Director. Los primeros años de su vida transcurren en México; se muda a Estados Unidos para continuar con sus estudios profesionales. Es allá donde se siente atraído por el ambiente cinematográfico de Hollywood. Regresa a México y en 1935 realiza los cortometrajes Estilizaciones de la danza, Huejotzingo y Cuernavaca. En 1936 inicia su carrera como director de largometrajes con Madres del mundo. Realiza para la SEP el documental Amanece en el erial/1937, que muestra los problemas de los habitantes del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. Edita Su adorable majadero/1938, del director debutante Alberto Gout.
Lanza en su primer papel estelar, al popular cómico Carlos López “Chaflán” en la divertida cinta Los millones de Chaflán/1938, que se beneficia del buen argumento de Alejandro Galindo y de las actuaciones de la debutante Gloria Marín y del joven Carlos López Moctezuma, que nos presenta al buen cómico “Chaflán” en la convincente representación de un digno y simpático ranchero satisfecho de su vida sencilla pero con dificultades para adaptarse a la vida moderna y a las ínfulas arribistas de su esposa. Su último trabajo en la dirección es el cortometraje: Del mar a la montaña/1961, con María Elena Margain y Paco Michel.
Rolando Aguilar es fundador de la Unión de Directores Cinematográficos de México y el primer secretario general de la Sección de Directores del STPC en 1945. Entre los años cincuenta y setenta frecuentemente es codirector por desplazamiento de las películas norteamericanas filmadas en México, como: Río Grande, Capitán Scarlet, Hondo y Veracruz, entre otras. Es revisor de diálogos de Réquiem por un canalla/Fernando Orozco 1966 y coadaptador, con Jesús Marín, de Ya somos hombres/Gilberto Gazcón 1970.
“Ahora en Los millones de Chaflán, ha sabido dar unidad de dirección a todo el desarrollo cinematográfico. Pienso que el tempo de la comedia cinematográfica de que hablamos, debió de ser aún más rápido y vivo; pero Rolando Aguilar logró acercarse a este ideal de dirección y salir triunfante de la prueba que es realizar una comedia mexicana sin charros ni chinas, sin lugares comunes ni vulgaridades.”
(Hoy, “Los millones de Chaflán”, Xavier Villaurrutia, No. 75, 30/07/1938, en Crítica Cinematográfica, Xavier Villaurrutia, p. 61)
En Club Verde/1944, aparece por única vez en el cine sonoro mexicano la famosa vedette Celia Montalván. La serie Pancho Pistolas, formada por cuatro westerns: El tiro de gracia, Enterrado vivo, Duelo indio y El caudillo, fue la primera serie formal de episodios filmada en los Estudios América con personal del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC). Es jurado representando a los directores en el I y II Concurso de Cine Experimental de 1965 y 1967. Cuando la Sección de Directores aprueba en 1975 el ingreso de nuevos miembros él se opone.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!