Director, productor, exhibidor, empresario. A los 17 años ingresa a la Escuela Bancaria y Comercial en la que estudia Contabilidad y sólo permanece seis meses. Contrae matrimonio con Ariadne Welter, actriz integrante del reparto en Ensayo de un crimen/1955, cinta dirigida por el cineasta español Luis Buñuel, con quien inicia una gran amistad. Exitoso empresario mueblero, decide incursionar en la industria del cine como productor con la cinta Viridiana/Buñuel 1961, una historia que se desarrolla en una vieja y lejana hacienda, de atracciones y amores enredados entre una novicia (Silvia Pinal, entonces segunda esposa de Gustavo Alatriste), el tío de ella don Jaime (Fernando Rey), su primo Jorge (Paco Rabal), Ramona la sirvienta (Margarita Lozano) y un grupo de mendigos. La película es galardonada con La Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, en donde recibe el premio de manos de André Malraux, entonces Ministro de Cultura de Francia y miembro de la resistencia francesa en la II Guerra Mundial.
La exhibición de Viridiana se prohíbe en México y en España. Las escenas donde se quema la corona de espinas, un símbolo sagrado para los católicos, y la cena de los mendigos, en la que quedan distribuidos como los apóstoles en el cuadro “La última cena” del pintor Leonardo da Vinci, fueron consideradas por la censura como escenas blasfemas. En México, Alatriste cuenta con el apoyo de su amigo Salvador Novo, quien le presta para el estreno de la cinta el teatro La Capilla, inmueble de su propiedad, el regente de la ciudad Ernesto P. Uruchurtu clausura el teatro y el procurador Antonio Rocha lo reabre.
Gustavo Alatriste produce las dos últimas cintas de Buñuel en México: El ángel exterminador/1962, en la que un matrimonio adinerado invita a sus amigos a cenar, y una extraña sensación les impide salir de la mansión, los personajes pierden toda su elegancia y el encierro causa una serie de conflictos. Llevan los roles principales Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jaqueline Andere, José Baviera y Augusto Benedico, entre otros. La cinta obtiene en 1962: el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Cannes; el Jano de Oro en el de Sestri Levante, Italia, y la medalla André Bazán de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en la Reseña de Acapulco.
Simón del desierto/Luis Buñuel 1964 es un mediometraje de 43 min, en el que Simón el asceta (Claudio Brook), cumple seis años de hacer penitencia en el capitel de una columna con el fin de alcanzar a Dios y se le aparece el diablo (Silvia Pinal) tratando de tentarlo con diferentes disfraces y actitudes pícaras. Otros intérpretes son: Enrique Álvarez Félix, Hortensia Santoveña y Jesús Fernández. En el Festival de Venecia se le otorga el Premio del Jurado concedido ex aqueo. Por cierto, el capitel de la columna donde filmaron a Simón se encuentra a la entrada de la Filmoteca de la UNAM.
Adquiere las revistas “La Familia” y “Sucesos para todos”, convirtiendo la segunda en una publicación sin censura, con colaboradores como: Gabriel García Márquez, Raúl Prieto “Nikito Nipongo” y el caricaturista Bulmaro Castellanos “Magú”. Funda su propia exhibidora y distribuidora. Se inicia como realizador con un par de largometrajes testimoniales: Los adelantados/1967 y QRR/Quien resulte responsable/1970, donde retrata de manera neorrealista la vida de la ciudad y del campo influido por Vittorio de Sica.
Funda en los setenta las primeras salas de arte en México, ubicadas en Niza 35 en la Zona Rosa, donde se exhibía cine de autor. Continúa con la crítica social conjuntando labores de argumentista, producción y guionista, en el cortometraje Los privilegiados/1972. Dirige México, México, ra ra ra/1973, frontal y audaz crítica a la corrupción y los abusos del gobierno, protagonizada por Héctor Suárez, que resulta un tremendo taquillazo. Como caso único, Gustavo Alatriste escribe, produce, protagoniza, dirige, distribuye y exhibe la película Aquel famoso Remington/1979, rodada en 16mm y después ampliada en 35mm. Ubicada en los años treinta, un mexican western, la cinta es la historia de un mujeriego y apuesto matón a sueldo.
A principio de los ochenta toma la vicepresidencia de la CANACINE. Lleva el papel principal al lado de Sonia Infante (también su esposa) en su última dirección bajo un guion propio: Historia de una mujer escandalosa/1982, un drama romántico con final fatal. A partir de ahí se concentra en la exhibición cinematográfica. Dirige en total once largometrajes. Muere de cáncer en el páncreas.
GA.- A mediados de 1965 Buñuel se fue a Europa… a partir de esa fecha y hasta 1983 cuando murió, conservamos la misma entrañable amistad… viajaba yo a Europa a verlo y cuando él estaba en México, nos veíamos constantemente… bautizó a mi hija Viridiana y fue padrino de mi boda con Sonia Infante.
Viridiana, mi película consentida, me dio muchas satisfacciones y muchos disgustos… todo mundo intentó robársela, aprovechándose de que El Vaticano la condenó y por ende, España la prohibió…requerí los servicios de 10 abogados en diferentes países europeos y dos en Estados Unidos…Buñuel siempre quiso que yo escribiera mis memorias…inclusive él las tituló: ‘Las Andanzas Viridianezcas de Gustavo Alatriste’… hasta ahora, agosto del 2000, a punto de que cumpla 78 años, no las he escrito…
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 04/08/2000)
Cinéfilo apasionado, asiste durante su infancia diariamente al cine; lo impresiona profundamente Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming. Admirador de los actores Pedro Infante y Gary Cooper. Directores preferidos: Emilio “Indio” Fernández, John Ford, Frank Capra, Billy Wilder, Erich von Stroheim, Julien Duvivier. Parte de Aquel famoso Remington/1979, se filma en Coyoacán en la casa del director Emilio “Indio” Fernández y en la Cantina la Ópera. Human/1972 es un documental filmado en Londres, Inglaterra, en el que retrata una fiesta, a lo largo de las siete horas de duración de este evento social en un ambiente de clase media, trabajo que tiene su estreno en 1976 y que se exhibe en sus salas de arte.
Gustavo Alatriste es propietario del complejo de cines Auditorio Plaza, en los que instaura el original concepto del servicio de bar y restaurante dentro de las salas; mismo que cierra al público en 2002. En Guadalajara funda los Estudios Alatriste. Dirige el Instituto Mexicano para la Prevención y Tratamiento de la Adicción. Pasa gran parte de su tiempo en San Miguel Allende, donde se ocupa del Centro Nacional de Artesanías, ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco de Sales, dedicado a la promoción de exposiciones y compraventa de artesanías mexicanas. Sus cenizas se esparcen en el aserradero de Atenquique en Guadalajara, Jalisco.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!