Director, actor. Erick Blackmer es egresado de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (1990-1995), de la Universidad de Guadalajara. Profesión que ejerce alrededor de diez años en dos empresas, RSS SA de RL y después en IUSACELL, donde tras un despido masivo en 2003, decide dar inicio a su trabajo en el cine, ámbito que tenía contemplado años antes. En principio trabaja como extra en cortos escolares del CAAV, el DIS y la UdG; a la par de tener un negocio de renta de equipo audiovisual. Con alumnos y amigos del CAAV dirige dos cortometrajes: Mona/2007 y Enter Crypta/2009.
Erick Blackmer comienza a participar en pequeñas actuaciones para producciones cinematográficas locales, como extra en Beverly Hills Chihuahua/Raja Gosnell 2008 en Guadalajara, Jalisco y 007 Spectre/Sam Mendes 2015 en la Ciudad de México. Durante esos años toma talleres de producción, dirección de cine y teatro, impartidos por Eduardo Covarrubias y César Tena. Durante un año estudia guion con Leodegario Marín, académico de la Universidad de Guadalajara, y teatro con Eduardo Villalpando profesor con más de 30 años de experiencia. Participa como actor en algunas obras de teatro local en Guadalajara como: “Lo que queda de nosotros” dirigida por Eduardo Villalpando y produce con Guadalupe Castillo la obra de teatro “Kramig” también bajo la dirección de Villalpando.
Erick Blackmer debuta en el largometraje de ficción con: Verde, azul o café/2021, producción independiente, argumento que desarrolla con tres de los protagonistas de la cinta: Liz Sandoval, Marimer Espinoza y José Luis Medrano. Se une al elenco Frank Rodríguez. La trama: Cuatro amigos: Victoria, Raúl, Ivana y Ulises, se encuentran en una fiesta, entre cervezas, drogas, negocios y tensión erótica. Todo es difuso, hasta que al siguiente día uno de los cuatro aparece muerto y surgen las preguntas: ¿Quién asesinó a Ulises? ¿Qué secretos esconden los tres acompañantes? ¿Qué hacer con el cadáver? Y acaso lo más importante: ¿Qué hacer con la conciencia turbia de los otros tres? A partir del argumento y la escaleta, filman toda la película en una locación. Se une el fotógrafo Jerzaín Ortega, se agregan más elementos a la historia, hacen ajustes sobre la marcha y combinan estilos. Todas las noches, Erick Blackmer edita lo que se graba durante el día y lo muestra al día siguiente a los actores, para continuar con el rodaje.
Con un costo de 30 mil pesos (que se utilizan sólo para comidas), Verde, azul o café es el filme con el menor presupuesto en la historia del cine mexicano que logra una salida comercial. Película tapatía grabada en la casa de Erick Blackmer durante 12 días, con amigos que no cobran, en total ocho personas en el crew, una producción del director y Liz Sandoval. La edición y corrección de color corre a cargo de Erick Blackmer; el diseño sonoro lo hace en Ucrania durante sus ratos libres Adolfo Ávila, amigo del realizador. La cinta se exhibe en los festivales de cine de Estocolmo (2021), San Petersburgo (2021) y La Gran Fiesta del Cine Mexicano (2022). Distribuida por Homosapiens Films (Manuel Villaseñor y Frank Rodríguez) y Cinemagic Distribución, se estrena el 18 de mayo de 2023 con 21 copias en Cinemex, Henry Cinemas, Citicinemas y otras salas de arte en 15 ciudades del país. Durante una semana en taquilla, se triplica la inversión. Erick Blackmer escribe un guion, y adapta otro que no se pudo producir debido a la pandemia por Covid-19. Ambos a ser dirigidos por él.
Estudia en la primaria Colegio Niños Héroes, la secundaria Patria y en la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, UdeG. A partir de la secundaria le gusta mucho el cine y se adentra en el tema cuando ve los making of de algunas películas como: Indiana Jones y los cazadores del arca perdida/Steven Spielberg 1981. En especial le llama la atención, cómo se construye un canal abajo de la troca, espacio por donde Indiana Jones camina hacia atrás. Ocasión en que decide que él quiere hacer esos trucos. Directores y películas favoritas: Siete Samurais/Akira Kurosawa 1954, La ventana indiscreta/Alfred Hitchcok 1954, Érase una vez en el oeste/Sergio Leone 1968, Tiburón/Steven Spielberg 1975, Alien/Ridley Scott 1979, Back to the Future/Robert Zemeckis 1985, Escape a la victoria/John Huston 1981, Cronos/Guillermo del Toro 1991.
Erick Blackmer, Liz Sandoval y Marimer Espinoza se encontraban reunidos en un bar durante la pandemia del Covid-19 en 2021, cuando deciden filmar Verde, azul o café. Para el rodaje, pintan la casa de Erick Blackmer de verde, azul y café; consiguen todos los artículos necesarios: luces navideñas, el árbol de navidad, cajas de regalos, adornos, muebles, todo prestado. Una de las cámaras, la ZCam G3 y toda la óptica eran del director de fotografía y la Black Magic Pocket Cinema Camera 6K, de Blackmer. Las luces las presta Abif López, quien funge como asistente de cámara, claquetista, FX, gaffer y staff, todo a la vez.
Es editor de CuriosaMente, canal de divulgación científica en YouTube, que también se transmite en Jalisco TV.
“Verde, azul o café”: Entrevista con Erick Blackmer y Frank Rodríguez. Spoiler Time
____________
“Verde, azul o café”, con Erick Blackmer y Frank Rodríguez. Almohadazo MVS. Fernanda Tapia
____________
Erick Blackmer (director) y Manuel Villaseñor (distribuidor). Canal 44 de la UdeG
____________
“Verde, azul o café” de Erick Blackmer: Fragmentos de una fiesta homicida. IMCINE
Redes sociales de Erick Blackmer
https://www.facebook.com/erickblackmeractor
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!