Director, editor, productor, guionista, y músico. Estudia en Centro la Licenciatura en Cine y Televisión (2006-2010). Se inicia en el cine como editor, postproductor y asistente de varios directores: El show de Memo/Raquel Peralta 2010 (cortometraje), Juego de niños/Makinov 2012 o Miss Bala/Gerardo Naranjo 2010. Dirige el cortometraje en 16mm Peinados alocados/2008, que se proyecta en la galería de arte contemporáneo Aoyama Meguro, en Tokio, Japón (2021).
Después de vivir y trabajar una temporada en Los Angeles, California, Santiago Cendejas se da cuenta que por más bien que le fuera, nunca iba a estar contento hasta realizar sus propios proyectos. Regresa a México a dirigir su ópera prima: Plan sexenal/2014, historia que escribe, produce, edita, y en la que también compone la música. Un thriller psicológico, minimalista, sobre el miedo, en el que la vida de una joven pareja se verá trastornada por dos simples sucesos: violar el “toque de queda” y la visita inesperada de un extraño que los vigila desde afuera.
(Edwarda Gurrola) y Juan (Harold Torres), se han mudado a su nueva casa, ubicada en la Ciudad de México, la cual se encuentra bajo toque de queda, represión policial y grupos de inconformes. Ellos ofrecen una fiesta a sus amigos, sin importar las molestias que esto pueda ocasionarle a sus nuevos vecinos. Entrada la noche, un policía llega a la casa de Juan y Mercedes y les pide que bajen la música. La pareja acepta a regañadientes, pero entonces aparece un misterioso vagabundo que sigue todos los movimientos de la casa a través de la ventana que da a la calle… Se suman al elenco: Noé Hernández, Raúl Villegas, Adrián García y Rocío Boliver.
El filme cien por ciento independiente, tiene una locación, se filma en una casa que renta el director que a la vez funge como su habitat, set y oficina de producción, durante seis meses. La fotografía corre a cargo de José Stempa y es una producción de la empresa Makina, Santiago Cendejas y Gerardo Naranjo. Plan sexenal participa en Competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2014), en el Riviera Maya Film Fest (2015), y Gana el Cabrito de Plata a Mejor Película de Ficción Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (2015). La película tiene su estreno el 16 de diciembre de 2016. Puede verse en YouTube, Amazon Prime y FilminLatino.
Santiago Cendejas escribe y dirige la serie para Televisa Digital: “Mexcam Girlz”/2019; es editor del cortometraje Perfecto’s Dream/André Leshé 2018, y de los largometrajes Los Plebes/Eduardo Giralt y Emmanuel Massu 2021 (documental sobre los jóvenes sicarios de Sinaloa) y Rotting in the Sun/Sebastián Silva 2023.
En la fotografía de Plan sexenal, Santiago Cendejas toma como referencia la cinta Eraserhead/David Lynch 1977; las imágenes del pintor noruego Odd Nerdrum, le ayudan a entenderse con el director de fotografía José Stempa; mientras que un video de Superflex, de un coche quemándose, es el origen de muchas de sus ideas, y en cuanto al lenguaje: la narrativa de Luis Buñuel y Roman Polanski.
Santiago Cendejas, director de “Plan sexenal”. ARCA
___________________
Santiago Cendejas. Talento Centro
___________________
Harold Torres y Santiago Cendejas sobre “Plan sexenal”. cuasartv
___________________
Entrevista a Santiago Cendejas sobre “Plan sexenal”. La Tempestad
https://www.latempestad.mx/santiago-cendejas-entrevista/
Santiago Cendejas: Veo una sociedad a punto de colapsar. Milenio
https://www.milenio.com/cultura/santiago-cendejas-veo-sociedad-punto-colapsa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!