Actor, director, escritor, productor, académico. Multifacético creador, especialista bilingüe en Medios y Artes Audiovisuales, espacios en los que se desempeña como director, productor de videos musicales, curador de videos, video-artista, editor, maestro. Giancarlo Ruiz da inicio a su educación en relación a la imagen con los diplomados en producción de cine con James B. Harris y dirección con John Newhouse (ambos en 2002); clases de actuación cinematográfica con Carla Kirkwood y William Virchis (2000-2003); cursa Telemedia en el Southwestern College de San Diego (2004). Ingresa a la carrera de Artes Visuales en University of California, San Diego (UCSD 2006-2014) al tiempo que cursa los diplomados en Guion Cinematográfico (2009) y Desarrollo de Carpeta (2010), que imparte el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Su carrera actoral se dispara en la universidad con la obra: “Live is a Dream” de Calderón de la Barca. Desde entonces ha interpretado una gama amplia de caracteres, tanto en el cine como en el teatro, alrededor de 40 participaciones, entre las últimas el papel protagónico en la cinta El rey de la fiesta/Salomón Askenazi 2021.
Giancarlo Ruiz incursiona en el ámbito cinematográfico como asistente de dirección en: El jardín del edén/María Novaro 1994. Escribe, produce y dirige los cortometrajes en blanco y negro: Ungesetzlich/1997, El divorcio/1997, Popcorn/1999, Disneylandia pa’ mi/1999; los trabajos premiados en el FOSA Film Festival San Diego: IV/1999 y Doomsday/2000, a los que siguen: Oxígeno/2000, Baby Frost/2000, La chamba/2000 y en color Just Peru/2001, Little drop of poison/2003, Poopsie/2003, Insecto/2004 galardonado en el San Diego Latino Film Festival; La llamada/2006, Los Z/2009 y St Jacques/2010 trama que trata sobre un hombre y una mujer cuyas parejas se ahogan en el mar, y la condición emocional de ambos ante la aceptación de la pérdida, cortometraje que se presenta en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2010.
Escribe, produce y edita su ópera prima, la cinta independiente El vecino/2017 (76′), una producción de su empresa Generic Pictures, Cine al Norte y Mambo Casa Productora. Trabajo de corte experimental realizado en 2011, cuyo personaje principal Raúl, es un hombre que padece de un severo desorden psicológico: vive solo en un departamento sin amueblar, obsesionado con la problemática relación del matrimonio del piso de abajo. Raúl pasa de voyerista que graba las conversaciones de la pareja, a secuestrador y torturador de Alejandra, acto en el que sus retorcidas fantasías cobran vida. El realizador utiliza diversos lentes, posiciona la cámara en ángulos incómodos sobre todo en las escenas en que Raúl se “auto graba” con una Cannon; juega con el audio fuera de sync y la reproducción de imágenes en cámara lenta, rápida, en reversa y hacia delante. Filmada en Tijuana, Baja California, El vecino se estrena mundialmente en el LA Film Festival 2017, llevado a cabo en Culver City, en la sección nocturna Nightfall, que va del cine bizarro al cine del horror. Conforman el reparto: Paco Mufote, Isabelle Orizaga, Sergio Valdez y Joseph J. Stephen. En México tiene su premiere en el Macabro Festival Internacional de Cine de Horror 2017 y posteriormente participa en el San Diego Latino Film Festival 2018.
En paralelo a su trayectoria en la dirección cinematográfica, Giancarlo Ruiz funda en 2000 la casa productora Generic Pictures para el desarrollo de proyectos audiovisuales, de la cual es director. Es curador de videos para la muestra “Cineumático”, que se celebra en 2002 y 2003 en la ciudad de Tijuana, Baja California; participa en las exposiciones colectivas “Alt. Pictures Show” (2005) y “Strange New World: Art and Design from Tijuana” (2006), ambas en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego. Ese año es asistente de producción en el episodio inaugural de la serie “P.O.V” de la cadena PBS y en el documental Maquilapolis/Sergio de la Torre, Vicky Funari, además de ser responsable del diseño de producción de Obsesión por un relato/Maribel Tapia y de producir el cortometraje When the world went away/Joseph Israel Pérez, en el que también actúa. Funda en Tijuana el encuentro de cine digital REcortos, que dirige en sus ediciones 2007 y 2008.
Imparte el taller de guion para cortometraje en Espacio El Sótano de Tijuana (2009). Es uno de los protagonistas del largometraje documental Séptimo en la frontera/José Paredes 2008, que da cuenta del movimiento de cine independiente en la frontera mexicana de Tijuana.
Fotografía el cortometraje Heartbreak in 209 cuts/Teri Carson 2011; hace la curaduría de videos para la muestra “Obra Negra, una aproximación a la cultura visual de Tijuana”, que se presenta en 2011 en el CECUT y participa en la exposición colectiva “Arte y Política. Conflictos y Disyuntivas” que organizan de manera conjunta el Museo de Arte de Sinaloa y el CECUT. El trabajo de Giancarlo Ruiz en el videoarte inicia con: “Ruega por nosotros”/2011, “ILLUZtration”/2011, premiado en el Art San Diego Contemporary Art Fair IN/TO Creating Films, “Buscando a Valra: video retrato”/2012 y “EAAC”/2012. En 2013 realiza los videos “Plastilandia”, “Razgado” y “Giulia Magg”, a la vez que participa en la exposición colectiva “Tijuna Makes me Happy”, que tiene lugar en el Consulado de México en Los Angeles, así como en la exposición colectiva “Alt. Pictures Show”, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.
Es productor asociado en Feliz año Tijuana/Andrew van Baal 2018 y produce el corto Le Secret de L‘amour/Jesy McKinney. Dirige la segunda unidad de la película Ruta madre/Agustín Castaneda 2019, año en que realiza el videoarte “Hugo Crosthwaite”.
En proyecto y desarrollo las cintas: “Margarita Gadillacs” y “Dingleberries“.
Hijo de un abogado mexicano y de madre italiana graduada en Filosofía, crece junto al mar en Playas Tijuana. A temprana edad emerge en él la habilidad de la mímica y la imitación de voces. Acude con su familia al autocinema, donde se apasiona por el cine, actividad que se ve reforzada cuando su madre lo lleva a ver películas los “martes de un dollar”.
Giancarlo Ruiz estudia la primaria en el Colegio Inglés, la secundaria en el Instituto México y la preparatoria en el Colegio Ibero en Playas de Tijuana y la Marian High School en California, Estados Unidos. Colabora como productor en los videos musicales “Blue” y “Sick symphones”, a la vez que dirige “Nazarín”, “Nuevo testamento” y “Flagday III”, entre otros. Cuando no está filmando participa como especialista de medios en el departamento de Artes Visuales de la University of California Television (UCTV).
Como artista contemporáneo ha impartido pláticas en el Colegio de la Frontera Norte, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Teatro del IMSS Tijuana, el Echoe Park Film Center de Los Angeles, el departamento de Literatura de la UCSD y el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California. Cuenta con amplios estudios en sonido, iluminación y edición de cine.
Who Works Here: Giancarlo Ruiz
____________
Giancarlo Ruiz, sobre la actuación. MacSD
____________
“Oxígeno”. Cortometraje
“Baby Frost” . Cortometraje
“St. Jacques”. Trailer
“St. Jacques”. Cortometraje
“Insecto”. Cortometraje
“Plastilandia”. Videoarte
“El vecino”. Película
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!