Fotógrafo, director, guionista, realizador audiovisual y editor. En 2007 Juan Antonio Méndez deseaba ser rapero y hace un juego de palabras: rapero, sincero, xunsero sincero, xunsero sin cero; Xun en efecto significa Juan en tsotsil, de manera que abre su cuenta en Facebook con el nombre de Xun Sero y la gente comienza a identificarlo con este seudónimo.
Es egresado de la licenciatura de Comunicación Intercultural por la Universidad Intercultural de Chiapas (2006-2010, segunda generación). Sin ningún conocimiento práctico del cine, en 2007 compra una cámara en una tienda de electrodomésticos y graba en video la fiesta de su pueblo: “K’in Paxion”/2008. El trabajo le gusta a sus maestros de la universidad y lo invitan a participar en talleres de cine documental. Al salir del plantel imparte talleres de audiovisual y al darse cuenta de su falta de conocimiento en la materia, estudia cine a través de la iniciativa: Ambulante Más Allá (2011), etapa en que se acerca al género documental. Participa en el proyecto “El CCC con patas” (2013), un programa de talleres de cine documental impartidos en Chiapas y Oaxaca. Toma un curso para Desarrollo de Carpeta de Producción para Documental, en la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de Las Casas (2016), Chiapas. En la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, cursa el taller en línea: ¿Cómo hacer una película de principio a fin? desde el punto de vista del cinefotógrafo, y el curso Cinematography Online Workshop, del Centro de Estudios Cinematográficos, INDIE, (2021), que dirige Juan Carlos Blanco. Para Xun Sero, el cine es una herramienta de lucha porque debe cumplir una función social y no sólo ser una pieza artística.
Realiza el video “Desplazamiento forzado. Justicia y verdad para las familias desplazadas de Banavil”, en torno a la agresión que sufrieron el 4 de diciembre de 2011 las familias López Girón, simpatizantes del EZLN. Trabajo al que sigue el cortometraje documental: Que el corazón no esté partido/2015 sobre las agresiones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en contra de simpatizantes zapatistas en el norte de Chiapas. Un homenaje a las luchas de todas las personas que se han organizado en pro de la justicia, la verdad y la dignidad, movimientos que invitan a la reflexión y la paz. Codirige con Silvia Abadía Lapeña y Xavier Badenes el mediometraje documental Pisil Nekmej, abeja de la Sierra Norte de Puebla/2016, sobre la cosecha de miel de la abeja melipona en ollas de barro, herencia del México de Tenochtitlan.
Xun Sero describe su cine como una denuncia que pretende la transformación. Dirige, fotografía y edita el largometraje documental Alberto Patishtán: vivir o morir por la verdad y la justicia/2011-2013, que en esos años genera una campaña global para la liberación de Alberto Patishtán, preso político sentenciado a 60 años de prisión. Filmado en El Bosque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Guasave, Sinaloa, y la Ciudad de México, es una producción de Koman Ilel, Colectivo I’K y Movimiento del pueblo de El Bosque.
Dirige, escribe y fotografía la que considera su ópera prima debido al lenguaje cinematográfico, que se puede apreciar en la estructura formal del trabajo: el largometraje documental Mamá/2022 (16:9), un diálogo entre madre e hijo que explora sus contradicciones, en el que ambos se conocen, reconocen, y reflexionan sobre la violencia y el machismo. Documental que aborda a una mujer indígena que sale de su comunidad para hacer su vida, con la ilusión de seguir estudiando y tener una profesión, quien enfrenta muchos obstáculos, entre ellos: su condición femenina. Un trabajo sobre el mismo Xun Sero: un mexicano tsotsil, que crece entre la sacralidad de la Virgen de Guadalupe y de la tierra; hijo de Hilda madre soltera, a quien adora y a la vez desprecia, mujer a la que se responsabiliza totalmente de tener un hijo sin el padre al lado, razón por la que Xun Sero crece entre burlas.
El deseo de Xun Sero en el filme, es sanar las heridas emocionales, conocer y acercarse a su madre y expresar sus sentimientos. El planteamiento original de la película era sólo retratar la historia de Hilda, para resaltar cómo logra superar varios retos y dificultades impuestas por la vida; un buen ejemplo para no mostrar a las mujeres en calidad de víctimas, sino bajo una óptica de superación; finalmente un largo diálogo entre él y ella. Mamá se filma entre 2016 y 2019; edición que inicia en 2018 y termina en 2020; en diciembre de 2021 se concluye la posproducción.
Una producción de Daniela Contreras y Nicolás Défossé (también editor), productora Terra Nostra Films, con el apoyo fondo Gabriel García Márquez (2017), el FOCINE, EGGM, ECAMC (Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas) y TV UNAM. La fotografía corre a cargo de José A. Jiménez y Xun Sero. Se graba en tsotsil y español, con subtítulos en español, inglés y francés.
El filme participa en la selección oficial de dieciocho festivales en todo el mundo. En 2022 Mamá tiene su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, y su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde recibe Mención Especial del Jurado FEISAL. Premio Ópera Prima Documental “Fernando Báez” y Premio FEISAL en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, República Dominicana; Mención Honorífica del Jurado Joven en el Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, México. Mención Honorífica del jurado en el Festival de Cine Documental Mexicano ZANATE. Ganador del Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México. Gana el Premio del Público a Mejor Documental en el XXXV Cinélatino Recontres de Toulouse, Francia. En la edición 48 de las Diosas de Plata (2023), gana la estatuilla en la categoría Mejor Documental.
Actualmente la película no cuenta con distribuidora y sólo es posible verla en festivales de cine y funciones de Ambulante Presenta, actividad impulsada por la Gira de Documentales AMBULANTE.
Entre sus trabajos como fotógrafo se encuentran los largometrajes documentales: Don de ser/Néstor Abel Jiménez Díaz 2015, Back to utopía/Fabio Wuytack 2016, Negra/Medhin Tewolde Serrano 2020; los mediometrajes Kuxlejal/Vida/Elke Franke, El Naíl/2011-2012; jVobtik/Nuestra música/Humberto Gómez producido por Terra Nostra Films y Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas; y “Pintando estrellas, un viaje por el mundo del arte”/Elke Franke, serie de 30 documentales breves para televisión producida por Vientos.
Desarrolla el proyecto de su segundo largometraje documental titulado “De Aspecto Indígena” y escribe el guion de su primer largometraje de ficción “So’ts/Comandante murciélago”.
A partir de 2019, Xun Sero imparte clases de Fotografía para cine documental en la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de Las Casas. En 2020 es invitado por Ambulante Más Allá, para impartir un taller de cinefotografía a la séptima generación de estudiantes; en 2021 forma parte del grupo de talleristas para Polos Audiovisuales-IMCINE, en su versión en línea para Campeche; ha sido jurado en la selección de proyectos beneficiados por el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes ECAMC/IMCINE; y jurado en la selección de proyectos beneficiados por el FOCINE/IMCINE 2022.
Xun Sero crece los primeros doce años de su vida entre San Cristóbal de Las Casas y el paraje Oxinam, en Chiapas. Estudia en la primaria bilingüe Presidente Juárez, la Escuela Secundaria Técnica 66, en el Colegio de Bachilleres 11 y en la Universidad Intercultural de Chiapas.
El primer documental que recuerda es La pesadilla de Darwin/Hubert Sauper 2004, cinta que le lleva a comprender que se puede hacer un cine comprometido con la reflexión de problemas sociales. En la Universidad Intercultural de Chiapas da inicio su interés en el cine, gracias a que unos de sus maestros proyectan películas de Akira Kurosawa, como parte de las clases en las que reflexionan sobre la multiculturalidad del mundo. Este maestro, el antropólogo Luis Joel Morales, es el mismo que invita a Xun a recibir su primer taller de video con la realizadora Vivien Lesnik, en San Cristóbal de Las Casas, un taller muy básico para aprender a utilizar la cámara y hacer un reportaje en una semana. Le gusta mucho El espejo/Andrei Tarkovski 1975 y que la gente le recomiende películas.
En 2009 funda al lado de Néstor Abel Jiménez Díaz la revista cultural “K’uxaelan”. Revista que le permitió a Xun y a Néstor ensayar el trabajo periodístico alternativo. El objetivo principal de la revista era dialogar con jóvenes de los pueblos originarios de Chiapas acerca de su relación con las 7 artes planteadas desde el occidente, qué pensaban esas juventudes que practicaban alguna de estas artes en relación a su cultura originaria. “K’uxaelan” es una palabra en maya-tsotsil que significa ¿Cómo estás? Y el objetivo de la revista era esa, hablar acerca de cómo nos sentimos, cómo estamos.
Su trabajo de comunicación y militancia lo desarrolla con el colectivo de comunicación alternativa Koman Ilel (2009-2020), dando cobertura a las luchas de los pueblos organizados, en su mayoría simpatizantes a la lucha del EZLN, también da cobertura a organizaciones y luchas vinculadas a la Teología de la Liberación, conocido como “El Pueblo Creyente” de Chiapas.
La idea de Mamá nace en 2016, cuando Xun Sero es aceptado en un diplomado de cine en San Cristóbal de Las Casas, en el que debía de escribir un proyecto con una historia profunda; ahí se da cuenta que tenía que contar la de su mamá, una madre soltera. A partir del filme, Xun Sero es el nombre que utiliza. Cuenta que a los 25 años tuvo una crisis existencial, al no saber qué hacer con su vida; edad en la que su madre ya tenía un hijo de 8 años. El realizador cree que era necesario contar su experiencia de vida, para motivar un cambio entre los hombres que son violentos con las mujeres. Convence a su madre de ser la protagonista, cuando le comenta que lo que ella vivió es algo que le ocurre a muchas mujeres, y al hablar del tema podían quizá lograr en su sociedad, otra actitud.
“Mamá” de Xun Sero. Revista Encuadres
____________
Xun Sero, director de “Mamá”. Ambulante Gira de Documentales
____________
Cineasta tsotsil de Chiapas conquista Toronto con su documental “Mamá”. The Bridge Noticias de Canadá
____________
Aprender a hacer cine haciendo cine con Xun Sero – Compartiendo cine
____________
Xun Sero cinefotógrafo en Maldito Vicio, conversando con creadores por vicio y por oficio. Cine Desbunde
____________
“Para mí, el cine tiene que cumplir una función social”. Ambulante
https://www.facebook.com/AmbulanteAC/videos/524138453242038
“Un nuevo cine desde la raíz”. Por Gloria Muñoz. Ojarasca, suplemento de La Jornada
Universal white male perspective is destructive, says Mexican Tzotzil filmmaker. Por Tamara Pearson. Green Left
“Mamá” de Xun Sero: Diálogos con la madre tsotsil. IMCINE
https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=a028b913-4216-47e4-9907-65b44665c89a
Facebook de la película “Mamá”
https://www.facebook.com/documentalmama/
Instagram de la película “Mamá”
https://www.instagram.com/documental_mama/
Reel 2021, cinefotógrafo de Xun Sero
“Alberto Patishtán: vivir o morir por la verdad y la justicia”. Documental completo
“K’in Paxion. Tradiciones del pueblo San Miguel A. Mitontic”. Kuxaelan
“Pisil Nekmej, abeja de la Sierra Norte de Puebla”. Mediometraje documental completo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!