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GARCÍA HIRATA, SUMIE

CIUDAD DE MÉXICO,

1986

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GARCÍA HIRATA, SUMIE

CIUDAD DE MÉXICO,

1986

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BIOGRAFÍA

Directora, artista plástica. Se gradúa con honores de la Licenciatura en Bellas Artes especializada en dirección de cine en Savannah College of Art and Design, Estados Unidos, (2006-2010).

Laboralmente se desempeña como asistente de programación de cine y eventos culturales en Asia Society, Nueva York (2010-2011); videógrafa y editora en Cinema Tropical (2011), Nueva York; coordinación y dirección de producción en Piano Producciones (2012-2013). Su trabajo en producción y post producción de cine incluye la cinta de ficción Halley/Sebastián Hofmann 2013, y entre otros, los documentales Eco de la Montaña/Nicolás Echevarría 2014 y Resurrección/Eugenio Polgovsky 2016. A la par dirige los videos musicales de los grupos: Moby, Quiero Club, Dreamers, Coyoli y Tigria.

Sumie García es receptora en dos ocasiones de la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2015-2016) y (2017-2018) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) FONCA (2022-2025).

Su primera dirección y producción es el cortometraje de ficción escolar Simulacra/2010, bajo un guion propio, en donde la realidad y los sueños de una joven se entretejen; en ambas partes aparece el mismo muchacho con el que se relaciona y un cubo con espejos en cuyo interior se guardan objetos y memorias personales. El filme se estrena internacionalmente en el HBO Latino Film Festival en Nueva York; se lleva los premios Graduación (2010) a Mejor Corto Experimental y Música Original que otorga la universidad donde estudió, Savannah College of Art and Design; recibe el reconocimiento a Mejor Cinematografía en el Minneapolis Underground Film Festival (2011).

Dirige, fotografía y edita el cortometraje documental Relato Familiar/2017 (20 min, HD, idiomas español-japonés), en torno a  su tío-abuelo Yukio Saeki, un hombre japonés de 86 años, apasionado fotógrafo que llega en su juventud a la Ciudad de México, donde tuvo una tienda de fotografía análoga en la colonia Santa María la Ribera. La película profundiza en la memoria y el archivo fotográfico del Sr. Saeki, historia que incluye la inmigración japonesa a México, el desarrollo de las técnicas fotográficas, los cambios drásticos, el crecimiento económico que experimentó México a partir de 1955 y el recuerdo de la bomba atómica al caer sobre Hiroshima en 1945, cuando él tenía trece años, una imagen en el cielo que nunca podrá borrar de su memoria ni de su corazón.

Relato Familiar tiene su estreno internacional en competencia en el festival Visions Du Réel en Nyon, Suiza (2017), para continuar en los festivales de: Valdivia, Guanajuato, e Hiroshima. Se lleva el Premio a Mejor Cortometraje Documental en: el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Black Maria Film Festival, Estados Unidos, Shorts México, y el Festival de Cortometrajes de Canberra, Australia. Relato Familiar es Nominado al Ariel 2018, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Sumie García continúa con la dirección y producción del cortometraje documental: Los Años/2019 (HD 8 min) bajo un guion que realiza con  Oscar V. Landázuri, también co-editor, meditación sobre el tiempo, la memoria y la mortalidad a través de la representación en imágenes y los rituales en nuestras vidas, como los cumpleaños y la celebración de estos, la experiencia colectiva de las tradiciones, así como el círculo de la naturaleza.

Los años resalta una manera más tangible de entender el paso del tiempo, en pocos minutos se construye una reflexión de como utilizamos en nuestra vida diaria las imágenes y la selección de lo que decidimos capturar o no, y cómo lo grabamos, proceso en el que la cámara se vuelve un elemento fundamental en la celebración del paso de los años. Trabajo que se nutre de imágenes del archivo de la Memoria de la Cineteca Nacional, mismas que interviene con diversas aplicaciones, animaciones, bordados con hilo dorado, y stop motion programa en el que es asesorada por Daniel Farah; edición que le lleva poco más de un año.

Una producción de Nómadas, Los años forma parte del Festival de Cine de Valdivia, Nuevos Caminos 2019, Festival del Puerto, Festival Black Canvas, GIFF, UltraCinema, y 3er Festival Frontera Sur de Cine de No Ficción, entre otros.

Debuta en la dirección de un largometraje con el documental: Yūrei (fantasmas)/ 2023 (83 min), guion que escribe Sumie García con Oscar Velázquez Landazuri y Anlía Goethals. Proyecto que cuenta con el apoyo del IMCINE en su etapa de desarrollo, además de la partcipación de la directora en el programa Campus Latino (2020,) en el cual se fortalecen las oportunidades de coproducir, y dar visibilidad a los filmes en sus siguientes etapas de distribución y exhibición; preparación a la cual se suma su paso por DocsLab de DocsMX.

Yūrei (fantasmas) surge a raíz de su cortometraje Relato familiar, historia sobre su tío-abuelo, misma que la lleva a investigar más a fondo sus orígenes familiares, de la mano de la investigadora Dahil Melgar, enfocada en la historia de las migraciones japonesas en México, quien le descubre la ruta a este complejo pasado. El filme reúne cinco experiencias de migración japonesa, en regiones tan distintas como Tapachula, Chiapas; Ensenada, Baja California; la ex hacienda de Temixco, Estado de México; Perote, Veracruz; y la Ciudad de México, donde se asentó la familia de la cineasta. Historias que reflejan tanto la bienvenida y el encuentro, como el acoso y la represión; una exploración de la memoria colectiva de descendientes de inmigrantes japoneses, casi desconocida en nuestro país.

En Tapachula y Ensenada se realizaron convocatorias abiertas en asociaciones japonesas, para convocar a sus miembros a mesas abiertas, y que contaran historias en las que la gran mayoría compartía las memorias de sus abuelos. A través de esas mesas redondas y pláticas, se eligieron las personas a entrevistar, narradores del pasado familiar, voces en off durante el transcurso de la cinta, con objeto de dar un sentido coral a las historias, más que personal, cuyas caras se muestran al final.

Sumie García intercala en su narrativa audiovisual, imágenes contemplativas, testimonios personales, teatro Noh, danza Butoh y arte digital, elementos que sumergen al espectador en los relatos de la comunidad Nikkei, palabra que se refiere a personas que descienden de japoneses, y cuya nacionalidad es de otro país. Con la fotografía de Rodrigo Sandoval Gil; edición: Analía Goethals, Sumie García; música: Josue Collado. Sonido: Odin Acosta, Santiago de la Paz Nicolau y Luz María Cardenal.

Yūrei (fantasmas) participa en el FICM (2023) en la sección oficial de Largometraje Documental; se lleva Mención Honorífica a Mejor Documental Mexicano en el 17 Premio José Rovirosa 2023, que otorga la UNAM; en el FICUNAM (2024), forma parte del apartado Ahora México (2024), donde recibe el premio TV UNAM a Mejor Documental. El filme es una producción de Nómadas, con el apoyo del EFICINE 2020.  Llega a las salas de cine distribuida por Pimienta Films el 11 de julio de 2024.

Prepara su siguiente largometraje documental: “Mapas para después de la verdad”.

Como artista visual forma parte de más de 20 exposiciones colectivas e individuales de fotografía, video e instalaciones en galerías y ferias nacionales e internacionales, entre las últimas: “A Different Landscape”, Ammann Projects, London Gallery Weekend, Reino Unido, 2022; “Los Años”, 1 mes 1 artista, Artículo 123, CDMX; “ISHI”, Galería Flavia con Ángulo Cero, Xalapa, Veracruz y CDMX;  “Goliat”, Salón ACME 7, Proyecto invitado: White Cremnitz, CDMX,  las tres en 2019.

Es beneficiada con la residencia artística en la Casa El Framboyán, Mérida, Yucatán (2024), un proyecto de la organización Lux Perpetua Art Center.

CURIOSIDADES

Predomina en la fotografía de Yūrei (Fantasmas)/2021 a cargo de Rodrigo Sandoval Gil, la cámara al piso, la no iluminación de los espacios para la cual fungió como especie de guia, el libro “El elogio a la sombra” de Jun’ichirō Tanizaki, capturas acompañadas del silencio. Las composiciones de las imágenes, son teatrales muy amplias, planos abiertos con influencia del teatro japonés y el trabajo fotográfico de Sumie García.

Yūrei es una exploración de las influencias que el paisaje, el tiempo y los secretos tienen sobre nuestras identidades personales y colectivas. La película explora los efectos ineludibles del pasado en los descendientes de esta migración poco conocida”.

“Este documental forma una intersección particular en la que las memorias de los otros se entrelazan con mis exploraciones personales, en una sola narrativa bañada en nostalgia, buscando a pesar del olvido los fantasmas que forman nuestra identidad”.

Sumie García.

 

FILMOGRAFÍA

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( 2023 )

YŪREI (FANTASMAS)

ENTREVISTAS

YŪREI (FANTASMAS). Entrevista Sumie García. Cineteca Nacional.

Sumie García sobre Los años, cortometraje. Festival Frontera Sur de no ficción.

Sumie García sobre Relato familiar, cortometraje. CineNT.com

ENLACES RELACIONADOS

www.sumiegarcia.com

INSTAGRAM @sumiegato

 

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