DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VIGAS, LORENZO (nombre completo, Lorenzo Maurice Vigas Castès)

Mérida, Venezuela,

13/02/1967

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VIGAS, LORENZO (nombre completo, Lorenzo Maurice Vigas Castès)

Mérida, Venezuela,

13/02/1967

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor, documentalista. Es Licenciado en Biología por la Universidad de Tampa, Florida, y Maestro en Biología Molecular postgrado que realiza en la Universidad de Boston, Massachusetts. Cursa el Taller de Realización de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Lorenzo Vigas se desempeña como documentalista y productor de videos para la televisión venezolana; a partir de 1996 se integra al mundo del cine con trabajos experimentales, a la par que continúa en el género documental.

Interesado en contar historias en donde los personajes están ligados y condenados por sus propios lazos sanguíneos, dirige su primer trabajo de ficción, el cortometraje Los elefantes nunca olvidan/2004 (Venezuela, 13 min, 35mm, Color), relato de iniciación, en el que un joven de trece años de clase baja y su hermana de diecisiete, emprenden un viaje que podría ocurrir en cualquier lugar de América Latina, en busca de sus orígenes, del padre que los abandonó, con la intención de matarlo. Pedro, un hombre que dice tener muy buena memoria, no ha reconocido a los dos adolescentes que viajan con él en el camión que los lleva al mercado. Durante el viaje Pedro charla y bromea sin darse cuenta que los hijos que una vez maltrató y abandonó han decidido vengarse. Actúan: el primer actor venezolano Gonzalo Cubero, que alterna con los entonces jóvenes debutantes: Guillermo Muñoz y Greisy Mena, ambos seleccionados entre un casting de 300 aspirantes. Producción de Lorenzo Vigas con el guionista y director Guillermo Arriaga, que tiene un costo de 25 mil dólares. Trabajo que forma parte de la Semana Internacional de la Crítica, Festival de Cannes (2004), Nuevos Directores/Nuevas Películas, Lincoln Center y el MOMA de Nueva York (2005).

Escribe con Guillermo Arriaga el guion de su ópera prima Desde allá/From Afar/2015 (DCP COLOR), coproducción México-Venezuela. De acuerdo a Lorenzo Vigas, una historia de amor entre dos personas con carencias afectivas diferentes. La trama: Armando (Alfredo Castro), un hombre de mediana edad ofrece dinero a jóvenes adolescentes para llevarlos a su casa, no los toca pero les pide que se desvistan y se masturba al observarlos. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor, su padre, con quien aparentemente tiene un pasado turbio. Su encuentro con un joven ladrón callejero, Elder (Luis Silva), despierta en Armando una fuerte atracción, Elder frecuenta a Armando por el dinero que éste le ofrece. En ambos crecerá una inesperada intimidad con consecuencias extremas. Una producción de Lorenzo Vigas, Michel Franco, Guillermo Arriaga y Rodolfo Cova. Se filma en su totalidad en Venezuela, con Sergio Armstrong a cargo de la fotografía y Matías Tikas en la dirección de arte.

Cinta que obtiene el León de Oro, máximo galardón a Mejor Película en el 73 Festival Internacional de Cine de Venecia (2015), certamen en el que Lorenzo Vigas es el primer latinoamericano en ganar este reconocimiento. Se suman: el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2015); Mejor Guion (Lorenzo Vigas) y Mejor Actor (Alfredo Castro) del Festival de Cine de Thessaloniki, Grecia (2015); Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Panamá (2016); Mejor Director del Festival de Cine de Lima (2016); Mejor Guion del Festival Internacional de Cine de Miami (2016); Mejor Ópera Prima en los premios Platino del Cine Iberoamericano (2017); el actor Luis Silva es reconocido con la Mención Especial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2015) en la Sección Horizontes Latinos, y premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Biarritz (2015). Obtiene las nominaciones a: Mejor Película Latinoamericana en los Premios Goya (2017); Mejor Película, Ópera Prima y Actor Revelación (Luis Silva) en los premios Ariel (2017); Premio a la Película Mexicana con Más Premios Internacionales otorgado por la CANACINE (2017).

Desde allá/From Afar también forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF (2015); las secciones de Competencia Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata (2015); Competencia de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Francisco, SFFF (2016); Sección Mejor Película de un Director Emergente en el Festival de Cine de Munich (2016). Distribuida en México por Cine Caníbal, la película llega a las plataformas de streaming: Amazon Prime, FilminLatino y Filmin España.

Continúa con el documental El vendedor de orquídeas/2016 (DCP COLOR), coproducción Venezuela-México. Trabajo en torno a su padre Oswaldo Vigas, uno de los artistas plásticos más importantes de Venezuela, quien recorre los lugares donde creció, en busca de una pintura de su autoría: “El vendedor de orquídeas”, extraviada durante su adolescencia. Pieza esencial para completar la exposición, que prepara con su esposa Jeannine Castès, en torno a los inicios de su carrera. Una producción de Malandro Films, Lucía Films (Michel Franco), CNAC y FOPROCINE, con la edición a cargo de Valentina Leduc. Filme que se exhibe en el Programa Especial del 74 Festival Internacional de Cine de Venecia (2016), fuera de competencia.

Obsesionado con el tema de las carencias y consecuencias de los hijos que crecen sin un padre, dirige su tercer largometraje La Caja/The Box/2021 (DCP COLOR), coproducción México-Venezuela-Estados Unidos, guion que escribe con Paula Markovitch. Trama que explora la búsqueda de la paternidad y la necesidad de pertenecer a una familia, cinta en la que se abordan los temas de la inseguridad, las desapariciones y las fosas comunes. La trama: Hatzín (Hatzín Navarrete) es un adolescente que viaja al norte del país para recoger los restos de su padre, encontrados en una fosa común, mismos que le son entregados en una caja. A su regreso, desde la ventana del autobús, ve en la calle a un hombre, Mario Enderle (Hernán Mendoza), muy parecido a su padre, un trabajador de una mina a quien no conoció. Circunstancia que lo llena de dudas y de esperanza acerca del auténtico paradero de su progenitor y a buscar una figura paterna en Enderle, quien se dedica a conseguir trabajadores para las fábricas de la zona. Una historia de abandono, esperanza y de la búsqueda de identidad. Se aúnan al reparto: Elián González, Cristina Zulueta, Dulce Alexa Alfaro y Graciela Beltrán, entre otros. Producción de Lorenzo Vigas, Michel Franco, Jorge Hernández Aldana, Michael Hogan, Kilian Kerwin y John Penotti. Fotografía de Sergio Armstrong, sonido Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Raúl Locatelli, diseño de producción de Daniela Schneider, edición a cargo de Pablo Barbieri e Isabela Monteiro de Castro.

La caja participa en la Competencia Oficial del 78 Festival Internacional de Cine de Venecia (2021) donde obtiene dos premios paralelos: el Segnalazione Cinema otorgado por la UNICEF: “Por su historia, sobre una infancia sin derechos y huérfana, y el mensaje de que es posible pese a todo, hallar la propia identidad”. El segundo galardón es el Premio Sfera, que se otorga a largometrajes que proyecten reflexiones para elevar la calidad de vida de las personas. La cinta continúa su recorrido festivalero en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF (2021); Sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2021); se estrena en México en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (2021) en una función de gala, donde el director devela una butaca con su nombre, que lo distingue como amigo e invitado de honor del certamen; continúa en la Competencia Oficial en el Festival Internacional de Cine de Sydney y del American Film Festival (2022); y en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Philadelphia (2022).

La caja se lleva el Gran Premio del Jurado y Premio al Mejor Guion del Festival de Cine de Lisboa-Estoril (2021); Mejor Director del Festival de Cine de Thessaloniki, Grecia (2021); Mención Especial al Actor Hatzín Navarrete del Festival de Cine de Miami (2022); Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Mineápolis-Saint Paul (2022); Mejor Película del Festival de Cine de Azemeis (2022). En México obtiene: el premio a Mejor Director que otorga la CANACINE (2023), y la Diosa de Plata (2023) por: Dirección (Lorenzo Vigas), Actor (Hernán Mendoza), Revelación Masculina (Hatzín Navarrete) y la nominación a Mejor Película. En el anuncio a las nominaciones del 65 Premio Ariel, el filme es nominado en la categoría de: Mejor Actor (Hernán Mendoza), Guion Original (Paula Markovitch, Laura Santullo, Lorenzo Vigas), Diseño de Arte (Daniela Schneider); ceremonia que se llevará a cabo en Guadalajara, el 9 de septiembre de 2023.

Se estrena el 10 de noviembre de 2022 en salas de Cinépolis y Cinemex. Se transmite en las plataformas de streaming: Amazon Prime, MUBI Estados Unidos y Cinépolis Distribución LATAM.

CURIOSIDADES

Lorenzo Vigas estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Francia, de Caracas, Venezuela. Escribe 54 versiones del guion del cortometraje Los elefantes nunca olvidan, el cual se filma a inicios de 2003, durante seis días en Venezuela en La Península de Araya: “Un sitio mágico… desértico, muy muy árido y desolado, donde la tierra se parece a la de Baja California”, señala el director. La edición le lleva nueve meses.

En referencia a La Caja, viendo una noticia en la televisión de personas en busca de familiares desaparecidos, surge en Lorenzo Vigas la pregunta: ¿qué pasaría si a un joven se le entrega una caja con huesos, de quien presuntamente es su padre? Debut como actor y en el cine de Hatzín Navarrete, quien se queda con el papel después de un largo casting en escuelas de la Ciudad de México y alrededores. Es en una secundaria de Ciudad Neza y una semana antes de iniciar el rodaje, donde es seleccionado; proceso en que se pide a los aspirantes contar una experiencia personal con su padre. A través de los climas que varían en la cinta, se busca reflejar el camino emocional de Hatzín. Parte de la película se filma en Chihuahua, en la Sierra de Creel, donde nieva, ahí aprovechan una tormenta de nieve para ciertas escenas; incluso se llega a cubrir de sal una locación para aparentar nieve; secuencias que se complementan con dos tomas más filmadas durante el invierno en Chile. El actor Hernán Mendoza sube de peso para conseguir transmitir la dualidad de una persona cariñosa y a la vez peligrosa.

El vendedor de orquídeas da inicio en los Petroglifos de Virginia en el Estado Carabobo, lugares que fueron inspiración de Oswaldo Vigas a lo largo de su obra. Se incluyen tomas en su taller y casa de Los Dos Caminos, en Caracas, donde el artista relata su llegada a París, cómo conoció a su esposa Jeannine Castès, vivencias de su infancia, sus comienzos en la pintura y la anécdota de su primer premio por la ilustración de unos poemas, a la edad de 16 años. Posteriormente, se hicieron grabaciones en la casa donde creció en La Pastora, Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, donde comparte memorias con su hermano Herman. Durante la búsqueda del cuadro que lleva por título el documental, el artista y su esposa Jeannine visitan las poblaciones de Guacara, Tinaquillo, y el páramo en el Pico El Águila, en el Estado de Mérida.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2015 )

Desde allá / From Afar (filmografía Venezuela, México)

( 2016 )

El vendedor de orquídeas (filmografía Venezuela, México)

( 2021 )

La Caja (filmografía México, Venezuela, Estados Unidos)

ENTREVISTAS

Detrás de cámara del filme “Desde allá”, de Lorenzo Vigas. ZonaCineCCS
____________

¿Qué esconde la película “La Caja”? Cinépolis
____________

“La Caja”: Entrevista con Lorenzo Vigas, Hernán Mendoza y Hatzín Navarrete. Spoiler Time
____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: