Directora, guionista, editora y productora. Estudia Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC 2002-2006). Se gradúa con Summa Cum Laude con su proyecto de tesis: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo/2008 (35mm, HDV, 83 minutos), largometraje documental que parte del vínculo emocional de la directora con la casa de huéspedes de su abuela, Rosa Elena Carbajal, situada en la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo, en la colonia Anzures. La historia se centra en un antiguo inquilino de la casa, Jorge Ríos (cuyos seudónimos eran Jorge Riosse, Jorge Cariño y Rossemberg), que vivió ahí ocho años, quien al morir deja al descubierto una tenebrosa vida secreta. Jorge Riosse, desarrolla con la casera una buena amistad. A través de sus testimonios, el público es capaz de dar forma al retrato de este fascinante joven, que tenía un especial talento para la pintura, el canto, amante de las artes y la poesía, hablaba varios idiomas. En su niñez la directora conoce de cerca a Jorge, él le toma fotos y pinta retratos de ella; gran seductor, llevaba una doble vida o, posiblemente, padecía de esquizofrenia. Rosa misma cayó bajo sus encantos, quizás porque le traía memorias de su hijo, muerto años atrás. Durante su estancia en la casa dejó buenos recuerdos en aquellos que lo conocieron, pero fue hasta después de su abrupta muerte que emergen los rasgos más oscuros de su personalidad, que llevan a Rosa a pensar que Jorge era el famoso asesino “Mata Mujeres” que ahorcaba prostitutas en la zona de La Merced entre 1991 y 1993.
Además de escudriñar en la relación entre su abuela y este personaje, la intención de Yulene también es hablar de un mundo muy particular, de cómo es el ambiente en una casa de huéspedes, compartiendo su espacio con personas extrañas, a través de los testimonios de Rosa Elena Carbajal (su abuela) y Florencia Vega Moctezuma (empleada doméstica). La narración del filme se acerca a una historia detectivesca, donde la sorpresa principal es hábilmente retrasada al espectador a través de la edición, a cargo de Yulene Olaizola. De hecho, el montaje final de la cinta fue la parte más compleja de la realización del documental, de acuerdo con la realizadora: “Fue un ejercicio de cortar y cortar, hasta que me di cuenta de que la perspectiva más importante de todas era la de mi abuela”.
La historia en un principio fue dada a conocer por su abuela, en el libro que escribió con diferentes anécdotas de sus huéspedes: “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, donde el último cuento lo dedica a Jorge Riosse, mismo en el que Yulene se base para escribir el guion del documental.
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo es una producción del CCC, con apoyo del Jan Vrijman Fund y del FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de Mexico). Recibe más de 30 premios en festivales internacionales, entre los que destacan: Mejor Película y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI) 2008, Mejor Película en el 7° Transilvania Film Festival, entre otros. También obtiene el premio Ariel (2009) por Mejor Ópera Prima y las nominaciones a: Mejor Largometraje Documental, Película y Edición. Se estrena el 13 de noviembre de 2009 distribuida por ND Mantarraya y sale a la venta en DVD en diciembre de 2011.
A partir de ahí, el punto de partida de las películas de Yulene surge generalmente de un espacio, una región, o alguna conexión personal con los lugares que visita. Yulene Olaizola primero encuentra el lugar, investiga sobre este, se relaciona con los habitantes y con las historias de ahí, convierte a los lugareños en personajes de sus cintas, y lleva los acontecimientos a la trama. Usualmente mezclando documental y ficción.
En Paraísos artificiales/2011, una joven (Luisa Pardo) viaja de la Ciudad de México a la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, con la intención de superar su adicción a la heroína. Alejada de su mundo, de sus problemas, pretende desintoxicarse. Ahí entabla amistad con Salomón (Salomón Hernández) de 65 años, un lugareño viudo, alcohólico y adicto a la marihuana, cuidador de un parador turístico en Jicacal, paradisiaca playa rodeada de selva. Realizada con un grupo de 15 personas y un presupuesto reducido, la primera película de ficción de Olaizola mezcla actores profesionales con personas de la comunidad que se interpretan a sí mismos. Guion de Yulene Olaizola y Fernando del Razo, producción de Yulene Olaizola, Sandra Gómez y Maximiliano Cruz, dirección de fotografía Lisa Tillinger, edición Rubén Imaz. Una producción de Interior XIII, con el apoyo de Hubert Bals Fund, CCC, FONCA-CONACULTA, Tribeca Film Institute y el mercado cinematográfico Ventana Sur.
Paraísos artificiales tiene su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. En el Festival de Cine de Tribeca (2011), la cinta se lleva el premio a la Mejor Narrativa Fotográfica (Lisa Tillinger), y el premio a Mejor Dirección en el SANFIC (Chile 2011). La cinta llega a las salas mexicanas el 9 de agosto de 2013 y en enero de 2016 a la plataforma FilminLatino.
Funda con Rubén Imaz en 2012 Malacosa CINE, casa productora, sello bajo el cual dirige sus siguientes películas. En Fogo/2012, Yulene Olaizola muestra el deterioro de la pequeña comunidad en la Isla de Fogo, situada en la costa noreste de Terranova en el norte de Canadá. Un fenómeno desconocido amenaza la vida de los habitantes. El lugar ha sido abandonado casi por completo. A pesar de que las posibilidades de sobrevivir ahí son escasas, algunos residentes se aferran al lugar. Los lugares antes ocupados por humanos ahora son parte de la tundra. A pesar de que su futuro está condenado, permanecen ahí, algunos deciden continuar en la isla y mantener sus recuerdos. Fogo es resultado del trabajo realizado durante una residencia artística auspiciada por la Fogo Island Arts Corporation, en Newfoundland, Canadá. Se filma en la isla con tres actores: Norman Foley, Ron Broders y Joseph Dwyer y dos perros. El guion es de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, la fotografía de Diego García. Producción México-Canadá: Malacosa CINE, IMCINE, Interior XIII, The Fogo Island Arts Corporation.
Fogo recibe el apoyo para la posproducción work in progres en el Festival de la Riviera Maya y tiene su premier mundial en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes (2012). En mayo de 2014 se estrena en salas de México. Nominada al premio Ariel (2014) por Mejor Fotografía (Diego García). Posteriormente puede verse online a través de mubi.com y de Cinema Uno y en octubre de 2019 ingresa a la plataforma Amazon Prime Video.
Coescribe y codirige con Rubén Imaz, Epitafio/2015. La trama se ubica en 1519, cuando tres conquistadores españoles, bajo el mando de Diego de Ordaz y por órdenes de Hernán Cortés, emprenden el ascenso al Popocatépetl, travesía en que enfrentan la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, con el propósito de encontrar la ruta de ingreso a Tenochtitlan. Episodio previo a la caída de la ciudad frente al ejército español. Ambos realizadores acceden y se sumergen en los textos históricos de la “Historia Verdadera de La Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, que recoge la subida al volcán Popocatépetl. Diálogos de las “Cartas de relación” de Hernán Cortés y las de Diego de Ordaz, que trasladan para contar la historia ficcionada del mismo Ordaz, militar y explorador español, con el grado de capitán, el primer europeo en ascender al Popocatépetl.
La cinta remarca el claro afán de dominación, crueldad y el absurdo de la religión. Participan en Epitafio actores no profesionales y españoles radicados en México que aportan un poco de sus propias personalidades a la historia: el protagonista Xabier Coronado, una especie de hippie que tenía más de 20 años viviendo solo en las montañas de Oaxaca; Carlos Triviño, un mecánico de Mallorca que jamás había estado frente a una cámara, y Martín Román, un guionista de Valencia. Se aúnan habitantes de Santa Ana Tlacontenco, Milpa Alta, cuyo idioma es el náhuatl. La fotografía corre a cargo de Emiliano Fernández, también alpinista, conocido como “El Chamán”.
El rodaje se realiza con un presupuesto cercano a los 100 mil dólares, durante cinco semanas a principios de 2014. Una semana en las faldas del Popocatépetl y cuatro en el Pico de Orizaba a más de 4 mil metros de altura, donde el equipo conformado por 15 personas entre actores, directores, cámaras, sonido, guías profesionales y sherpas, pasan las cuatro semanas en tiendas de campaña. Una producción de Malacosa Cine, Varios Lobos, Zamora Films y Pimienta Films con el apoyo de EFICINE (producción y distribución). La película se presenta en el Festival de Cine de Tallin, Black Nights (2015) donde tiene su premier mundial, y en el festival de Toulouse, Francia (2016). Los directores ganan el Premio Selección TV UNAM en la edición del FICUNAM (2016). El filme es nominado a los Premios Ariel (2017) por Mejor Fotografía (Emiliano Fernández) y Mejor Vestuario (Alisarine Ducolomb). Distribuida por Piano, se estrena el 19 de agosto de 2016 en cines de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Puebla.
Yulene Olaizola escribe con Rubén Imaz el guion de Selva trágica/2020, en torno a la leyenda de la mujer Xtabay, una mujer que seduce hombres en las afueras de sus pueblos, a orillas o en los caminos de la selva, para causarles la muerte o llevarlos a la perdición. La línea narrativa tiene mucho que ver con la novela del escritor mexicano Rafael Bernal, “Caribal, infierno verde”, ubicada en la década de 1920. Yulene Olaizola realiza una profunda investigación de campo durante cuatro años para dirigir la cinta, en la que retrata la disputa fronteriza entre ingleses y mexicanos por la explotación del chicle, proveniente de los árboles de chicozapote. El filme cuenta la historia de Agnes (la bella modelo de color, originaria de Belice, Indira Rubie Adrewin, en su debut cinematográfico), una joven beliceña, que huye de su país perseguida por un cacique inglés que quiere obligarla a casarse con él. En su huida, cruza acompañada de un hombre y una mujer el Río Hondo, y termina sola perdida en la selva mexicana fronteriza con Belice. Es encontrada por un grupo de hombres mexicanos dedicados a la extracción de chicle en Quintana Roo, y su presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos; la chica pierde su virginidad violada por el jefe (Gilberto Barraza), y poco a poco todos morirán en diversas circunstancias, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay. Además de Barraza el elenco está conformado por los actores profesionales: Lázaro Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez y Dale Carley, y debutantes locales. Filmada en exteriores, casi toda de día, intercala tomas de la fauna de la zona que incluyen: chimpancés, tigres, cocodrilos, bajo la fotografía de la colombiana Sofía Oggioni. Sin duda su cinta más ambiciosa en cuanto a producción, con 50 personas en medio de la selva, el filme es una coproducción de Malacosa CINE, Pablo Zimbrón (Varios Lobos), Manny Films (Francia), y Contravía Films (Colombia), con el apoyo del EFICINE.
Selva trágica desde su planeación cuenta con la participación de importantes instituciones de cine: fue seleccionada en el programa para películas en desarrollo L’Atelier del Festival de Cannes y los programas del Locarno Film Festival en Suiza, y el Festival de Mar del Plata en Argentina. La cinta tiene su premier mundial en la Sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia (2020), primera edición del certamen de manera presencial post-pandemia del Covid-19, donde obtiene dos premios: Mejor Dirección otorgado por el Jurado de Críticos Independientes y el Premio Sorriso Diverso a la Mejor Película Extranjera de Interés Social.
Continúan los reconocimientos con el Premio del Público en el Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia; también premiada en los festivales de Mar del Plata y Varsovia; se presenta en los festivales de Nueva York y San Sebastián. Obtiene el Ariel (2021) por Revelación Actoral (Indira Andrewin) y Mejor Sonido (José Miguel Enríquez Rivaud, Federico González Jordán, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc), además de estar nominada en las categorías de: Mejor Dirección, Película, Guion Original, Fotografía, Coactuación masculina, Efectos especiales, Efectos visuales, Música original, Maquillaje y Vestuario. Se estrena en la Cineteca Nacional y Cineteca FICG el 3 de junio de 2021, antes de su estreno mundial el 9 de junio a través de Netflix en 190 países. En marzo de 2022, la Cinemateca de Bogotá presenta una retrospectiva de Yulene Olaizola, su trabajo de más de una década, con la proyección de sus primeros cinco largometrajes, y termina con un conversatorio en el que la directora es acompañada por el director y productor de cine colombiano Óscar Ruiz Navia.
Su cortometraje El último maya/2022 (8 minutos) en codirección con Rubén Imaz, forma parte del largometraje Interacciones. Cuando el cine mira a la naturaleza, en el que doce cineastas internacionales crean conexiones entre humanos y el mundo animal, a través de la biodiversidad, el cambio climático, el medio ambiente y los riesgos del agua, mediante distintos géneros, como la ciencia ficción, el documental, drama o comedia. El último maya, historia situada en un futuro no muy lejano, narra cómo el último maya recorre las ruinas modernas de un territorio que ha quedado bajo el agua. En ese extraño paisaje desolado, el hombre encuentra consuelo relacionándose con un manatí. Interacciones. Cuando el cine mira a la naturaleza forma parte del ciclo de documentales ¡Doc es vida! Producido por Arts For The World. Se presenta en el FICUNAM (2023).
Yulene Olaizola codirige con Rubén Imaz y Luis Flores Rábago la película musical Canción que quema/2023, largometraje documental que cuenta la agridulce historia de la banda de rock San Pascualito Rey, creadora del sonido “dark guapachoso”, que después de varios años regresa a un estudio en 2016 para grabar “Todo nos trajo hasta hoy”, su cuarto álbum. El filme captura los altibajos en el proceso de la producción del material musical, las frustraciones de Pascual Reyes, Luca Ortega, Juan Morales y Alex Otaola; la difícil relación entre Luca y Pascual, el choque de ideas, la falta de compromiso y el sentimiento de no ser parte del proyecto. El documental deja ver la complicada relación que en algún momento tuvieron los integrantes del grupo y cómo esto llevó a la fractura de San Pascualito Rey. Una producción de Malacosa CINE, la mezcla de sonido se realiza en las instalaciones de Astro LX, a cargo de los ingenieros Michelle Couttolenc y Jaime Baksht (ganadores del Oscar y el BAFTA por su labor en The Sound of Metal).
Canción que quema gana el premio a Mejor Largometraje Nacional en el Festival IN-EDIT (2023) que se realiza en Guadalajara, primera edición en México. Se presenta en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2023) y se proyecta con entrada libre en La Rambla de Cataluña en la perla tapatía, así como en la Cineteca Nacional como parte del FICUNAM (2023) al aire libre y gratis. Tiene su estreno comercial el 17 de noviembre de 2023 en 15 salas de Cinépolis de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Cuernavaca y Pachuca.
En televisión dirige y edita los episodios “Cantinero”/2016 y “El hombre de la Rosa. Ismael Zarazúa”/2018 de la serie documental “Maestros olvidados, oficios que sobreviven”; y el episodio “Rafael Costero, el universo infinito”/2017 de la serie documental “Noctámbulos, historia de una noche”. En 2018 es miembro del Consejo Consultivo de PROCINE.
Estudia en la primaria Ermilo Abreu Gómez, y la secundaria y preparatoria en el Instituto Escuela. Desde un inicio en el CCC, sabe que su primera película será sobre la relación de amistad de su abuela con uno de sus inquilinos en la casa de huéspedes, Jorge Riosse, a quien se conoce como el asesino serial de prostitutas de La Merced. Jorge Riosse, antes de morir pinta la portada y otros dibujos para el libro que escribe la abuela de Yulene.
Yulene Olaizola recibe un correo electrónico con la información de un programa de residencias que se llevan a cabo en la Isla de Fogo en Canadá, y le llaman la atención las imágenes de zonas alejadas de las comunidades, espacios donde los artistas hacen sus residencias, aislados y concentrados en su trabajo durante tres meses. La directora en lugar de aislarse, se involucra dos meses con la comunidad del lugar y ahí conoce a Norm, quien le muestra el territorio. En el último tramo de su residencia, durante tres semanas filma Fogo.
Para la realización de Selva trágica, vive cuatro meses en la selva conviviendo con los lugareños. Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago no tenían planeado hacer una película sobre “San Pascualito Rey”, banda a la que conocen tiempo atrás, dado sus colaboraciones en el cine, por lo que tienen una relación cercana con los integrantes. Al enterarse que grabarían su cuarto álbum en 2016, deciden que deben aprovechar el momento y entrar con ellos al estudio, años después retoman las entrevistas y se dan cuenta que los músicos habían cambiado, de igual manera que sus melodías.
“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola. Fueradefococine
____________
“Paraísos artificiales”, entrevista con Yulene Olaizola. IMCINE
____________
Yulene Olaizola habla de cómo realiza “Fogo”. IMCINE
____________
“Epitafio” de Yulene Olaizola y Rubén Imaz. IMCINE
____________
“Selva trágica”, Yulene Olaizola, Invitada Cineteca. Cineteca Nacional
____________
Yulene Olaizola explica por qué hizo “Selva trágica”. Netflix Latino América
____________
Yulene Olaizola e integrantes de San Pascualito Rey sobre “Canción que quema”. Sal… Mar y Sol
____________
Retrospectiva Yulene Olaizola. Cinemateca de Bogotá
https://www.facebook.com/CinematecaBta/videos/290521986486329
“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”. Documental completo. CCC
En la filmación de “Epitafio”. Facebook Epitafio. La película
https://www.facebook.com/EpitafioLaPelicula/videos/1285982048669129
“Selva trágica” de Yulene Olaizola: un western en la selva maya. IMCINE
https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=76bc3f27-433e-42b9-bb3b-b674b3b32488
Yulene Olaizola, la mirada introspectiva desde la selva maya. Cultura UNAM
https://corrientealterna.unam.mx/cultura/yulene-olaizola-selva-tragica/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!