DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GARCÍA ASCOT, JOMÍ (nombre verdadero, José Miguel García Ascot)

Túnez,

24/03/1927

─ Ciudad de México,

14/08/1986

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GARCÍA ASCOT, JOMÍ (nombre verdadero, José Miguel García Ascot)

Túnez,

24/03/1927

─ Ciudad de México,

14/08/1986

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Poeta, escritor, guionista, director, crítico de cine. Hijo de un diplomático español, Jomí García Ascot durante su niñez vive en Portugal, Francia, Bélgica y Marruecos. Llega a México en 1939 huyendo de la Guerra Civil Española. En 1951 concluye la maestría que cursa en la Facultad de Filosofía y Letras con un ensayo sobre Baudelaire, poeta existencialista. En 1958 funda, asociado con Jean François Ricard y José Luis González de León, el cineclub del IFAL, primero en la historia de los cineclubes en México. Integra el grupo “Nuevo Cine” al lado de Emilio García Riera, José de la Colina, Gabriel Ramírez, José Luis González de León y Salvador Elizondo, influidos por la publicación francesa “Cahiers du Cinèma”.

Jomí García Ascot es colaborador en la adaptación del argumento de Raíces/Benito Alazraki 1953. Conoce en el IFAL al productor Manuel Barbachano Ponce, quien advierte su interés en la dirección y lo invita a trabajar en el noticiario fílmico “Cine-Verdad”, que dirige y edita con Carlos Velo. Después toma a su cargo “Tele-Revista”, otro noticiario nuevamente codirigido con Carlos Velo, en donde codirige con Manuel Barbachano Ponce en 1958 la trilogía de: “Chistelandia”, “Nueva Chistelandia” y “¡Vuelve Chistelandia!” una edición y recopilación de la sección cómica proyectada en “Tele-Revista”, durante los intervalos y avances en la programación de salas de cine en México. Su atractivo radicaba en que toda la película se basa en diferentes sketches presentando a personajes como: Flecos Bill, Perla Jones, El Charro Asqueado, Don Humberto Cahuich, Cuco Pelucho, Don Silvio Pinole, cuyo estilo se aleja totalmente de los convencionalismos de la época, evitando clichés o imitaciones de las comedias del cine mexicano, además de tener una gran apertura con el tema de la homosexualidad.

Al triunfar la Revolución Cubana, Alfredo Guevara le propone dirigir, con auspicio del ICAIC, Los novios y Un día de trabajo, primer y segundo episodios de la cinta Cuba 58. De regreso en México, Jomí García Ascot inicia la filmación de En el balcón vacío/1961, con su primera esposa María Luisa Elio y el entonces futuro crítico e historiador cinematográfico, Emilio García Riera (exiliado español), quien aporta un argumento propio compuesto por una serie de cuentos autobiográficos de la guerra de España, mismo que adapta al cine. No tienen dinero, así que piden prestado a sus amigos para iniciar el rodaje. Los pintores Vicente Rojo y Juan Soriano, regalan cada quien un cuadro para rifar; otros donan material virgen, buscan ropa de los años treinta en los baúles y locaciones cuya arquitectura se semejara a la madrileña en las colonias Condesa y Roma.

Filman todos los domingos hasta lograr un largometraje de una hora y diez minutos. La historia: En España, en la casa donde vive con su hermana mayor y sus padres, la niña Gabriela ve cómo un republicano fugitivo, es detenido en un tejado por guardias civiles, eso le indica que llegó la Guerra Civil. Con el padre preso la familia huye a Valencia del lado republicano; al enterarse de la muerte de este, emigran a Francia y después a la Ciudad de México. Años después muere la madre y Gabriela ya adulta vuelve a la casa de su niñez, pero no queda claro si esta escena es real o imaginaria. Actúan: la niña Nuri Pereña, María Luisa Elío -ambas en el papel de Gabriela-, Conchita Genovés, Jaime Muñoz de Baena, Fernando Lipkau, José Luis González de León y Esteban Martínez.

Emilio García Riera es también asistente de dirección, los títulos corren a cargo de Vicente Rojo, y la edición es de Jomí García Ascot y Jorge Espejel. Se filma en cuarenta domingos entre 1961 y 1962, en el Ateneo Español, el Parque Lira, Colegio Madrid, el edificio Condesa, Desierto de los Leones, restaurante Bellinghausen, el Panteón Español, el Sanatorio Español y otras locaciones del Distrito Federal, tiene un costo aproximado de 50 mil pesos, en su totalidad realizada de forma independiente, con actores no profesionales y en su mayoría de origen español.

Justo en ese tiempo viene a México Vinicio Beretta, presidente del Festival de Locarno, quien invita a Jomí García Ascot a que participe con su película, y aunque el director no puede asistir a la presentación, después se entera por medio de un telegrama que gana el premio de la Crítica Internacional, FIPRESCI en Locarno, Suiza, en 1963; ese mismo año recibe también el premio Jano de Oro en la Reseña del Cine Latinoamericano en Sestri Levante, Liguria, Italia. La cinta no se estrena comercialmente, se proyecta en la sala Molière del IFAL. Por solicitud de Walter Gruun, Jomí García Ascot filma el cortometraje Remedios Varo/1967, que gana el Gran Premio en el Festival Internacional de Cortometraje de Guadalajara.

De nuevo con Emilio García Riera, adapta el relato “Te espero en Egipto”, de Sergio Galindo, para su último largometraje El viaje/1976, una producción de CONACITE UNO y el STPC. La trama gira en torno a Enrique (Enrique Lucero) un cuarentón y soltero, refinado que adorna su departamento con retratos de pintores célebres. Después de la muerte de su madre, decide realizar un viaje por Europa para asistir a los festivales de música clásica. En la preparación del tour musical, se involucra con varias mujeres, una prostituta (Elsa Benn), la vecina Catalina (Yolanda Ciani) y se enamora de la agente de viajes, Patricia (Patricia Aspillaga), con quien convive bastante, más la desilusión lo abruma cuando ella le hace saber que vive con otro. Finalmente no llega al aeropuerto el día de su vuelo. Se aúnan al reparto: Delia Casanova, León Singer y Max Kerlow entre otros. Filmada a partir del 26 de enero de 1976 en locaciones del Distrito Federal y estrenada el 10 de febrero de 1977 en el cine París.

Jomí García Ascot no vuelve a dirigir. Recibe por el conjunto de su obra en 1984 el premio Xavier Villaurrutia; queda de él su obra poética, una novela policiaca “La muerte empieza en Polanco” publicada en 1987 un año después de su muerte, textos de critica literaria, cinematográfica y musical.

Jomí, ¿y qué sentiste?, por ejemplo, la intención de En el balcón vacío era precisamente tomar esa parte del…

JGA.- “Tomar el exilio. El balcón vacío, no era una película política, podría ser, si se repitiera, la historia de una niña palestina o israelí, austriaca o sueca. El tema profundo de la película es el exilio de la infancia. Todos somos exiliados en nuestra propia infancia, lo que pasa es que en muchos casos como en el de la Europa de la Guerra Mundial, esa ruptura se efectúa de una manera brusca y violenta, pero en definitiva es el arranque de la infancia, el traslado a otro país, a otras costumbres y la nostalgia de esa infancia que no se pudo llegar a realizar, que no maduró. Ése es el tema de la película. Encontramos una actriz de diez años, que es así como la Greta Garbo de los diez años, llamada Nuri Pereira. Funcionó admirablemente y se fue haciendo la película”.

(Los que hicieron nuestro cine, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, UTEC, 04/04/1984)

CURIOSIDADES

Jomí García Ascot estudia durante sus primeros años en México entre 1941 y 1947, en el colegio republicano español, Luis Vives. Ejerce la crítica cinematográfica en las revistas “Presencia” de la cual es fundador y director, “México en la Cultura” y “Nuevo Cine”, publicaciones en las que coincide con personajes muy importantes en la vida cultural mexicana de la época como: el pintor Vicente Rojo, el historiador cinematográfico Emilio García Riera y el escritor Fernando Benítez.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1961 )

En el balcón vacío

( 1976 )

El viaje

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“En el balcón vacío”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: