Productor, director y guionista. Estudia Comunicación y, ya que no había la especialidad en cine, se decide por televisión. Su tesis es un cortometraje animado. Miguel Ángel Uriegas se dedica un tiempo a la televisión, y posteriormente estudia Administración de Empresas de Entretenimiento, en la Escuela de Cine de Vancouver (2011), año en que produce el cortometraje Psycho Princess: Cinderella. Su proyecto final es el cortometraje de animación Wolfie/2013, dibujado a mano cuadro por cuadro, trabajo en el que un Mozart bebé, interpreta desde sus sueños, la sinfonía No. 25, del célebre compositor. Miguel Ángel Uriegas ve en el cine de animación una forma de llegar a toda la familia y concientizar a las nuevas generaciones sobre temas sensibles, retratando segmentos de la población, invisibles en la sociedad.
Dirige y produce La increíble historia del niño de piedra/2012 (2D), primera película de animación de Mantarraya producciones, basado en el libro infantil homónimo de la escritora Nadia González, autora del guion del filme. Historia de Marina y sus primos Tito, Tato y Teté, quienes viven en un colorido valle tropical de la Huasteca tamaulipeca, a donde llega una feria, con un misterioso niño de piedra, bajo esa condición debido a su enojo con la vida. Ellos deciden ayudarlo llevándolo al País de los Sentidos, para que pueda recuperarlos y ser un niño normal de nuevo. Miguel Ángel Uriegas comparte créditos en la dirección con Pablo Aldrete, Miguel Bonilla y Jaime Romandía, con las voces de: Melissa Gadeón Pérez, Emilio Rafael Treviño Villagómez, Melisa Vianney Gutiérrez Alvarado, José Lavat, Rosalba Sotelo, Germán Fabregat, Iván Bastidas Morales y Pepe Vilchis, entre otros; con música original de Julieta Venegas. La increíble historia del niño de piedra se estrena el 17 de abril de 2015 con 100 copias en las cadenas de Cinépolis y Cinemex en la Ciudad de México y su área metropolitana, así como en otras 14 ciudades, entre estas: Guadalajara, Monterrey, Toluca, Cuernavaca, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Pachuca y Mérida. La increíble historia del niño de piedra se lleva el Ariel (2016) a Mejor Largometraje de Animación.
En 2013, Miguel Ángel Uriegas funda Fotosíntesis Media para producir su segunda película de animación: El ángel en el reloj/2017 (2D), guion que escribe con Rossana Curiel, historia que apoya la investigación del cáncer infantil. Amelia es una niña con leucemia que quiere detener el tiempo. En búsqueda de alcanzar su meta, conoce a Malachi, un ángel que vive dentro de su reloj cucú y que la llevará a recorrer los campos del tiempo, en una aventura en que la pequeña aprenderá y valorará el significado del “aquí” y “ahora”. Con las voces de: Zoé Mora, Laura Flores (tía del director), Camila Sodi, Erick Elías y Leonardo de Lozanne. La cinta, que cuenta con el apoyo del EFICINE, participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017), es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (2018), y es seleccionada en 2019 entre otros festivales, en el de: Stuttgart, Festival de Cine Infantil de República Dominicana y de Shanghái. La cinta tarda siete años en ver la luz desde que fue planeada; tiene una presentación en el St. Jude Children’s Research Hospital, en Tennessee, Estados Unidos, y a través de Cinépolis Distribución se estrena comercialmente el 25 de mayo de 2018 con 230 copias en 15 estados de nuestro país, incluyendo la Ciudad de México. Es nominada al Ariel (2019) como Mejor Largometraje de Animación. En septiembre de 2021 ingresa a la plataforma Disney +.
Es productor de los largometrajes Pacífico/Fernanda Romandía 2016, y Un disfraz para Nicolás/Eduardo Rivero 2019, de este último también es guionista, adaptación que realiza del libro “Pablo y el baúl” de Jaime Mijares, su compañero de escuela, a quien en su momento comenta que se debe filmar la historia; Mijares fallece y Miguel Ángel Uriegas decide escribir el guion: Nicolás es un niño de diez años con Síndrome de Down, su madre muere y él se va a vivir con sus abuelos y su primo adolescente David. Nicolás posee un recuerdo de su madre: el viejo baúl con los disfraces que ella le confeccionaba para celebrar cada uno de sus cumpleaños. Miguel Ángel Uriegas es nominado al Ariel (2021) por Mejor Guion Adaptado, y la cinta se lleva el premio a Mejor Largometraje de Animación.
