DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESTEINOU, SANTIAGO (nombre completo Santiago Esteinou Loera Chávez)

Ciudad de México,

1982

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ESTEINOU, SANTIAGO (nombre completo Santiago Esteinou Loera Chávez)

Ciudad de México,

1982

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Documentalista y productor. Estudia Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) (2002-2008), tiempo en el que dirige el cortometraje Ventana/2006, que recibe la Mención Especial del Jurado en el Short Shorts Film Festival México (2007). Obtiene la beca Fulbright-García Robles para estudiar la maestría en Documental, en Temple University (2008-2013) y una especialización en Producción en New York University (2009-2010). Realiza una maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO), por la que obtiene el primer lugar del premio FLACSO México 2022, por su tesis “Mecanismos de exigibilidad, interseccionalidad e historia de vida en el caso de Rita Patiño Quintero” (2018-2020).

Santiago Esteinou dirige, escribe, produce y edita su primer largometraje documental, Dolor crónico/2008, en el que presenta la historia de Rosario, quien sufre desde hace años una enfermedad crónica que le genera una serie de dolores físicos que alcanzan el umbral de lo soportable y alteran todos los aspectos de su vida y las relaciones con quienes la rodean. En la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de México, rodeada de máquinas intimidantes y doctores comprensivos, esta paciente se vuelve el centro de un documental atípico, centrado en la lucha de una persona por vencer los obstáculos que la vida le obliga a enfrentar. Una producción del CCC, fotografía de María José Secco y música de David Elías.

Dolor crónico participa en el 5º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste, la Muestra Especial del CCC en la Cineteca Nacional (2008); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y el Festival Internacional de Cine de Cali (2009), entre otros.

Incursiona en el mundo de la publicidad como productor ejecutivo de las empresas productoras Catatonia (2013-2015) y Árbol Cine (2018-2020), así como director de producción de la agencia Commonwealth//McCann (2015-2018).

Escribe, dirige y produce su segundo documental, Los años de Fierro/2014, historia del mexicano condenado a muerte en Estados Unidos, César Fierro, quien ya entonces llevaba 32 años en una prisión de Texas, esperando la fecha de su ejecución, por el homicidio de un taxista, crimen del que él se declara inocente. El documental es narrado a través de la mirada del mismo César y su hermano, Sergio, y hace una reflexión sobre la justicia, las múltiples irregularidades legales en el caso, el aislamiento como forma de castigo y el amor fraternal.

Esteinou da inicio al documental cuando aún estudiaba en Temple University en 2009. En su proyecto de tesis tenía la intención de hacer un filme sobre el caso Avena, en el que la Corte Internacional de Justicia pide a Estados Unidos revisar las irregularidades en la detención de 54 mexicanos condenados a muerte. Es así que el director decide concentrarse sólo en un caso y elige a César Fierro debido a los años que llevaba preso y el aislamiento en que estaba recluido. Se da a la investigación durante dos años y presenta una carpeta de producción al IMCINE; obtiene el apoyo del FOPROCINE y empieza a filmar. En el documental participan Alejandro Durán, productor, Javier Campos en la edición, Axel Pedraza y María Secco en la fotografía, Milagros Vargas y Axel Muñoz en el sonido, y la música es de Carlo Ayhllón. Una producción de México, Canadá, Estados Unidos y Alemania, financiada con recursos de FOPROCINE, Fondation AlterCiné, Temple University y Cristel Kollman.

Los años de Fierro se presenta sin estar totalmente terminado en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (2013), y posteriormente se estrena en el Festival de Cine Documental de Tesalónica; forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2014); y el Festival de Cine Black Movie (2015), entre otros. Recibe el Premio del Público en Festival Internacional de Documentales de Santiago, en Chile, al Mejor Documental y Mejor Dirección de Documental (Competencia Internacional) en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, al Mejor Documental en el Festival de la Memoria, la Mención Especial del Jurado en la categoría Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (2014); y el Premio Pukuñawi del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, en Sucre, Bolivia (2015).

Los años de Fierro es nominado al Ariel (2015) en la categoría de Largometraje Documental. En mayo de 2015 se exhibe en el IFAL y en la Cineteca Nacional como parte del ciclo Rumbo al Ariel, se proyecta en varias ciudades de California en septiembre de 2019 y es adquirido por Discovery Channel.

Finalmente, César Fierro es puesto en libertad y deportado a México en mayo de 2020. Historia que da paso al cuarto largometraje documental de Santiago Esteinou: La libertad de Fierro/2024.

Continúa con Mukí sopalírili aligué gawichí nirúgame/La mujer de estrellas y montañas/2023, documental que cuenta la historia de Rita Patiño, de la cual se entera Santiago Esteinou a través del libro “Nacidos para correr”, de Christopher McDougall. A raíz de esta lectura, busca a Rita, y así da inicio un proceso de seis años de realización del documental.

Rita Patiño es una mujer tarahumara que en los años ochenta viaja a Kansas, donde es detenida por la policía, mientras se refugiaba en una iglesia. Días más tarde es diagnosticada erróneamente con esquizofrenia, y a pesar de que las autoridades no pudieron determinar el idioma que ella hablaba, ni su lugar de procedencia, fue internada contra su voluntad en un hospital psiquiátrico durante 12 años. Tras el encierro y la medicación excesiva, Rita regresa a la Sierra Tarahumara donde la cuida hasta su fallecimiento, su sobrina Juanita Osorio, en el marco de una situación económica verdaderamente precaria.

La cinta aborda temas sobre cosmovisión indígena, salud mental, lazos familiares y el acceso a los derechos humanos de grupos vulnerables. Rita sufrió múltiples formas de maltrato y discriminación. Para Santiago Esteinou era importante contar su historia, ya que contribuye a visibilizar esta terrible experiencia, misma que comparten muchas mujeres indígenas, migrantes y personas con discapacidad.

El rodaje tiene una duración de 12 semanas intercaladas en un periodo aproximado de cuatro años, en los que Esteinou y su equipo de producción viajan a Kansas, Chihuahua y diversas comunidades de la Sierra Tarahumara. Al comenzar la película, Rita vivía, sin embargo después de las primeras semanas de rodaje fallece. Su deceso coincide con el momento en que se obtienen los recursos para la realización del documental. Ante su muerte, se une al equipo la actriz y directora Ángeles Cruz, quien hace algunas recreaciones de lo que fue la vida de la protagonista. Se filma en lengua tarahumara (variante oeste), español e inglés; la fotografía corre a cargo de Axel Pedraza, edición Javier Campos y música de Galo Durán. La mujer de estrellas y montañas es una producción de Santiago Esteinou y Hoomanz Productions; productores Javier Campos López, Axel Pedraza y José Miguel Díaz Salinas; productores ejecutivos Ángeles Cruz, Sofía Maciel, Anais Flores, Juan José González Torreslanda y Sebastián Voces Villafaña. El proyecto es producido y distribuido con recursos de EFICINE 189, IMCINE, Central Films y el CCC.

El documental forma parte de la sección Newcomers del Festival de Cine Documental de Tesalónica, de la Competencia Internacional de Festival Docville, en Leuven, Bélgica, de la sección Resistencias de la Gira de Documentales Ambulante, de la sección Documental del Festival RIZOMA, en Madrid, España (2023) y del Festival de Cine Black Movie, en Ginebra, Suiza (2024), entre otros. Recibe el Premio a la Mejor Película en la Sección Contemporánea del Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste y el premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, en Buenos Aires, Argentina (2023). Distribuida por Piano, La mujer de estrellas y montañas llega a los cines mexicanos el 25 de abril de 2024.

Escribe, dirige y produce La libertad de Fierro/2024, en el que Santiago Esteinou retoma la historia de César Fierro, quien, después de estar 40 años condenado a muerte en una prisión de Texas, recobra su libertad y lucha por reconstruir su vida. César Fierro pasó casi toda su vida en la Unidad Polunsky, una prisión de Texas que mantiene a los reclusos en aislamiento total, privados de cualquier contacto con otros seres humanos. El regreso de César a México es el inicio de un viaje de sanación. Su nueva vida lo enfrenta con sus limitaciones, pero él decide vencer al pasado y encontrar la verdadera libertad.

La película participa en Impulso Morelia 9 del FICM, donde obtiene el Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución y PROFEST 2023, y el Premio de Estudios Splendor Omnia. Una producción México, Canadá y Grecia de Santiago Esteinou, Javier Campos López, Axel Pedraza y José Miguel Díaz. Fotografía de Axel Pedraza, edición de Javier Campos López y música de Galo Durán. Con locaciones en la Ciudad de México, Ciudad Juárez y Querétaro. Documental realizado con recursos de EFICINE 189, FOPROCINE, FOCINE, Impulso Morelia, Fondation AlterCiné y Minimal Films (Grecia).

 

CURIOSIDADES

El título del documental sobre Rita Patiño, La mujer de estrellas y montañas, viene de la idea en las comunidades tarahumaras de que ellos provienen de las estrellas, y que al morir su alma regresa a ellas, y las montañas son un elemento importante en toda la vida rarámuri. El hospital psiquiátrico donde estuvo internada Rita se negó a colaborar con el equipo de producción, sin embargo, se tuvo acceso a los documentos públicos del tribunal donde había una demanda por este caso.

Los años de fierro fue considerado como evidencia legal en una queja por actos de tortura presentada por el protagonista del documental ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2020. Como resultado, en marzo de 2024, la CNDH emitió una recomendación favorable para el protagonista acreditando violaciones graves a sus derechos humanos y solicitando a las autoridades responsables la reparación integral del daño.

 

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2008 )

Dolor crónico/documental

( 2014 )

Los años de fierro/documental

( 2022 )

La mujer de estrellas y montañas/Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame/documental

ENTREVISTAS

Santiago Esteinou sobre “Los años de Fierro”. IMCINE

____________________

“La mujer de estrellas y montañas”, entrevista con Santiago Esteinou. Alberto Aranda

____________________

ENLACES RELACIONADOS

Facebook: Los años de Fierro / The years of Fierro

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: