Director, productor, editor, sonidista y guionista de radio, cine y televisión. Todos sus estudios transcurren en el Instituto Patria hasta 1976, año en que decide estudiar Comunicación Social en la UAM de donde sale en 1980 para regresar dos años después, a dar clases durante un año. Su fascinación por la pantalla grande lo hace ingresar al CCC en 1984, donde al año siguiente dirige el documental Con los pies en la tierra/1985 y casi al finalizar sus estudios el mediometraje Entrada la noche/1988, invitado a participar en los festivales de Tel Aviv y Montreal.
Dirige el corto Juegos nocturnos/1992 que obtiene un reconocimiento en el Festival de Cancún y se presenta en los festivales de Londres, Montreal y Huelva. Produce los cortometrajes Ladrón de sábado/1990 y Contigo en la distancia/1991.
En 1992, dirige el cortometraje Juegos nocturnos y en video “El caracol alado” de la serie “Ciudades del México Antiguo” de SECTUR, que el Discovery Channel selecciona para incluirla en su programación, en la cual también es gerente de producción de los programas “Uxmal”, “Chichén Itzá” y “Paquimé”; mismo cargo que ocupa en La tarea prohibida/Jaime Humberto Hermosillo 1992 y En el aire/Juan Carlos de Llaca 1993. Es jefe del Departamento de Producción Audiovisual del INCA. En 1993 debuta en la industria del videohome con Filtraciones.
Su primer y único largometraje (35mm) es Tres minutos en la oscuridad/1994, cinta producida por la empresa Televicine, con un guion de Paula Markovitch, en la que cuatro niños planean un robo de joyas en la casa de la tía de uno de ellos, pero son descubiertos; años después, ya jóvenes, intentan nuevamente robar las joyas. Sin embargo, los planes fallan y un detective sin escrúpulos convierte el caso en una tragedia. Protagonizada por Damián Alcázar, Armando Araiza, Tiaré Scanda, Marta Aura y José Suárez. Tres minutos en la oscuridad es nominada al Premio Ariel (1996) por Mejor Ópera Prima, y participa en los festivales de Montreal, Shanghái y en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. Posteriormente, Pablo Gómez Sáenz dirige para televisión las locaciones y la segunda unidad de la telenovela “Rivales por accidente”/1997. Trabaja como gerente de producción de Bajo California, el límite del tiempo/1998 dirigida por Carlos Bolado.
Continúa en la televisión donde dirige la telenovela “Corazón Partido”/2005, coproducción de Argos y Telemundo, la telenovela “Prófugas del Destino”/2010 para TV Azteca, la serie “Quererte así”/2012 para Azteca América y un episodio de “La hija pródiga”/2017 telenovela para TV Azteca.
PGS.- Tras la cámara pretendo contar una historia. La respuesta de: ¿qué deseo hacer a través del cine? es así de simple, pero así de grande: contar una historia utilizando el poderoso recurso de las imágenes y la creación de personajes que sacudan nuestras emociones. La mayor satisfacción que tengo del cine es poder sentarme en la oscuridad y que me cuenten en dos horas una historia. De las 24 horas del día quisiera destinar dos a esto. Si no es en una sala cinematográfica, por lo menos que sea en video. Es algo vital para mí.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Martha Alicia Flores, 11/05/2000)
Pablo Gómez Sáenz estudia inglés en Inglaterra. Se ha desempeñado como profesor y traductor de inglés. Participa como investigador en diversos proyectos relacionados con la comunicación social.
Demo Reel de Pablo Gómez Sáenz
https://www.youtube.com/watch?v=8-oi2ZcCkDU&t=404s
Promocional de la serie “Ciudades del México Antiguo”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!