Dirige y produce Un reino para todos nosotros/2021 (2D), que coescribe con Mariano Vives y Jonathan Barceló. Metáfora sobre la situación migratoria que enfrenta México, inspirada en personajes y hechos reales como: el tren, las patronas y el padre Solalinde. Al mismo tiempo retrata un mundo de fantasía que habla de los derechos de todos los migrantes, a través de personajes mágicos y convincentes, con rasgos visuales y algunos elementos de animación japonesa. Fran y su hermana Serendín viven en el Gran Arrabal y sueñan con un día llegar a El Reino. Para lograrlo deberán arriesgarse a viajar en una criatura ancestral: la bestia, que se asemeja al tren conocido con ese nombre, utilizado por los migrantes en la frontera sur de México. Cuando finalmente deciden hacerlo, ocurre un accidente y Fran se separa de Serendín. Hermano y hermana se embarcarán en una aventura para encontrarse y al mismo tiempo encontrarse a sí mismo. Un reino para todos nosotros es una película de animación dirigida a niños de entre 10 y 13 años, para crear conciencia sobre la situación de los refugiados y la migración en México y el mundo. Una coproducción Fotosíntesis (México) y DIGITZ (Colombia), Mariano Vives y Jonathan Barceló, con el respaldo de la ONU y en colaboración con la oficina de la ACNUR en México. Cinta que compite en el 38 Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su sección Largometraje de Animación Internacional.
Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres México. Miguel Ángel Uriegas toma clases de pintura y en YouTube aprende a realizar ilustraciones gráficas, que le ayudan a hacer El ángel en el reloj. Películas que recuerda de su infancia: las japonesas como: “Mazinger Z”, donde el bien prevalecerá sobre el mal.
El propósito de su empresa Fotosíntesis Media es producir entretenimiento con causa y poner el cine al servicio de la sociedad, como ocurre con El ángel en el reloj, que funciona como herramienta publicitaria para recaudar fondos, comercializar productos de los personajes y promover los esfuerzos de sociedades civiles. Casa productora que se dedica al diseño narrativo, desarrollo de historias, escritura de guiones, arte conceptual, producción y postproducción en formatos 2D y 3D. Ha trabajado con empresas como Sony BMG, Warner Music, Fox Sports, Televisa y Garena Free Fire, entre otras, y con artistas como J. Balvin, cantante colombiano.
Su meta es contar con un catálogo de diez películas que promuevan diez causas que atañen al mundo. Lleva cinco: La increíble historia del niño de piedra/Miguel Ángel Uriegas, Pablo Aldrete, Miguel Bonilla y Jaime Romandía 2012, El ángel en el reloj/Miguel Ángel Uriegas 2017, Un disfraz para Nicolás/Eduardo Rivero 2019, Bestia/Miguel Ángel Uriegas 2021 (en posproducción) y Mi amigo el sol/Alejandra Pérez (en preproducción).
El mayor aprendizaje en El ángel en el reloj es haberse creído apto y capaz para escribir el guion. Uno de los momentos cruciales en su carrera es cuando presenta la película en una casa albergue, y al final de la proyección todos se sienten identificados con la protagonista. A partir de la temática, acude con asociaciones en apoyo a niños con cáncer, para realizar una investigación, que lo lleva a la tesis. Sus filmes buscan erradicar prejuicios y lograr una empatía con el público.
Miguel Ángel Uriegas en Retrospectivas
Cómo crear un estudio de animación. Miguel Ángel Uriegas. Retrospectivas
Miguel Ángel Uriegas, “El Ángel en el Reloj”. Ciudad Secreta
Miguel Ángel Uriegas y Laura Flores, sobre “El ángel en el reloj”. America TeVe Miami
Página oficial de Fotosíntesis Media
Instagram de Fotosíntesis Media
https://www.instagram.com/fotosintesismedia/
“Bestia”, una película animada sobre inmigración. Variety
“El ángel en el reloj” y “Un disfraz para Nicolás”, cintas animadas con causa. Closeup
https://closeupmexico.com/el-angel-en-el-reloj-y-un-disfraz-para-nicolas-cintas-animadas-con-causa/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!