Directora, guionista. Su infancia y adolescencia transcurren en Cuernavaca, Morelos. Estudia Letras Inglesas en la UNAM, carrera de la que vira al cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México, donde se gradúa en 2010 con Summa Cum Laude. Periodo en el que compagina la escuela con el trabajo profesional como continuista, directora de reparto y arte. Dirige los cortos: Nosotras que nos queremos tanto/2003, Siavus/2004.
Continúa con Ver llover/2006 (15min), bajo un guion propio, historia en torno al despertar sexual y a la toma de decisiones cruciales en la vida de una pareja de adolescentes enamorados, habitantes de un pueblo en provincia donde no pasa nada. Con esquemas familiares endebles, Sofía (Sofía Espinosa) tiene que tolerar la conducta ligera de su madre, y Jonás (Diego Cataño) de padre ausente, vive con su madre (Claudia Ríos), administradora de un motel, en el que se divierten espiando a los huéspedes. Ella atrevida, quiere irse del pueblo y él generalmente cauteloso, tiene que decidir si se queda o se va con ella. Una producción del CCC, IMCINE, CONACULTA, con el apoyo de Labofilms, fotografía a cargo de Jimena Montemayor en 16mm/35mm. El filme obtiene la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el 60º Festival de Cannes, Francia (2007). Premio al que se suman el mismo año, el Ariel en la categoría respectiva, y el premio a Mejor Cortometraje en el 4º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Ver llover, puede verse en el canal de YouTube de Elisa Miller.
Dirige el mediometraje de ficción Roma/2008 (28min), en efecto su tesis de titulación, historia de su autoría, que da inicio con una secuencia en que la realizadora captura la dinámica de producción industrial de una fábrica de jabones (La Corona) de diversas marcas mexicanas: Zote, Roma y demás, en la que sobresale el sonido ambiente de las máquinas y grúas. A esta localidad de naves industriales en Ecatepec, llega un tren en cuyo interior viajan escondidos inmigrantes. Una joven (Marcela Cuevas) cansada, sucia, hambrienta y con miedo, se baja del transporte y se cuela dentro; escondida espera a que todos los empleados se vayan, para hacer uso de los sanitarios, tomar agua e incluso se da un baño. Un trabajador (Jaime Estrada) la descubre en pleno regaderazo, y, sorpresivamente para nosotros espectadores: la ayuda. Ella encuentra alivio, solidaridad y sobre todo humanidad, proveniente de un obrero sensible que se da cuenta de las necesidades urgentes de la mujer, que está en su menstruación. Y así, apenas con un cruce de palabras ella continúa su viaje y él la ve partir. Filmado en 35mm, Roma es una producción del CCC con el apoyo de CONACULTA, fotografía de Christian Rivera y María José Secco. Trabajo que se lleva el Premio Especial Studio 5 de Mayo en el 6º FICM (2008); Mejor Cortometraje en el 10º IMAGO International Youth Film Festival, Portugal; Mejor Director en la sección de competencia estudiantil Whistling Woods International (WWI), y en el 8º Festival Internacional de Cine de Pune (PIFF), India; Mejor Cortometraje en FEMINA Brasil; Mención Honorífica en el 12º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), una Mención honorífica en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, y la nominación al Premio Ariel (2009). El filme puede verse en el canal de YouTube del International Film Festival Rotterdam, certamen en el que también participó.
Elisa Miller debuta en el largometraje de ficción con Vete más lejos, Alicia/2010 (35mm, 70 minutos), filme del que también es productora. La trama: Alicia, a sus diecinueve años irá hasta el fin del mundo para descubrirse sola frente a la inmensidad del universo. Toda una aventura, sin estructura formal, y sin guion, más que seis páginas escritas en las que la directora describe sensaciones. Filmada en La Patagonia, Argentina, con una cámara, un tripié y dos micrófonos, Elisa Miller se inspira en la novela “La Campana de Cristal” de Sylvia Plath. La narrativa sigue a la protagonista (Sofía Espinosa), que va y viene del encierro. Integran el reparto: Sofía Palomino, Martín Piroyansky y Sofía Celi. Película para la que obtiene entre otros apoyos y reconocimientos, la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2009), y participa en el programa de escritores Binger Filmlab, Amsterdam (2010-2011). De nuevo con la colaboración en la fotografía de María José Secco, la cinta es una producción de Cine Pantera (Christian Valdelièvre) y Molinera, que tiene su estreno internacional en el marco del 40º Festival Internacional de Cine de Rotterdam; participa en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia FICM (2010), y en el Festival de Cine de la Habana.
Su siguiente trabajo es el documental About Sarah/2012 (Digital, 90min), del cual es también guionista y fotógrafa, en torno a la escultora británica Sarah Lucas, artista conceptual que traspasa los límites y desafía los tabúes, reconocida en el ámbito de los Jóvenes Artistas Británicos (YBA’s) en los años noventa. About Sarah ofrece atisbos discretos y encapsulados de la carrera de Lucas, y la mayor parte del tiempo la muestra charlando locuazmente, invariablemente con un cigarrillo y/o una copa de vino en la mano, o trabajando con tesón en la preparación de sus exhibiciones; perspicaz, sin pretensiones y relajada en presencia de Elisa Miller. Filme impulsado por la representante de Lucas en Inglaterra, Sadie Coles, coproductora con la galería mexicana Kurimanzutto y Molinera Cine. El filme se estrena en el Festival de Cine de Rotterdam (2014), y se presenta por primera vez al mundo del arte en la feria Frieze.
En El placer es mío/2015, su segunda película, bajo un guion que escribe con Gabriela Vidal, gira en torno a la relación de Rita y Mateo, que impulsados por la pasión y la ilusión de formar una vida en pareja, deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de él. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que Rita desea ser madre, y el miedo de Mateo al compromiso, aunado a la inesperada visita de su seductora prima Alexis, quebrajan inevitablemente la relación. Las diferencias entre Rita y Mateo emergen, igual que la fragilidad de su vínculo. La falta de comunicación y el amor no correspondido desatan la violencia y el declive de su unión. Trama en el que queda claro que el cambio geográfico no elimina el baggage emocional entre ambos personajes. Historia que retrata el sentir de las nuevas generaciones, y al sexo como el primer poder y motor que mueve al mundo. Con las actuaciones de: Flor Edwarda Gurrola, Fausto Alzati y Camila Sodi. El placer es mío participa en la Selección Oficial del 13º FICM (2015). Una producción de Cine Pantera, con el apoyo del EFICINE distribución, IMCINE, CONACULTA, distribuida por PIANO, se estrena el 9 de diciembre de 2016.
Dirige la serie de Netflix “Desenfrenadas”/2020, misma plataforma para la que realiza la comedia: ¿Qué culpa tiene el Karma?/2021, adaptación de Fernanda Eguiarte y Marcelo Tobar de la novela de Laura Norton, “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, cuya primera versión es la película española, dirigida en 2016 por María Ripoll. La trama: Sara (Aislinn Derbez) es una diseñadora de moda frustrada, que culpa al karma de su mala suerte. Pero pronto deberá enfrentarse a una serie de situaciones que la llevarán a tomar una decisión crucial, cuando su hermana (Renata Notni) y el chico que le gustaba en su adolescencia -ahora una estrella musical- deciden casarse. Sara debe averiguar si su supuesta mala suerte es realmente la culpable de sus desdichas. Todo esto mientras la visita Roberto, su novio online, y sus padres a punto de separarse, cuando su madre se empeña en tener una relación abierta. Se aúnan al reparto: Gil Cerezo, Giuseppe Gamba, Miriam de Jesús Chi Chim, Carmen Madrid, Mauricio García Lozano, Carlos Morett y Romina Montalvo. La cinta se estrena el 3 de agosto de 2022.
De nuevo para Netflix dirige la cinta Temporada de Huracanes/2023 (Digital, 115 min), que forma parte de la iniciativa de la plataforma, Qué Viva México, una producción de Woo Films. Adaptación que realiza Elisa Miller con Daniela Gómez de la novela homónima de Fernanda Melchor. Un crimen, el cadáver de “La Bruja” travesti curandero, aparece en el canal de riego. Un testigo ve salir a un par de muchachos de la casa cargando el cuerpo; se narran las historias de cada uno de los involucrados, en el marco de la pobreza, drogas, alcoholismo, prostitución y homosexualidad, parámetros que determinan la dinámica de una familia. Integran el elenco en su mayoría actores y actrices de extracción teatral en su debut cinematográfico: Andrés Cordaz, Ernesto Meléndez, Edgar Treviño, Kat Rigoni, Paloma Alvamar, Guss Morales, Reyna Mendizábal, Norma Reyna. Filmada en varios municipios dé Tabasco, con la fotografía a cargo de María Secco y la dirección de producción de Carlos Jacques. Temporada de Huracanes cuenta con el apoyo de EFICINE producción, el Premio del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa y el Premio Ctt EXP & Rentals. La cinta forma parte de la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, en la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023, donde se lleva el Premio a Mejor Guion adaptado para Miller y Daniela Gómez. A partir del 26 de octubre de 2023, se exhibe durante algunos días en la Cineteca Nacional Xoco y diversas salas independientes; se estrena en Netflix el 1 de noviembre. La cinta es nominada en 11 categorías del Premio Ariel (2024), de los cuales se lleva: Guion Adaptado (Elisa Miller, Daniela Gómez), Edición (Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso), y Maquillaje (Alejandra Velarde).
Elisa Miller estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Williams de Cuernavaca. La directora comenta que es importante mantenerse siempre fiel a la primera idea del proyecto, no perder el entusiasmo y la curiosidad, ya que después de talleres, consultorías y becas, suele transformarse y casi olvidarse cómo inició. También es importante diversificarse como parte del crecimiento profesional. Su trabajo es lo que más le gusta en la vida. Se siente afortunada de tener una profesión que la apasiona.
El documental About Sarah da inicio en Oaxaca, cuando la artista prepara su exposición para el Museo Anahuacalli. Elisa Miller se adapta muy bien al estado de ánimo variante de la artista, y logra finalmente después de varias etapas de filmación, también en Inglaterra, un trabajo redondo.
Fernanda Melchor, autora de la novela “Temporada de Huracanes” le expresó claramente a Elisa Miller, cuando vendió los derechos en 2017, que no le gustaba el acento chilango y que le encantaba el director de cine David Lynch. La directora revisitó las películas de Lynch para entrar en el ‘mood’; se casteó a mucha gente veracruzana, se trabajó intensamente con el coach de acentos, siempre cuidando que no parecieran chilangos. “La adaptación fue un proceso de varias etapas, hubo un momento al que llamé ‘la extracción cinematográfica del libro’, donde me pasé ocho meses haciendo tarjetas de todo lo que ya me parecía una escena. Ella me confió su libro, vio que es auténtico el amor que tengo por su texto y la admiración profunda que tengo por su pluma y su literatura. Sentía como una responsabilidad llevarlo a mi lenguaje y traducirlo, fue un honor y un gran reto”, comenta Miller.
Entrevista con Elisa Miller, directora de la película Temporada de Huracanes, ¡Ya en Netflix! DDCM
____________
Elisa Miller, sobre: “Vete más lejos Alicia”. IMCINE
____________
Compendio de Cineastas Contemporáneas. Elisa Miller FICM
____________
Elisa Miller sobre: “El placer es mío”. Revista Encuadres
____________
Elisa Miller sobre: “About Sarah”, documental. Sala 7
____________
Elisa Miller, directora de Temporada de huracanes, describe una escena.
“Ver llover”. Cortometraje completo
“Roma”. Mediometraje completo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!