DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CHENILLO ALAZRAKI, MARIANA

Ciudad de México,

23/07/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CHENILLO ALAZRAKI, MARIANA

Ciudad de México,

23/07/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista, editora y productora. Su acercamiento con el cine se inicia a raíz del trabajo de su madre como productora de programas en Radio Educación, emisiones dirigidas por el cineasta Ignacio Ortiz, y escritas entre otros guionistas por Marina y Andrea Stavenhaguen. Al mismo tiempo ingresa a Filosofía en la UNAM, y a Cine en el CCC (1995-2003). Después de dos años decide concentrarse en el cine, etapa en que dirige los cortos: Preludio/2001 ficción (16mm), En pocas palabras/2002 documental (16mm) y su tesis Mar adentro/2003 (35mm). Es continuista en El Misterio del Trinidad/José Luis García Agraz 2002 y Nicotina/Hugo Rodríguez 2003, y asistente de dirección en Mezcal/Ignacio Ortiz 2004. Trabaja como continuista y asistente de dirección en varias agencias de publicidad.

Mariana Chenillo escribe el guion de su ópera prima Cinco días sin Nora/2008, una comedia de humor negro, que surge de la historia de sus abuelos. La trama: José (Fernando Luján, verdaderamente sensacional) y Nora (Silvia Mariscal y Marina de Tavira, Nora joven), estuvieron casados durante 30 años y llevan 20 divorciados; viven en edificios uno frente al otro. Ella ha intentado suicidarse 14 veces, lo que hace pensar a su exesposo que sólo ha querido llamar la atención de la familia. La historia da un giro cuando José encuentra a Nora muerta en su cama, se ha suicidado. El rabino le advierte que, debido a las celebraciones de Pesaj, si Nora no es enterrada ese mismo día, deberán de esperar cinco días para hacerlo. Nora ha elegido la fecha exacta para abandonar este mundo, sabiendo que José se hará cargo de todo -aunque le pese- y que su familia tendrá que convivir durante cinco días. Planeó todo para hacerse presente y la muerte fue el mejor medio, para decir lo que en vida no le fue posible. Ella ha dejado instrucciones expresas para cada quien, incluso qué comida deben de preparar. Un retrato familiar con todos sus matices y las reacciones que cada uno tiene ante la pérdida de uno de sus miembros, en el que emergen dudas, miedos e inseguridades, sobre todo relacionadas con el pasado de los personajes. Se aúnan al reparto: Ari Brickman, Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Verónica Langer, Juan Carlos Colombo y Angelina Peláez. La cinta es una producción de: Laura Imperiale, Cacerola Films, IMCINE, IXE Banco y Casa de Bolsa.

El guion cuenta con el apoyo de diversas becas y talleres: Jóvenes Creadores del FONCA (2003-2004); beca para el XI Taller de Análisis de Proyectos Cinematográficos (2004) organizado por las fundaciones TYPA, Rockefeller y el fondo Hubert Bals, y el II Taller de Desarrollo de Proyectos de Ópera Prima coordinado por el CCC, más el apoyo del IMCINE para Desarrollo de Proyectos (2005). Recibe una Mención Especial del Jurado en el Buenos Aires Lab, en el marco del BAFICI, y obtiene el primer lugar en el Primer Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine, de la fundación cultural Matilde Landeta.

Cinco días sin Nora tiene un extenso recorrido festivalero en el que recibe en 2009: El Premio a Mejor Película del 24 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mismo galardón que se lleva en Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz; Mejor Directora del Festival Internacional de Cine de Moscú, Festival de Cine de La Habana, Festival de Cine de Miami, el Premio del Público del FICM, y Mejor Película y Directora en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles.

En la entrega 52 del premio Ariel (2010) se lleva la estatuilla por: Ópera Prima y Guion Original (Mariana Chenillo), Película (Cacerola Films), Música Original (Darío González Valderrama), Maquillaje (Mario Zarazúa, Alfredo Tigre Mora), Actor (Fernando Luján) y Coactuación Femenina (Angelina Peláez); además de las nominaciones por Dirección, Edición (Mariana Chenillo y Óscar Figueroa), Coactuación Femenina (Verónica Langer) y Coactuación Masculina (Enrique Arreola). Distribuida por Z David Distribución, se estrena el 25 de septiembre de 2009, con 36 copias.

Continúa con La tienda de raya, uno de los diez cortometrajes de Revolución/2010, producido por CANANA, el IMCINE y Tequila Tres Generaciones, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana. Diez visiones contemporáneas, cada una con una duración de diez minutos, sobre un mismo tema: la Revolución y su legado. ¿Qué fue de los ideales y logros que se forjaron en aquella época? ¿Qué ha pasado con este México en el que vivimos, tras 100 años de nuestra Revolución? Mariana Chenillo aborda en este trabajo, la desigualdad en la clase media baja, que en apariencia tiene lo suficiente para subsistir, pero no la libertad económica para ejercer pequeñas decisiones vitales como es el caso de su protagonista Yolanda (Mónica Bejarano), que no puede pagar al Dentista, pues parte de su sueldo lo recibe en vales de despensa; situación que recuerda las viejas prácticas de los hacendados que pagaban en especie a sus trabajadores.

Continúa con el ensamble cinematográfico Sucedió en un día/2010, con el episodio Amor a primera vista, que protagonizan Irene Azuela, Ari Brickman y Andrés Palacios. Una producción de Corazón Films, resultado del Rally Malayerba, en donde varios cineastas cuentan con un día para producir, filmar y post producir un cortometraje. Se filma en su totalidad en locaciones de Quintana Roo y la temática de las historias se enfoca en el deterioro del planeta y los recursos renovables. La cinta se estrena durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2010).

De nuevo bajo el sello de CANANA Films dirige y escribe el guion de Paraíso/2013, basado en el cuento homónimo de Julieta Arévalo. Historia de una pareja (Andrés Almeida y Daniela Rincón) que vive felizmente en la zona de Satélite, y que por cuestiones de trabajo se muda al Distrito Federal. A partir de ese cambio emergen miedos e inseguridades, al ser blanco de críticas debido al sobrepeso de ambos, por lo que se ven forzados a tratar de encajar en su nuevo ambiente y para ello se ponen a dieta. En el proceso enfrentan cambios físicos y en su relación de pareja. Se suman al reparto: Camila Selser, Beatriz Moreno, José Sefami, Daniel Haddad y Luis Gerardo Méndez, entre otros. Producción que recibe los apoyos del FIDECINE y EFICINE, distribuida por Videocine.

Es directora de las dos temporadas de la serie: “Soy tu fan”/2010-2012 de Canal Once; “Club de Cuervos”/2016-2017, “Aquí en la tierra”/2018-2020 y “Somos”/2021. Forma parte del proyecto Gradúate XXI con el documental El aula vacía/2014, donde diez directores retratan los obstáculos que llevan a los jóvenes a la deserción escolar. Mariana Chenillo elige para su segmento las dificultades a las que se enfrentan aquellos que tienen alguna discapacidad. El filme es una producción del Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con Marcelo Cabrol, Lauren Conn, Gael García Bernal, Gador Manzano y Marta Núñez Puerto. Trabajo que se presenta en el IndieLisboa International Independent Film Festival y Munich Film Festival, ambos en 2018.

Mariana Chenillo escribe y dirige Todo lo invisible/2020, historia sobre la ceguera, a raíz de un accidente automovilístico, en el que la bolsa de aire no funciona en el momento del siniestro. Él, un dentista (Ari Brickman, actor coguionista con la realizadora y autor de la música), se enfrenta a la aceptación y adaptación de la pérdida de la vista, en el marco de una batalla legal contra la empresa fabricante del automóvil y los cambios en su dinámica familiar y sentimental. Lo acompañan en la actuación: Bárbara Mori, José María de Tavira y Daniela Schmidt. Con fotografía de Alejandro Cantú y edición de Mariana Chenillo, la cinta es una producción de Pablo García Gatterer a través de Tigre Pictures, con el apoyo del EFICINE. Participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2020), en la competencia oficial de Largometraje Mexicano y se estrena en abril del 2021 en Cinépolis con 400 copias.

Mariana Chenillo lleva al cine Soy tu fan, historia que retoma diez años después de haber dirigido 18 episodios de la exitosa serie homónima, en Canal Once, durante 2010-2012. Ana Claudia Talancón vuelve junto a Martín Altomaro, respectivamente “Charly” y “Nico”, además del elenco original: Maya Zapata, Johanna Murillo y Gonzalo García, por mencionar algunos. Obra creada por las argentinas Dolores Fonzi y Constanza Novick, que retornan como productoras y a cargo del guion, tarea a la que se suma Laura Paredes, en esta nueva entrega.

La serie generó una base de aficionados a esta historia de amor, que abordaba la transición de la juventud a la adultez y temáticas cercanas al público sobre lo que implica este camino, así como las aventuras de los amigos y familiares en torno a estos personajes. La trama: El elenco se reúne en Acapulco para la boda de Diego (Gonzalo García) y Rocío (Maya Zapata). Charly se reencuentra con Nico y parece que la última vez que se vieron, su relación no terminó de la mejor manera. Ahí, juntos, revivirán icónicos momentos de amor y reflexión; sumando a la historia nuevas aventuras. Todo parece indicar que estamos ante una posible saga cinematográfica de Soy tu fan. Una producción de BTFmedia, en coproducción con STAR+, distribuidora de la cinta, empresa propiedad de Disney. Soy tu fan se estrena en los cines el 8 de septiembre de 2022, ocupando el segundo lugar en taquilla durante su primer fin de semana, con 16.2 millones de pesos y la asistencia de 228 mil espectadores.

Sobre Cinco días sin Nora:

MCH.- Me parece que las cosas de las que mejor podemos hablar, son las que mejor conocemos y las que hemos visto desde niños. Si en la primera película que diriges hablas de la familia y del contexto del que vienes, esto te da mucha libertad ya que es algo que entiendes muy bien. Esta película tiene mucho que ver con el rito de la muerte, que es muy sabio en la religión judía, y muy completo ya que también se ocupa de los que quedan vivos; lo que no quiere decir que la temática es judía, ni que quiera hacer un retrato costumbrista, más bien la historia está contextualizada en lo que me tocó vivir. Si mis abuelos fueran tailandeses, entonces sería otra historia. Cinco días sin Nora es una historia que despega de la realidad, de la relación entre mis abuelos, donde muchos elementos tienen una metamorfosis para funcionar en la ficción.

¿Es difícil para una mujer desarrollarse como directora de cine?

MCH.- El equipo de filmación, empezando por el o la directora, navega con un objetivo en común: la película que se está haciendo. En ese sentido, el ser mujer no hace ninguna diferencia, ya que todo el equipo va en el mismo barco y hacia la misma dirección. Sin embargo, el lograr la confianza de los demás es un proceso difícil y probablemente todavía un poco más complicado para las mujeres que para los hombres.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 28/01/2008)

CURIOSIDADES

Mariana Chenillo estudia la primaria en la Escuela Montessori de la Ciudad de México, la secundaria en la Escuela Campestre de México y la preparatoria en el Colegio de la Ciudad de México. Antes que ser cineasta, su primer deseo es ser científica, física o matemática, ya que le gusta el trabajo solitario de investigación, la deducción y los caminos del razonamiento. Es Ignacio Ortiz quien le sugiere ingresar al CCC después que ella le comenta su deseo de estudiar cine. Periodo que se le desprende la retina de un ojo. Es operada y queda con ceguera parcial, situación que no comenta cuando regresa al CCC y lleva su proceso de recuperación en secreto.

Cuando realiza el documental sobre la sordera y el lenguaje, En pocas palabras/2002, Mariana Chenillo conoce al niño Hugo de siete años, sordo. En la película muestra las dificultades para aprender el lenguaje de las señas, no sólo él, sino toda su familia. Once años después lo invita a participar en El aula vacía, Hugo, ya es un joven estudiante de preparatoria, con nuevos retos a los que se enfrenta para culminar su educación.

Primer recuerdo cinematográfico: Milagro en Milán/Vittorio de Sica 1951, película favorita de su madre y su tía, la cual solía ver con ellas, ya fuera en el cine o en Betamax. Su abuelo materno, aficionado a la fotografía y gran amante del cine ruso, le descubre en su adolescencia a realizadores como Andrei Tarkovsky.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2008 )

Cinco días sin Nora

( 2010 )

Amor a primera vista /episodio de Sucedió en un día

( 2010 )

La tienda de raya /episodio de Revolución

( 2013 )

Paraíso

( 2020 )

Todo lo invisible

( 2022 )

Soy tu fan

ENTREVISTAS

TAP, Especial Directores. Mariana Chenillo. Canal Once
____________

Entrevistas 18º FICM: “Todo lo invisible” (Mariana Chenillo, 2020). FICM
____________

Estreno “Paraíso” de Mariana Chenillo. IMCINE
____________

Mariana Chenillo, Directora “Cinco di?as sin Nora”. IMCINE
____________

Entrevista Mariana Chenillo sobre “El aula vacía”. GRADUATE XXI
____________

ENLACES RELACIONADOS

“La tienda de raya / episodio de Revolución”. Cortometraje

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: