DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TOBAR DE ALBORNOZ, MARCELO

Ciudad de México,

15/07/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

TOBAR DE ALBORNOZ, MARCELO

Ciudad de México,

15/07/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor. Estudia en la Escuela de Cine y Televisión de Madrid Séptima Ars (1999-2002); y en la Escuela de Cine de Vancouver, Canadá, (2002-2003) obtiene la beca económica de Jóvenes Creadores 2008 en la disciplina de guion cinematográfico.

Ajeno en ese entonces al medio cinematográfico en México, la ópera prima de Marcelo Tobar, Dos mil metros (sobre el nivel del mar)/2008, es una película totalmente independiente, que se financia con recursos propios, prestamos familiares y bancarios. Grabada en MINIDV, bajo un guion propio, y con sumo cuidado en la producción, la cinta es una historia de corte intimista, en género de pieza en dos actos, que sucede en un departamento con cuatro personajes, donde un joven invita a vivir a su exnovia con su nueva pareja, para ayudarlos económicamente, pero sus intenciones no son tan generosas.

Protagonizan el filme: Ari Brickman, Giovanna Zacarías, Mónica Huarte y el canadiense -no actor, amigo del director- Xavier Therrien. La cinta se estrena en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en Chile, y en el Festival de Cine de Bogotá, para finalmente exhibirse en la Cineteca Nacional, donde permanece seis semanas en cartelera. En 2010 la película tiene un resurgimiento, debido a que Marcelo Tobar sube la película de manera gratuita a las redes, convirtiéndose en la primera película mexicana con licencia Creative Commons. Ese mismo año da la vuelta al mundo en una serie de pases en los Festivales de Cine de Creative Commons International.

A partir de 2010 escribe guiones para series de televisión como: “El octavo mandamiento”/2010, “Drenaje profundo”/2011, “La Teniente”/2012, “Fortuna”/2013, “Camelia la Texana”/2014, “Atrapada”/2018 y “Ana”/2020.

Escribe el guion de su segunda película, Asteroide/2014, trama que deriva de su experiencia personal, y que trata sobre el reencuentro de dos hermanos (Sophie Alexander Katz, Arturo Barba), después de muchos años de no verse. Una historia que habla de la familia, las culpas que se generan en estas relaciones, sobre todo cuando en lugar de ver hacia adelante, la mirada se concentra en el pasado. Asteroide se filma en Cuernavaca, lo cual le da un aire nostálgico y la sensación de un núcleo familiar deprimido y venido a menos; una producción independiente con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Morelos, que tiene un rodaje de cuatro semanas, y es realizada en HD.

El filme recibe el Premio Work in Progress en el Festival de Los Cabos en 2014, lo que permite su terminado profesional, y en 2015 tiene su premier internacional en el Festival de Miami, y se lleva el galardón a Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Vancouver, Mejor Película y Mejor Director, en el Festival de Hermosillo, Premio del Jurado Joven en el Festival de Mérida, Yucatán y se exhibe en La Cineteca Nacional.

Oso polar/2017, tercera realización de Marcelo Tobar, es la primera película grabada en México cien por ciento con iPhones. A raíz de un pitching en un festival, en el que presenta en la pantalla de un cine las imágenes grabadas con un celular, se da cuenta de la buena calidad de éstas y la sensible recepción del auditorio. Es así que decide iniciar la gran aventura de hacer la siguiente película en este formato.

La historia que parte de sus vivencias en las fiestas de reencuentros de generación escolares, versa sobre la venganza, el bullying, la discriminación sexual y el sentido de pertenencia, temas que despliega en la dinámica que establece entre tres personajes (Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni, también coproductores de la película), que fueron compañeros en la primaria y que después de 25 años de no verse, deciden irse juntos en el mismo automóvil, a la reunión generacional. Durante el trayecto van replicando con Heriberto (Humberto Busto) la misma dinámica abusiva que tenían con él cuando niños. Él ha cambiado, y les dará la sorpresa de sus vidas. La narrativa de la cinta se divide entre el presente y el pasado, representado por el contenido de los celulares de los mismos personajes y muchas veces grabados por ellos mismos.

Oso polar se filma en 21 días y la fotografía corre a cargo de Mauricio Novelo. Marcelo Tobar alterna dos iPhones 5s, el punto de vista autoral, un tercer iPhone 4 que corresponde a las tomas del pasado, y un Nokia que es el que utilizan los personajes de otro estrato social en la historia; agrega un lente anamórfico y un steadycam para iPhone, y una aplicación que le da control sobre la exposición y el foco; graba todo con luz natural y cuando es necesario, ilumina con la linterna del teléfono.

Apoyado en 2016 con el estímulo para la postproducción PROCINE, el filme recibe en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017, el premio Ojo a Mejor Largometraje Ficción y Mención Especial a Mejor Actor para Humberto Busto; Premio del Público Joven en Málaga, Premio del Público en Friburgo/Tubingen y Premio del Público en el Festival de Cine de Durango 2018, año en que gana Mejor Actor en el Festival de Quito, y el Ariel a Mejor Coactuación Femenina para Verónica Toussaint, y el Premio por Mejor Actriz en el Festival de Hermosillo. Marcelo Tobar, distribuye él mismo la película con siete copias.

Su cuarto largometraje El club de los idealistas/2020, guion que escribe con Marcela Fuentes-Berain, narra el reencuentro durante un fin de semana, de un grupo de amigos de la universidad, que en los años noventa compran unos terrenos fuera de la ciudad, con objeto de construir cada quien su casa y acompañarse en la vejez. Veinte años después se reúnen para inaugurar la primera casa de uno de ellos. Días de reflexión entre los sueños de juventud, el presente, la amistad, y el espejo de lo que alguna vez fueron. La cinta -primera en género de comedia para el autor- se filma durante seis semanas en locaciones de Valle de Bravo, Estado de México, y cuenta con las actuaciones de: Juan Pablo Medina, Claudia Ramírez, Andrés Palacios, Tiaré Scanda, Yolanda Ventura, Nailea Norvind y Tomás Rojas. La música es de Cecilia Toussaint y se integran canciones de los ochenta.

El club de los idealistas, una producción de Zensky Cine, La Torre y el mar Films, y Avanti Pictures, recibe el EFICINE 2017 y tiene un costo de 23 millones de pesos. Distribuida de la mano de Cinépolis Distribución, es uno de los primeros estrenos del cine mexicano después de seis meses del cierre de las salas debido a la pandemia del Covid-19 y tiene su premier el 24 de septiembre 2020 con 1 200 copias a nivel nacional.

En 2019 debuta como director de series con la producción de Warner Media/HBO Max “Amarres”/2021 donde funge como el director principal de los 10 capítulos del dramedy escrito por Fernanda Eguiarte.

Marcelo Tobar dirige su quinto largometraje: Familia Nacional/2022, bajo un guion propio, trama en la que se aleja totalmente de los géneros que distinguen su filmografía anterior, y vira a una comedia fársica, negra, thriller que retrata al violento y cruel México de hoy, a través de una familia mexicana, habitantes de Huemantla, Tlaxcala, que han pertenecido por décadas al partido en el poder. Cuando éste pierde las elecciones y los nuevos gobernantes no incluyen en sus filas al  patriarca, Don Poli (Gilberto Barraza), deprimido y enojado informa a sus tres hijos (Silvia Navarro, Jero Medina, Lucía Madariaga) y familiares, que de ahora en adelante ellos tendrán que mantenerse económicamente. Ante esta decisión, todos coludidos  con excepción de la esposa (Claudia Ríos), quien se suma posteriormente, deciden simular el secuestro de una de las hijas y pedir un jugoso rescate. De aquí se derivan una serie de situaciones entre todos los integrantes del clan, que en crescendo, llevan al espectador a un desenlace totalmente inesperado. Se aunan al elenco:  Aketzaly Verástegui, Iván Amozorrutia, Antonio de La Vega, Jesús Zavala, Roberto Andrade, Aaron Balderi, Nicole de Albornoz y Alex Alaniz, entre otros.

Con la participación de Jesús Guerrero Laveaga en su primer largometraje como director de Fotografía, en el que se utilizan dos cámaras todo el tiempo, un steady cam y otra fija. Familia Nacional se filma durante cuatro semanas entre octubre y noviembre de 2022 en Apizaco, Huamantla y la capital de Tlaxcala, con la participación de 300 extras. En octubre 2023 la cinta se exhibe en el Festival Hola México en Los Angeles, California y tiene una función especial en el FICM (2023). Una producción de Filmadora (José Nacif Gobera, Marco Polo Constandse, Ramiro Ruiz ), y Decreto (Juan Pablo Medina y Juan Pablo Hernández), con el apoyo de EFICINE Producción y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, llega a los cines mexicanos el 28 de diciembre de 2023, distribuida por Videocine.

Una semana después de haber terminado la filmación de Familia Nacional inicia su sexta película, producción de bh5studios.

CURIOSIDADES

Marcelo Tobar estudia la primaria en la Escuela Dos Naciones Unidas, la secundaria en la Escuela Mexicana Americana y en la Técnica No. 14, y la preparatoria en el Centro Universitario Anglo Mexicano. La película de Gus Van Sant My Own Private Idaho/1991 es la que lo inspira a seguir una carrera cinematográfica. En cada producción independiente pone una veladora a su “San Cassavetes”, su héroe cinematográfico John Cassavetes, patrono del cine guerrillero, del cine independiente. Entre sus influencias: Lucrecia Martel, Lynne Ramsay, Michael Haneke, Richard Linklater y Jean Luc Godard, los hermanos Coen y de Quentin Tarantino en especial Pulp Fiction, película que ve apenas adolescente, cuyos diálogos graba en la sala de cine para después transcribirlos. Lo que más disfruta de todo el proceso de un filme, es la dirección de actores.

Asteroide/2014 “es una sublimación” de algo que sucede específicamente en la relación con su hermano, a quien no ve durante mucho tiempo, y al reencuentro, éste se convierte en un extraño. Dirige videoclips entre los que figuran los realizados para Los Sweet Sensations y La Lupita en 2004 y para Simplifires en 2010. En el ámbito teatral dirige la obra de teatro escrita por Tiaré Scanda, “Rotten mákina”, pieza vía streaming, con seis funciones en tres fines de semana, durante los meses de octubre y noviembre 2020.

Familia nacional, es una historia que surge cuando la productora FILMADORA, le pide escribir y dirigir una historia con un crimen en el centro. Entre que escribe el guion y se filma la película, transcurren tan sólo cinco meses; de los nueve actores que conforman el ensamble principal, siempre tuvo en mente al protagonista Gilberto Barraza (Don Poli) y a Hardy, con quienes ya había trabajado en series. Tres de cada cuatro personas de cada departamento de producción debutan en la película, a manera de trueque, ya que no contaba con los recursos para pagarle a profesionales de gran experiencia.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2008 )

Dos mil metros (sobre el nivel del mar)

( 2014 )

Asteroide

( 2017 )

Oso polar

( 2020 )

El club de los idealistas

( 2022 )

Familia nacional

ENTREVISTAS

Entrevista con Marcelo Tobar en el estudio del DDCM

__________________

Marcelo Tobar habla de “Dos mil metros (sobre el nivel del mar)” y sobre sus inicios en el cine. IMCINE
____________

CIFF 2014. Marcelo Tobar habla de “Asteroide”. IMCINE
____________

Marcelo Tobar, director de “Asteroide”. Cineteca Nacional
____________

Marcelo Tobar habla de cómo graba “Oso polar” con un iPhone. Filmoteca Digital
____________

Rodaje “Oso polar” de Marcelo Tobar. IMCINE
____________

Mesa Redonda con actores y director de “El club de los idealistas”. Cinépolis
____________

Entrevista en la escuela de cine de Puebla
____________

Marcelo Tobar sobre Oso Polar. El Heraldo de México
____________

Entrevista. Morelia Film Fest 2017

https://moreliafilmfest.com/marcelo-tobar-oso-polar-entrevista-ganadores-del-15-ficm/

Sobre “El club de los idealistas”

https://www.latamcinema.com/culmino-el-rodaje-de-los-idealistas-comedia-del-mexicano-marcelo-tobar-sobre-los-suenos-perdidos-de-la-juventud/

ENLACES RELACIONADOS

“Dos mil metros sobre el nivel del mar”. Película completa

Página oficial de Marcelo Tobar en YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCwZgyLukIqJUpL-bvJq9koQ

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: