Guionista, director y periodista. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente en Sinaloa (2003-2007). El primer trabajo profesional de Christian Cueva es como periodista en el periódico “El Debate” de Sinaloa (2008-2011), donde cubre todas las fuentes (economía, espectáculos, cultura, sociales) y formatos (impreso, video, internet), experiencia que le enseña a trabajar con rapidez. Continúa en la Ciudad de México en el diario “El Universal” (2012-2013).
Cuando en 2010 entra en contacto con el Festival de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, Christian Cueva conoce a su director Pablo Guisa Koestinger, albacea del acervo del director Carlos Enrique Taboada. Durante su etapa como colaborador en “El Universal”, ve publicada una nota dando a conocer que Julio César Estrada filmaría Jirón de niebla/2013, basada en un guion de Taboada, que se creía hasta entonces inédito. Pablo Guisa le confirma que la cinta en efecto sí se filmó y se perdió antes de poderse estrenar, en 1989.
Es así como da inicio en 2013 el proyecto que se convierte en su ópera prima, el largometraje documental Jirón/2014. Guion que escribe con Agustín Galván (co-editor y co-investigador), de cómo se da a la búsqueda de la cinta de terror perdida: Jirón de niebla/1989, última película de Carlos Enrique Taboada protagonizada por Sonia Linar (también coproductora) y Raúl Araiza Jr. (entonces joven adulto), acompañados de Laura Padilla y Bruno Rey. Filme del cual no se supo más, cuando en plena postproducción la hacienda que había rentado el productor Vicente Silva Lombardo, donde se había grabado la película en video y en la que se realizaban los cortes finales de la edición, fue tomada por soldados, quienes destrozaron y/o se apoderaron de todos los materiales. Circularon varias versiones a raíz del suceso, aunque nunca quedó claro cuál fue el motivo real de esta acción. Christian Cueva finalmente encuentra en la Filmoteca de la UNAM la cinta en video, el 75 por ciento de ésta en dos rollos, llevada ahí en resguardo años atrás por Vicente Silva.
El director localiza a gran parte del equipo técnico que participó en la película: Rocío Amézquita (viuda de Taboada), Rosa Adela López Zuckermann (asistente de dirección), Henner Hofmann (Fotógrafo), Sonia Linar (co-estelar y también productora), Cecilia Durán (vestuario), René Domínguez (sonidista), Fernando Ugalde (unidad de video) y Cristina Espinoza Braniff (productora), entre otros. Entrevistas que alterna con comentarios de expertos y admiradores del cine de terror de Taboada: Pablo Guisa (director de Mórbido Fest), Adrián García Bogliano (director de cine), Antonio Camarillo (crítico de cine), Abraham Castillo (programador), Roberto Coria (investigador), Olivia Rivas (periodista), todos bajo el lente de Roberto Beltrán. Carlos Enrique Taboada aparece en variadas ocasiones en una entrevista realizada en los años ochenta por Alejandro Pelayo, en la serie: “Los que Hicieron Nuestro Cine”.
De manera que se dibuja con claridad la génesis de Jirón de niebla/1989: la trama, su producción, y el contexto político, económico y social del cine mexicano a finales de los años ochenta a partir de la visión y experiencia de Carlos Enrique Taboada. Jirón cuenta con el apoyo inicial del Gobierno de Sinaloa, con un presupuesto de alrededor de 400 mil pesos, una producción de Christian Cueva, Andrea Quiroz Hernández, Adrián García Bogliano, Agustín Galván, Karena Martínez y Rocío Amézquita, a través de: Destructive Testing Studios, Salto de Fe Films, el Instituto Sinaloense de Cultura, CONACULTA y Mórbido.
Se presenta en más de 15 festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Sitges y el Festival de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, donde gana el premio a Mejor Director de Cine Iberoamericano. Distribuido por Mantícora, Jirón se estrena el 13 de abril de 2023 en salas selectas de arte con un circuito itinerante en la Ciudad de México y el interior de la República, como Jalisco, Chiapas, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato y Estado de México, entre otros.
A partir de este documental, Christian Cueva deja el periodismo y empieza a dedicarse al cine y la televisión. Es colaborador de la revista VICE y del portal del Festival de Cine Fantástico y de Terror Mórbido. Socio durante cinco años del estudio WAR CONTENIDOS, enfocado al desarrollo de branded content para empresas como Grupo Planeta, Penguin Random House, Ediciones SM, Panini Comics, Tag CDMX, Discovery Channel, History Channel, Cromática, Scopio, Guayabo Films, Google, Televisa, Fundación BBVA, Santander y FIL Guadalajara.
Sus siguientes trabajos son como guionista y codirector con Ricardo Farías de los cortometrajes Voces/2015 y Bolas de fuego/2016, este último incluído en la antología México Bárbaro II/2017, presentado en Sitges, el Festival Internacional de Cine Fantástico en Cataluña, trama en el que dos estudiantes de cine filman una película porno sólo por morbo. Cuando llegan dos sensuales actrices, los personajes asumen que la filmación será placentera, pero el placer sólo será al principio. Corto que se proyecta también en Fantaspoa, Festival de Cine de Género realizado en Brasil, el Brooklyn Film Fest y el Mórbido Fest.
Es egresado de la segunda generación de “El ABC del Showrunner” (2019-2020), programa creado por Lemon Studios en la universidad Centro; continúa con el posgrado en Escritura de Largometraje en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA 2021-2022). Christian Cueva cuenta con experiencia en ficción, documental y Reality TV. Es co-fundador de Giant Stories, compañía creadora de guiones y contenidos narrativos en formato escrito, enfocada a prestar servicios a casas productoras, networks y directores en busca de las mejores historias y los equipos creativos que puedan desarrollarlas, especializada en el desarrollo de IP’s originales para cine y OTT’s.
Christian Cueva coescribe con Ricardo Farías el documental El son del chile frito/Gonzalo Ferrari 2019, producido por Sony Music sobre el proceso creativo de la cantante Lila Downs y la producción de su disco “Al chile” en el estado de Oaxaca; al que sigue la serie de cortos “México 85: El día que la tierra se movió”, desarrollada para Discovery Channel, ganadora del Premio Promax (2016). Es director de contenido y escritor principal de los reality shows de negocios en cierne: “Shark Tank México”, ocho temporadas (2016-2023), ganador del Premio Produ; y “Shark Tank Colombia”, cinco temporadas (2017-2022), edición colombiana producida por Teleset y Sony Televisión para Teleset y Canal Sony.
Guionista del reality show “Familias Frente al Fuego”/2019, para Endemol y Televisa, es director de contenidos y guionista principal del programa “La Culpa es de La Malinche”/2020, para Comedy Central. Cocreador, director de contenido y guionista del reality “Dale, dale, dale”/2022, primera temporada, competencia de piñatas en la que ocho equipos deben impresionar al jurado más exigente conformado por niños. Disponible en Netflix.
Christian Cueva es co-guionista de la cinta de terror La exorcista/Adrián García Bogliano 2021, estrenada en noviembre de 2022. Prepara una serie documental sobre corrupción y desarrolla proyectos de ficción para plataformas y cadenas premium, como NBC Universal. Es autor del guion de: “Avándaro: La leyenda del Mexican Woodstock”, que dirigirá José Manuel Cravioto.
Debido al trabajo de su padre en la industria dedicada a la agricultura, su vida transcurre en diversos estados del país. Estudia en la Escuela Primaria Cuauhtémoc en Jonatepec, Morelos; la Secundaria General Tlahuilli-Amayuca en Morelos, y en Los Mochis, Sinaloa, en la Secundaria Técnica Número 2, misma ciudad donde hace la preparatoria en el CBTis 43. Las películas y documentales vistos en Betamax y VHS forman parte de sus primeros recuerdos infantiles; sin duda ET/Steven Spielberg encabeza su memoria cinematográfica. En la primaria colecciona todas las revistas especializadas en la pantalla grande, ejemplares que se vendían en los puestos de periódicos. El cine siempre ha sido un gusto temático que comparte con sus amigos. Películas favoritas: The thing/John Carpenter 1982; Sunset Boulevard/Billy Wilder 1950; The Hurt Locker/Kathryn Bigelow 2008; Solo contra todos/Gaspar Noé 1998.
Durante sus años universitarios en contacto con los institutos culturales municipales de Sinaloa, crea el cineclub Emergo Cinema, ciclos realizados con películas difíciles de conseguir, que compraba en internet y Amazon. Apoyado por diversas instituciones realiza cortometrajes.
Christian Cueva piensa en realizar un reportaje sobre Jirón de niebla, y al ir investigando conoce a mucha gente involucrada en el proyecto y se llena de tanta información que decide convertirlo en un documental. La primera persona con la que habla es con Rocío Amézquita, viuda de Taboada, con quien conversa durante horas en su casa y ella le cuenta no solo la vida profesional de Carlos Enrique, sino sobre su vida personal y de pareja.
El estreno de Jirón en salas de cine nueve años después de haberlo realizado, representa para Christian Cueva una misión cumplida, porque finalmente el documental estará disponible para todos los apasionados de la obra de Carlos Enrique Taboada. Lo que lo hace sentirse orgulloso de haber aportado un grano de arena a la investigación y difusión del cine mexicano.
Entrevista con Christian Cueva, director del documental Jirón, en busca de una película perdida
“Jirón” de Christian Cueva y la película perdida de Carlos Enrique Taboada. IMCINE
https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=78e27973-0ae1-47aa-9a00-a7418d95f36c
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!