Documentalista, comunicador radiofónico. Estudia Derecho en la UNAM (1984-1987) y Guion en Arte 7 con Beatriz Novaro (2003). José Álvarez crea la estación Radioactivo 98.5 FM, que inicia transmisiones el 20 de julio de 1992, en la cual es director y gerente durante doce años. Continúa en el ámbito de la radio a la cabeza de Stereorey 102.5 FM e Imagen 90.5 FM; dirige la estación Aire Libre 105.3 FM (2018-2022), caracterizada por abrir a espacios a músicos tanto consolidados como emergentes.
Dirige y produce el documental “El silencio de Sarajevo”/1995, para Multivisión y CBS News, trabajo que presenta imágenes y la voz de los sobrevivientes de la guerra. Continúa con el cortometraje Venus/2006, bajo un guion propio, docu-ficción filmado en Tepoztlán, Morelos, en el que aborda la tradición religiosa católica conocida como: “Mayordomía”, en la que los devotos de María Magdalena forman una larga fila y esperan su turno para pedirle en privado y agradecerle sus favores, con la certeza de que están siendo escuchados y que sus peticiones llegarán a Dios. Filme que obtiene diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2006); gana el premio “Courtdoujour” al Mejor Cortometraje en el festival Encuentros de Cines de América Latina en Toulouse, Francia (2007); Selección Oficial en Rotterdam (2007); y se presenta en el Festival de Oaxaca (2007).
José Álvarez dirige su primer largometraje documental, Flores en el desierto/2009 (HD), guion que escribe con José Luis Fernández Tolhourst, sobre la cultura Wixárika, en torno a un grupo de huicholes que quiere hacer una película para retratar sus costumbres religiosas y sociales, con el propósito de heredar a las nuevas generaciones su cultura ancestral, para que ésta no se extinga. Ellos son peregrinos, cazadores de venado, comen peyote y viven con muchas dificultades. Se filma durante dos años y medio en San Andrés Cohamiata, San José y Tesorero, Jalisco; Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí, y Aramara, San Blas, Nayarit, locaciones que registra la fotografía de Pedro González-Rubio y Fernanda Romandía.Una producción de Jaime Romandía (Mantarraya Producciones) y Hugh Fitzsimons; con el apoyo del FOPROCINE en la post-producción.
Flores en el desierto recibe Mención Especial a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2009) y en la Sección Oficial Identidad del Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano (2010); gana el premio Kodak a Mejor Documental Latinoamericano del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinemaplaneta (2011); Selección Oficial en Hot Docs Toronto y Toulouse; Mejor Fotografía en el Festival Présence Autochtone en Montreal, Canadá (2011), entre otros. Se estrena el 25 de febrero de 2012. Posteriormente ingresa al catálogo de FilminLatino (ahora Nuestro Cine MX).
Dirige el documental Canícula/2011, guion que escribe con Sebastián Hofmann. Historias de un grupo de alfareros totonacas y una escuela de vuelo para niños dentro de la selva; las dos se desarrollan en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, Veracruz. La cinta es todo un viaje al mundo totonaca, su palabra viva, memoria, costumbres, cultura ancestral, espiritual y ceremonial. Con la fotografía de Pedro González-Rubio, Fernanda Romandía y Sebastián Hofmann. Una producción de Mauricio Fabre y Clara Vega, compañías productoras Fundación Latattore y Alacrán con Alas.
Canícula es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2011). Cinta que obtiene el galardón a Mejor Director en el festival Cinema Tropical en Nueva York; Premio FIPRESICI en el Festival de Thesaloniki; Premio SIGNIS en el Festival de Toulouse; Premio del Jurado en el Riviera Maya Film Festival; Mejor Director en Cinema Planeta en Nueva York (2012); Mejor Fotografía en el RiverRun Film Festival, Estados Unidos. Continúa su recorrido festivalero en el FICUNAM, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Los Angeles Film Fest, Belfast Film Festival, Habana Film Festival, Vancouver International Film Festival, Copenhague Art Festival (2012), Green Screen Lincoln Center en Nueva York (2012); es Selección Oficial en las Olimpiadas Culturales Londres 2012, Filmar Festival Ginebra, Suiza; Festival de Cine y Medios Internacional de No Ficción del MoMA, Festival of International Bellas Artes de Houston, Texas. Se estrena en cines el 12 de julio de 2013.
José Álvarez escribe con Diego Rivera Kohn, el guion del largometraje documental, Los ojos del mar/2015, en el que sigue a Hortencia, una mujer oriunda de Tuxpan, Veracruz, con un pasado tormentoso, quien emprende un viaje por mar y tierra para recuperar testimonios y recuerdos de la tripulación de un barco pesquero que naufragó con cinco pescadores y un biólogo, cinco años atrás en los mares veracruzanos. Poco a poco, el viaje se convierte en una reflexión sobre el sentido de la vida y la muerte, a partir de las mitologías y anhelos más íntimos de las personas con las que se cruza. Una historia sobre el consuelo, la esperanza y la redención, con una duración de 80 minutos, resultado de la edición de 70 horas de filmación, realizada por Diego Rivera Kohn y Yibrán Asuad; con la fotografía de Sebastián Hofmann, música original Martín Delgado, diseño de sonido Martín Hernández.
El documental es una producción de Julio Chavezmontes (PIANO), Sutor Kolonko, Latattore Foundation, Sumie García, José Álvarez, Ingmar Trost, y Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo. Documental realizado con el Estímulo Fiscal del artículo 189 EFICINE producción y distribución, y el apoyo del Gabriel Figueroa Film Fund, Festival de los Cabos, y Film-UND Medienstiftung NRW.
Los ojos del mar participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017) y forma parte de Ambulante Gira de Documentales. Se estrena distribuida por PIANO con 20 copias el 3 de abril de 2018 en cines de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Toluca, Tuxpan, Jalapa, Veracruz y Guadalajara.
Es productor de los documentales: Eco de la montaña/Nicolás Echevarría 2014, filme que aborda la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol especialista en chaquira, Santos de la Torre; y Tierra mía/Pedro González-Rubio 2018, dedicado a Puebla y sus habitantes, en especial a la gastronomía del Estado.
Estudia la primaria en el Instituto México, la secundaria en el Colegio México y la preparatoria en el CUM. José Álvarez trata de plasmar en sus películas lo que le maravilla y le sorprende de sus protagonistas. Su primer vínculo con el cine es la radio, medio de comunicación que de acuerdo al director, tiene mucha relación con el cine en términos de producción, difusión, creatividad, publicidad, contenido, edición y sobre todo el compromiso de difundir el trabajo realizado para llegar al gran público.
En 1996 cuando viaja a Sarajevo con el poeta Eduardo Vázquez, coinciden con los Tratados de Dayton; posteriormente dirige el documental “El silencio de Sarajevo” y un programa para radio sobre el mismo tema, a partir de este punto decide que quiere dedicarse al cine.
“Flores en el desierto”, del director José Álvarez. IMCINE
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Estreno “Canícula”. IMCINE
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Entrevista a José Álvarez, director de Canícula (parte 1). Radiocine
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“Canícula”, entrevista con José Álvarez. LoftCinema
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José Álvarez, director de “Canícula” y cómo inicia en el cine. CineNT
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“Los ojos del mar” de José Álvarez. IMCINE
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“Los ojos del mar”, documental sobre consuelo, esperanza y redención. El Financiero Bloomberg
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