DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NARANJO GONZÁLEZ, GERARDO

Salamanca, Guanajuato,

06/04/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

NARANJO GONZÁLEZ, GERARDO

Salamanca, Guanajuato,

06/04/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, y actor. En 1992 se muda a la Ciudad de México, en donde concluye la preparatoria e ingresa a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1991-1995), institución en la que funda el Cine-Club Cero en Conducta. Tras un breve periodo en el CUEC (1997-1998), realiza de manera independiente el cortometraje Perro negro/1997, gracias al cual recibe la beca Edwin and Sheila Allen Scholarship para estudiar en el American Film Institute de Los Angeles, California (1999-2001), la Maestría en Dirección de Cine, al mismo tiempo que trabaja realizando story boards. Su tesis, Last Attack of the Beast/2002 participa en 70 festivales, y recibe entre otros reconocimientos el premio a la Mejor Dirección en los Directors Guild of America.

Gerardo Naranjo debuta en el largometraje con Malachance/2003, bajo un guion propio, trama sobre jóvenes rufianes en Nueva Orleans y Nueva York, que tratan de salir del bajo mundo. Actúan James Ransone, Stewart Skelton, Brandon Quinn, Greg Wayne y Yevgeni Lazarev, entre otros. Se financia con donativos y el equipo de producción lo conforman sus excompañeros del AFI. El filme se estrena en México en el FICCO (2004) y no se distribuye comercialmente, ya que los derechos de las canciones incluidas en la banda sonora no fueron tramitados. Estelariza en Estados Unidos The Good Times Kid, cinta dirigida por Azazel Jacobs, con quien escribe el guion.

Inicia con otros jóvenes cineastas el taller de guion La Bella Sobriedad, en el que surge Drama-Mex/2006 su segundo largometraje, que escribe y rueda en menos de diez meses; un drama ubicado en el puerto de Acapulco, historia de traiciones, encuentros y desencuentros amorosos entre jóvenes. Actúan Fernando Becerril, Diana García, Miriana Moro, Emilio Valdés, Juan Pablo Castañeda, Susana Salazar, entre otros. Filmada con verdadero desparpajo, es rodada en Super 16mm con un costo de 300 mil pesos, una producción del IMCINE y CANANA Films quien también la distribuye. Participa en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2006), forma parte de la Selección Oficial del Festival de Tesalónica (2006), y es nominada Miriana Moro por Coactuación Femenina al Ariel (2008). Se estrena comercialmente el 2 de marzo de 2007.

Gerardo Naranjo escribe Voy a explotar/2008, su tercer largometraje, guion seleccionado en 2005 en L’Atelier Du Cinema del Festival Internacional de Cannes, en el que se apoya a nuevos directores. Historia romántica que narra la fuga de dos adolescentes -él y ella- de Guanajuato, que se rebelan ante el mundo adulto e inesperadamente encuentran una intimidad que los confunde… y los une. Protagonizada por los jóvenes María Deschamps y Juan Pablo de Santiago, acompañados por Daniel Giménez Cacho, Rebeca Jones, Martha Claudia Moreno, entre otros. Una producción de: FIDECINE, CANANA Films, Revolcadero Films (productora que funda con Yibrán Asuad, Gabriel García y Renato Ornelas), y EFICINE 226. La cinta obtiene el premio FIPRESCI en el Festival de Tesalónica (2008), Premio Mezcal, de la Prensa y Mayahuel a la Mejor Fotografía (Tobias Datum) en el FICG (2009), y es nominada al premio Ariel (2009) en siete categorías: Película, Dirección, Guion Original, Edición (Yibrán Asuad), Actriz (María Deschamps), Actor (Juan Pablo de Santiago) y Vestuario (Amanda Cárcamo, Annahí Ramos Maza). Se estrena comercialmente el 19 de junio de 2009.

Le sigue R-100, uno de los diez cortometrajes de Revolución/2010. La trama: Un hombre (Noé Hernández) camina por la carretera cargando a un amigo que se encuentra herido; pide apoyo a automovilistas, pero nadie se detiene a darles ayuda. Decide entonces obtener un medio de transporte a como dé lugar: en un primer intento, tira una enorme piedra desde un puente peatonal que cae sobre un auto, el conductor acelera y huye; la segunda vez lanza unos fierros que golpean a un motociclista, éste cae -no se sabe si muerto o mal herido- esconde el cuerpo y se aleja con su amigo en la moto. Gerardo Naranjo busca confrontar lo bueno y lo malo en las personas y las condiciones que los llevan a actuar de cierta forma. Con un crew pequeño filma sin guion, cero diálogos y en pocos días. Largometraje producido por CANANA, el IMCINE y Tequila Tres Generaciones, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana. Diez visiones contemporáneas, cada una con una duración de diez minutos, sobre un mismo tema: la Revolución y su legado. ¿Qué fue de los ideales y logros que se forjaron en aquella época? ¿Qué ha pasado con este México en el que vivimos, tras 100 años de nuestra Revolución? Revolución participa entre otros festivales en: la 60 edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale Special), forma parte de la Semana de la Crítica en Cannes, Los Angeles Film Festival y obtiene el premio de la Audiencia en el Latin Film Festival de Tokio (2010). Se estrena en cines el 20 de noviembre de 2010, día en que se conmemora el aniversario de la Revolución.

Con Mauricio Katz escribe el guion de su cuarto largometraje, Miss Bala/2010, la trama: Laura Guerrero (Stephanie Sigman) desea convertirse en reina de belleza, sin desearlo y tomando malas decisiones se involucra en las redes del narcotráfico, al servicio de una banda criminal en el norte de México que toma el control de su vida. Actúan: Noé Hernández, Irene Azuela, J.R. Yenque, Juan Carlos Galván, Miguel Couturier, Ismael Cruz Córdova, entre otros. Producción de CANANA Films, Fox International Productions, con el apoyo del IMCINE, CONACULTA, FIDECINE, EFICINE. En 2011 el filme participa en competencia en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes; obtiene el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, el Premio de la Audiencia del Festival de Cine de Filadelfia y del Festival Internacional de Cine de Chicago. En 2012 es enviada por la AMACC a representar a México en los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, quedando nominada; en el premio Ariel recibe tres nominaciones: Dirección, Película y Actor (Noé Hernández). Distribuida por 20th Century Fox se estrena comercialmente el 9 de septiembre de 2012.

Dirige algunos episodios de las series: “Soy tu fan”/2010 (Canal Once), “The Bridge”/2013 (FX Productions), “Narcos”/2016 (Netflix), “Fear the Walking Dead”/2016 (AMC). Produce el documental Verdaderamente Durazo/Mauricio Katz 2011, y los largometrajes: El lenguaje de los machetes/Kyzza Terrazas 2011, Plan Sexenal/Santiago Cendejas 2014, y la cinta estadounidense remake de Miss Bala/2010, Miss Bala. Sin Piedad/Catherine Hardwicke 2019.

Escribe y dirige el largometraje estadounidense Viena and the Fantomes/2020, road movie situada en los ochenta que sigue a una banda punk, protagonizada por Dakota Fanning, Zoe Kravitz, Evan Rachel Wood, Jon Bernthal y Emilio Valdés.

Gerardo Naranjo continúa con la dirección de la película Kokoloko/2020, bajo un guion propio, historia de un violento y ardiente triángulo amoroso que se desarrolla en una pequeña comunidad en la costa oaxaqueña, en la que predomina la guerra entre pandillas. Marisol (Alejandra Herrera) sueña con pertenecer a un Grupo de Autodefensa para vivir sin miedo y libertad. Ella sale avante de la batalla entre su amante Mundo (Noé Hernández) y el control posesivo e incestuoso que su primo Mauro (Eduardo Mendizábal) ejerce sobre ella. La violencia con que Mauro trata a Marisol y con la que Mundo se enfrenta a Mauro está estrechamente ligada a una ética, derivada de un conjunto de valores sociales y una cultura moldeada por años de historia. Naranjo es también productor de la cinta con Gabriel García Nava; se encarga con José Stempa de la fotografía realizada en 16mm y 4K, además de la edición en colaboración con Erick Rodríguez. Participa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2020) donde obtiene el premio Mezcal a Mejor Película, y en el Festival de Cine de Tribeca (2020) se lleva el premio a Mejor Actor (Noé Hernández). Tiene su estreno comercial en 2020.

Con guion de Alejandro Gerber, dirige la miniserie documental para Netflix “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”/2022, en la que se integran entrevistas y análisis de archivos públicos, y detalla las irregularidades del proceso Jaime Reynoso de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos secuestradores.

Para la misma plataforma codirige con Jaime Reynoso, la serie limitada: “Celda 211” /2024 inspirada en la novela homónima del periodista y escritor español Francisco Pérez Gandul y los eventos ocurridos en el Centro de Reinserción Social para Adultos 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Una mirada cruda y realista a la vida en prisión y los desafíos que enfrentan los reclusos y el personal penitenciario, protagonizada por Diego Calva y Noé Hernández.

¿En tus películas es evidente el interés que tienes respecto a la transición emocional entre la adolescencia y los jóvenes adultos, por qué?

GN.- Más que generacional es un interés por el individuo, y yo tuve una infancia medio agitada. Trato de escribir o de hablar sobre gente que vive en la periferia… inadaptada, que es la gente que me parece más interesante.

¿Cómo describes la narrativa en tus largometrajes… podríamos hablar de un estilo?

GN.- En Drama/Mex la verdad es que no teníamos ni dinero ni buenos técnicos, entonces teníamos que lograr que el error fuera un atributo. La película se beneficia de los errores, su lenguaje se nutre de esta imperfección… ves a un humano atrás de esto. Los maestros que tuve en Los Angeles hablaban del cine pobre que puede comunicar debido a sus fallas. Y este lenguaje es también una reacción contraria a la educación en la IBERO y en el CUEC, en el que todo debe ser estrictamente correcto, creo que el lenguaje cinematográfico no tiene por qué ser correcto. Ahora… yo lucho contra la posibilidad de un estilo… me gustaría pensar en términos de estilo cuando termine mi carrera y esté listo para colgar los tenis. Quiero primero investigar y darme cuenta de qué soy capaz, antes de hablar de un estilo. En Voy a explotar uno de los retos era salirnos del cine naturalista que domina al cine mexicano, que últimamente nos ha hecho famosos fuera de México, pero tampoco somos sólo realidad o sólo documental; esta cinta tiene un score estilo Hollywood, un estilo del cual los mexicanos parece que nos avergonzamos. Yo quiero salirme del cine realista, pero eso no quiere decir que he definido un estilo.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 08/06/2008)

CURIOSIDADES

Gerardo Naranjo estudia la primaria en diversas escuelas y hace la secundaria y la preparatoria abiertas. Acostumbra ir al cine con su padre, divertimento en el que encuentra un espacio para escapar de la realidad, la posibilidad de vivir otras vidas y otros mundos. Después de una conversación con un amigo que le comenta estudia guionismo cinematográfico, decide dejar a los 21 años la carrera de Administración y su ciudad, para estudiar cine en la Ciudad de México.

Primer recuerdo cinematográfico: Flash Gordon en la escena en que el mismo Flash Gordon introduce la mano en una caverna, y sale avante ante el peligro del alacrán que había dentro. Cine que lo lleva a la reflexión: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?/Mike Nichols 1966. Directores favoritos: Jean Vigo; películas favoritas: Mean Streets/Martin Scorsese 1973, Contempt/Jean Luc Godard 1963, Ariel/Aki Kaurismaki 1988, Los 400 golpes/Francois Truffaut 1959, Amar/Andrzej Zulawski 1975 (es admirador de su narrativa), y Carlos Reygadas.

Para el cortometraje R-100, Gerardo Naranjo se inspira en una vieja nota periodística, en la que se habla de un comando turco que tira piedras de puentes peatonales para robar a los accidentados. Realiza series con alto presupuesto, sin embargo, mantiene el gusto de trabajar con un crew pequeño y un presupuesto reducido, ya que para hacer cine señala: “solo se necesita una cámara y actores”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2003 )

Malachance

( 2006 )

Drama/Mex

( 2008 )

Voy a explotar

( 2010 )

Miss Bala

( 2010 )

R-100 /episodio de Revolución

( 2020 )

Kokoloko

ENTREVISTAS

Sobre “Miss Bala”. IMCINE
____________

Entrevista a Gerardo Naranjo en Berlín 2017. NOTICINE Cine Iberoamericano
____________

Entrevista Gerardo Naranjo, sobre “Kokoloko”

https://www.pressreader.com/mexico/periodico-am-leon/20201129/282273847925715

ENLACES RELACIONADOS

“R-100 /episodio de Revolución”. Cortometraje completo

“Miss Bala”. Detrás de cámaras

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: