DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CARDONA [Jr.], ZACARÍAS, RENÉ

Ciudad de México,

11/05/1939

─ Ciudad de México,

05/02/2003

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CARDONA [Jr.], ZACARÍAS, RENÉ

Ciudad de México,

11/05/1939

─ Ciudad de México,

05/02/2003

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, actor, guionista, fotógrafo y editor. Hijo del actor, director y productor René Cardona André y sobrino del también director y productor Miguel Zacarías, René Cardona Jr. pasa su infancia en los sets cinematográficos, y debuta en el cine como actor infantil en Cartas marcadas/1947 cinta dirigida por su padre, quien además le da su primer papel importante en El Enmascarado de Plata/1952.

Siente atracción por los aspectos técnicos de la creación de películas, área en la que experimenta con efectos ópticos. Es director de efectos especiales de Pulgarcito/René Cardona 1957 y posteriormente incursiona como director de televisión y teatro experimental. A partir de entonces, además de la actuación, labora en todos los puestos de la industria cinematográfica.

René Cardona Jr. debuta en 1963 en la dirección, con el largometraje: Adorada enemiga, un melodrama amoroso con consecuencias fatales, que estelarizan: Angélica María, Lorena Velázquez, Alicia Caro y Carlos Agosti, seguido el mismo año de la comedia musical Las hijas de Elena y Los desvergonzados, filme experimental con tomas subjetivas, juegos de imágenes, yuxtaposiciones y disolvencias, siendo las tres, coproducciones con Colombia filmadas en Cali. A partir de entonces, su filmografía como realizador (90 películas) y productor (30 películas), se conforma generalmente de coproducciones con diversos países y empresas.

Dirige seis cintas en cuatro países: en 1964 El detective genial, coproducción filmada en Colombia; El Raspado, producción venezolana, y Un ángel de mal genio, comedia para el Primer Concurso de Cine Experimental en México, que luego prefiere retirar de la competencia; Fuego en la sangre, coproducción realizada en Venezuela, y La cómplice, argentina.

Continúa en 1965 con: Yo, el gobernador, coproducción Venezuela-México que protagoniza el cómico José Díaz “Joselo”. En 1967 con la película El día de la boda, René Cardona, Jr. inicia una serie de comedias picarescas de tono erótico estelarizadas por Mauricio Garcés que adquiere fama por su parodia de un macho, galán, seductor y mundano en las películas: El matrimonio es como el demonio/1967; Click, fotógrafo de modelos/1968; Veinticuatro horas de placer/1968; Modisto de señoras/1968; Espérame en Siberia vida mía/1969; Fray don Juan/1969.

En 1968 con Mario Zacarías y Hugo Stieglitz, funda su primera productora, Avant Films, con la que produce y dirige Robinson Crusoe, protagonizada por el mismo Stieglitz, cinta de gran éxito internacional. En 1969 conforma su segunda empresa de producción, Productora Fílmica Real, con Alberto López.

Produce Supervivientes de los Andes/Los sobrevivientes de los Andes/1975, con su padre en la dirección, recreación del accidente aéreo de los integrantes del equipo de rugby uruguayo, “Old Christians Club”, cuyo avión rentado rumbo a un partido en Santiago de Chile, se estrella en la cordillera de los Andes y los que sobreviven al impacto, se comen a los compañeros muertos para lograr subsistir mientras son encontrados.

El éxito de la película lo anima a continuar con la veta del cine basado en hechos reales dramáticos y catastróficos, es así que dirige Guyana, el crimen del siglo/Guyana, cult of the damned/1979, producción España-Estados Unidos-Panamá, protagonizada por Stuart Whitman como el reverendo Jones, quien ordenó el suicidio de su propia secta religiosa integrada por estadounidenses en Guyana. El reparto está conformado, en su mayoría, por actores hollywoodenses. En 1981 es nominado con Santiago Moncada al Premio Ariel por: Mejor Argumento Original de Traficantes de pánico.

En 1983 se asocia con Televicine para coproducir y dirigir varias cintas, dos, sobre famosos programas televisivos: Siempre en Domingo/1983 y Estos locos estudiantes/1983 basada en el popular programa juvenil “¡Cachún chachún ra ra!”; siendo las más exitosas las que conforman la serie La risa en vacaciones, de las que se realizan diez películas, que contienen una sucesión de escenas breves, de bromas pesadas, filmadas con una supuesta cámara escondida que captura a los turistas en el puerto de Acapulco. En 1986 dirige El ataque de los pájaros/Birds of Prey, basada en The Birds/Los pájaros/Alfred Hitchcock 1963.

René Cardona, Jr. siempre con una acertada visión comercial, sabe elegir el tema y los actores, de manera que obtiene una muy buena taquilla con los filmes protagonizados por los cantantes de moda: Lucerito y Luis Miguel en Fiebre de amor/1985; Lucerito y Mijares en Escápate conmigo/1988 y con el Grupo Garibaldi en ¿Dónde quedó la bolita?/1992. En 1999 su último año activo como director, dirige siete películas; muere de cáncer en 2003.

“Cuando me preguntan cuál es la [película] que más me interesa, cuál es la más divertida, cuál es la mejor, todas tienen una serie de cosas. Porque esto lo digo para la gente que está dentro y la que está fuera del cine: cada película tiene muchas cosas por fuera, quizá mucho más interesantes que lo que en sí refleja esa película. Todos los grandes esfuerzos, todas las grandes cosas que tuviste que hacer primero para armar la película, segundo para financiarla, tercero para poder filmarla y terminarla, luego para explotarla, luego para que vaya la gente al cine… luego te la critican, te la hacen pedazos, te la hacen polvo. Si te va bien muy malo, si te va mal también. Si de todas maneras estás como el cohetero, no acabas quedando bien. Si la película va muy bien, son muy buenos los actores; si va muy mal, es malo el director. Siempre el director es el que más trabaja y el que más lucha. Te digo, todas tienen sus anécdotas.”

(Memoria del cine mexicano. “René Cardona, Jr.”, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, IMCINE, 1993)

CURIOSIDADES

René Cardona Jr. es padre del director y productor de cine René Cardona Chávez. En 1956 actúa en Un mundo nuevo/René Cardona, para la que utiliza una cámara submarina creada por él. Trabaja como actor en más de 20 películas. Bajo el seudónimo de Maximilien Zeta dirige Vanessa/1970, cinta semipornográfica.

Sus películas se exhiben en Europa y Asia, algunas son remakes de títulos extranjeros y también han sido la base de otros filmes, como el caso de Supervivientes de los Andes, cuya anécdota se repite en Alive/¡Viven!/Frank Marshall 1992, o el caso particular de Un ángel de mal genio/1964, que presenta el punto de vista de un bebé ante la sociedad, sobre la que platica con los ejecutivos de la Paramount -como posible remake en inglés-, mientras negocia los derechos de distribución de Supervivientes de los Andes, quienes al concluir sus relaciones con él realizan: Look Whos Talking/¡Mira quién habla!/Amy Heckerling 1989, que obtiene un gran éxito a nivel mundial. Interviene en la producción de Santa Sangre/Alejandro Jodorowsky 1989.

Entre sus proyectos siempre quiso rodar la recreación de la Conquista de México. A lo largo de su carrera dirige a los actores internacionales: John Huston, Stuart Whitman, Joseph Cotten, Arthur Kennedy y Christopher Atkins. Sus últimas coproducciones internacionales son con Italia. Escribe más de 150 argumentos, de los cuales 90 se llevan a la pantalla.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1963 )

Adorada enemiga

( 1963 )

Las hijas de Elena

( 1963 )

Los desvergonzados

( 1964 )

El detective genial

( 1964 )

Fuego en la sangre

( 1964 )

Un ángel de mal genio

( 1965 )

Yo, el gobernador

( 1966 )

Dos pintores pintorescos

( 1966 )

El tesoro de Moctezuma/codirección

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“La noche de los mil gatos”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: