando una vida aparentemente normal, casado con María (Jacqueline Andere, esposa del director) y fabricando muñecas en su taller. Al ser sometido a otro tratamiento con LSD comprende su esquizofrenia y consciente de sus crímenes se suicida. Se aúnan al reparto: Ignacio López Tarso, Fanny Cano, Giselle Kalli, Miriam Marrero y Bárbara Ramson, entre otros.

José María Fernández Unsaín continúa con las comedias y melodramas juveniles. Entre las 20 películas que dirige destaca el western Crónica de un cobarde/1968, trama donde el destino impide la venganza, y los melodramas Tres noches de locura/1968, relato de tres mujeres que llegan a un psiquiátrico y El juego de la guitarra/1971, sobre la desventura de una bella joven oligofrénica, con un retraso mental que la remite a una edad de diez años de edad, personaje al que da vida Jaqueline Andere, quien participa en la mayoría de sus filmes como realizador. Además de escritor y director, incursiona en la producción con Los días del amor/Gabriel/Alberto Isaac 1971.

La vida difícil de una mujer fácil/1977, guion que escriben Ramón Obón y Fernando Galiana, sobre la pieza teatral de Luis G. Basurto, una producción de Conacite Dos, es su última película. Drama en el que la vida de la prostituta Violeta (Sasha Montenegro), se despliega en la pantalla, a través de los recuerdos de los amigos y vecinos, que agradecidos asisten a su velorio. Destacan en el multirreparto: Carlos Piñar, Sara García, Julián Bravo, Yolanda Rigel, Alfredo Leal, Jorge Patiño y León Singer, entre muchos otros.

Defensor de los derechos de autor, es director de la Sociedad de Escritores Cinematográficos de Radio y Televisión -que posteriormente se transforma en la SOGEM-. De 1980 a 1984 es presidente del Consejo Mundial de Autores de Cine, Radio y Televisión y del Consejo Internacional de Autores de Obras Audiovisuales de esa organización internacional. Por sus méritos, el gobierno mexicano le otorga el más alto reconocimiento con que puede honrarse a un extranjero: la condecoración Águila Azteca. En sus últimos años retoma sus quehaceres literarios y publica un libro de poesía titulado “El libro del mucho amor”.

José María Fernández Unsaín funda dos casas de descanso, la Bacalar de Quintana Roo, apoyado por el gobierno del Estado, y la otra en Álamos, Sonora, para que los escritores citadinos tengan oportunidad de escribir en el interior del país; en la capital crea una residencia en la casa de Coyoacán del poeta José Juan Tablada, para que los escritores de los estados puedan escribir en la capital. Es director de la Escuela de Escritores de la SOGEM y de otras escuelas de escritores en el interior del país. Difunde la cultura al fomentar certámenes de dramaturgia con la UNAM, la Procuraduría y los gobiernos de los estados. Consigue que los teatros pertenecientes a la SOGEM, como el Wilberto Cantón, el Coyoacán y el Usigli, sean exclusivos para las obras nacionales. En 1991 la Sociedad Mexicana de Directores le rinde homenaje por sus 25 años como director cinematográfico y le entrega la medalla de plata al mérito. Muere a causa de un paro respiratorio.

CURIOSIDADES

José María Fernández Unsaín gana el premio Martín Fierro 1946 de poesía latinoamericana por su libro “Éste es el campo”; en el jurado del concurso figura Jorge Luis Borges. El periodismo le permite explorar nuevos mundos que prefiere abandonar para continuar con su trayectoria teatral. Posteriormente es funcionario del Ministerio de Educación, para después convertirse en secretario de Eva Perón. En el ámbito teatral y cultural de su natal Argentina, ocupa los cargos de director del Teatro Nacional, presidente de la Comisión Nacional de Cultura. Escribe para el teatro de Argentina y España bajo el seudónimo de Janos Venedok.

Por enfermedad de José María Fernández Unsaín, llaman a Rafel Portillo para terminar de dirigir Tres noches de locura/1968. Vocero de Latinoamérica, como líder autoral obtiene la presidencia del Consejo Panamericano de la CISAC, trabaja en el anteproyecto de la Ley de Derechos de Autor en Panamá; en Ecuador lo condecoran con el Aravicqu de Oro, también es presidente del Consejo Internacional de Autores de Obras Audiovisuales de la CISAC. Se convierte en presidente de la SOGEM, de la Comisión Nacional contra la Piratería y es vicepresidente de FEMESAC.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1966 )

El mundo loco de los jóvenes

( 1967 )

Ensayo de una noche de bodas

( 1967 )

Un largo viaje hacia la muerte / LSD

( 1968 )

Crónica de un cobarde

( 1968 )

La guerra de las monjas

( 1968 )

Romance sobre ruedas

( 1968 )

Tres noches de locura/codirección

( 1968 )

Tres noches de locura/codirección.

( 1969 )

Fallaste corazón

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: