DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

AUZA SIERRA, SOFÍA

Ciudad de México,

1993

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

AUZA SIERRA, SOFÍA

Ciudad de México,

1993

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista. Sofía Auza estudia Cine en Santa Fe University of Art and Design, en New Mexico, Estados Unidos, y después de recibir la beca Latin American Writing Scholarship, continúa su preparación con la especialidad en Guionismo en Vancouver Film School, Canadá.  Dirige los cortometrajes Octubre otra vez, ganador del Ecofilm Festival (2017) y Rosa mexicano ganador del Premio Experimental en el certamen Hazlo en Cortometraje (2018), auspiciado por la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación Cinépolis.

Debuta en el largometaje de ficción con Adolfo/2023 (68 min), bajo un guion propio el cual se concentra más que en la acción, en los diálogos, historia que es su trabajo final en la escuela de guion en Canadá, drama con toques de comedia y elementos de un road movie. Un tributo a la amistad, el filme da inicio con un encuentro entre Momo (Rocío de la Mañana) y Hugo (Juan Daniel García Treviño), quienes coinciden en una parada de autobús a altas horas de la noche. Él, de traje negro al igual que su corbata, va camino al funeral de su padre con quien tuvo una relación complicada; lleva en la mano a Adolfo, un pequeño cactus en una maceta de barro, planta a la que de acuerdo al escrito que dejó su papá, debe de encontrarle un nuevo hogar. Hugo acaba de perder el último autobús, Momo sugiere que la acompañe a una fiesta de disfraces a la que ella se dirige, vestida como Amelia Earhart (pionera de la aviación estadounidense en los años treinta) con googles y chamarra de cuero. La pareja pasa el resto de la noche charlando, cada vez con mayor honestidad. Así ambos personajes se abren camino hasta bien entrada la noche, entre un servicio de lavado de coches automatizado, lavandería, taquería y bar, todo mientras Momo recién salida de una clínica de rehabilitación lucha por liberarse de su adicción y Hugo lidia con la inesperada muerte de su problemático padre. Las dos almas rotas casualmente se encuentran conectando en su profundo dolor, descubriéndose el uno al otro y a sí mismos. Una linda historia de amor, que da inicio en la noche y termina con la luz del día.

Filmada totalmente de noche, al igual que la directora, Adolfo es también la ópera prima del fotógrafo argentino radicado en México Leo Calzoni, con experiencia previa en el campo de la publicidad y videos musicales; la diseñadora de producción Jimena Chowell, y María Julia de la Garma, vestuarista.

Una coproducción México-Estados Unidos, con el apoyo de FOCINE, ( The Inmigrant, Fremantle, Camila Jiménez Villa), la cinta tiene su premiere mundial en la sección Generación Plus 14, en el Festival de Berlín (2023), apartado enfocado al cine internacional de vanguardia para el público joven, en donde se lleva el Oso de Cristal, que otorga el Jurado Joven. Adolfo continúa su recorrido en diversos festivales entre los que destacan el de Estocolmo donde gana el premio a Mejor Película; el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva, que le otorga el premio a Mejor Director; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el que recibe el Premio Mezcal a Mejor Actriz (Rocío de la Mañana), y en el Toronto International Film Festival (TIFF) es la película inaugural, todos en 2023. La cinta se estrena el 6 de junio de 2024, distribuida por Cinemex y Fremantle en 12 cines, y en su segunda semana se expande a otras 12 locaciones. Paralelamente se exhibe en la Cineteca Nacional de las Artes. Adolfo es nominada en los Premios Ariel 2024, a llevarse a cabo en septiembre, por Mejor Ópera Prima (Sofía Auza) y Revelación Actoral (Rocío de la Mañana).

Validada por su trabajo en Adolfo, Sofía Auza vuelve a formar equipo con The Immigrant para hacer “Yellow” con Lionsgate+, una serie de seis capítulos, protagonizada por Eréndira Ibarra y Tessa Ia, en torno a dos fugitivas de la policía, que para escapar roban un taxi y a su conductor. La directora prepara su segunda película.

CURIOSIDADES

Una referencia importante para Sofía Auza en Adolfo, su primer largometraje, fue Blue Jay/Alex Lehmann 2016, trama donde todo pasa en una noche entre dos personajes. “La noche es súper puntual y las cosas importantes van muy de la mano. En la noche son más íntimas las conversaciones y no importa dónde estás. Muchas personas me han dicho que Adolfo es onírica, para mí es más el sentimiento de compartir una noche con alguien, cierto espacio emocional”. Le gusta el cine de Greta Gerwig y de Wes Anderson.

Con los protagonistas los procesos de dirección fueron totalmente distintos: “ Daniel es una persona a la que tienes que platicarle la escena y lo que está viviendo su personaje; Rocío, en cambio, es una actriz que sabe todo desde la primera lectura”. El director Gabriel Nuncio tiene un cameo en la cinta como el dueño del bar.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2023 )

Adolfo

ENTREVISTAS

Revista Encuadres

____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: