DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SORIANO MUÑOZ, GABRIEL

Ciudad de México,

03/05/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SORIANO MUÑOZ, GABRIEL

Ciudad de México,

03/05/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y actor. Antes de estudiar cine colabora en las áreas de ventas y marketing de diversas empresas en México, Chile y Canadá. Ingresa a los talleres de Realización Básica y Realización Avanzada, en New York Film Academy (1995), en donde dirige los cortometrajes El duelo y Monkey See, Monkey Do. De regreso en México, filma en 16mm la película El plan B/1997, historia de acción que trata sobre un robo, realización en la que colaboran amigos y conocidos. La cinta tiene un costo de 6 mil dólares, y se vende a la empresa estadounidense Ocean Sound en 10 mil; un esquema de producción independiente, sin apoyos del gobierno, que se repite en toda su filmografía, en la que es guionista y productor de todos los filmes. Toma un curso de guionismo con Syd Field (2000), organizado por la Motion Pictures Association, el CUEC y el CCC.

Apoyado en la producción por Juan Pablo Cortés, dirige su primer largometraje en 35mm Seis días en la oscuridad/2003, historia de un auto secuestro, cuyo rodaje se financia con 27 mil dólares, más 100 mil de posproducción aportados a lo largo de un año por Robert Kistner, su socio en un negocio inmobiliario de Puerto Vallarta. Protagonizada por Ludwika Paleta, Mauricio Fernández, Mario Zaragoza y Alan Bitter, entre otros, la cinta se estrena en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2003, y participa en los festivales de: Puerto Vallarta, Mar de Plata, Trieste, Italia y San Diego. Es distribuida ese año por Videocine con 120 copias.

A partir de entonces todos los años, Gabriel Soriano da un taller de Realización de Cine en Coyoacán y en algunos centros culturales del país, labor académica que extiende al guionismo y a un taller de cine para niños. Continúa como productor del cortometraje El día menos pensado/Rodrigo Ordóñez 2005, protagonizado por Bruno Bichir, Marta Aura y Fernando Becerril.

Dirige en 16mm el largometraje para televisión Secreto de amor/2005 en el que actúan Rodrigo Cachero y Fernando Cianguerotti, año en que es diseñador de carteles y arte para la distribuidora más grande de cine mexicano en Estados Unidos, Laguna Films, ubicada en Los Angeles, propiedad de Elart Coello, empresa que produce en 16mm bajo un guion de su autoría, también para televisión, la cinta: The Price of The american Dream/Michael Amundsen 2007. Realiza en video el largometraje La cama de Lola, protagonizado por Juan Ángel Esparza, Daniela Torres, Darío T. Pie, Mauricio Fernández y Alessandra Pozo.

Regresa al cine con la película 12 rounds/2012, drama en el que un hombre que enviuda, decide olvidar el sueño de ser boxeador para cumplir completamente con sus obligaciones como padre, sin embargo su pequeña hija lo alienta para que regrese a entrenar y logre su meta. La cinta es protagonizada por Gabriel Soriano y su hija María Soriano; el realizador se prepara para el papel durante dos años, con el entrenador y manager de Saúl “Canelo” Álvarez, Chepo Reynoso. Integran el reparto: Darío T. Pie, Mario Zaragoza, Sarah Nichols, Eduardo España y María Estrada, entre otros. 12 rounds es seleccionada en el Festival de Cine de Sidney.

Funda en 2015 Artesia Films, empresa especializada en la producción de multimedia, proyectos de cine y televisión, escritura de guiones para películas, anuncios, publicidad y videoclips. Gabriel Soriano dirige Godínez contra la mafia/2015 (digital), aún sin distribución, trama en el que empleados de una compañía de finanzas, roban unas cuentas que pertenecen a un cartel y esconden los códigos. Acción que llevará detrás de ellos, un asesino a sueldo, dispuesto a recuperar la información. Actúan: Darío T. Pie, Alex Peña y Eduardo Molina.

Diario de un Mirrey/2015, (digital y televisión), es la historia de un joven rico, que como condición para poder recibir la herencia de su abuelo, deberá vivir con un salario mínimo. La película se realiza en 13 días, con la participación de Alex Peña, Julieta Villalobos, Roger Cudney, Robert Frizac, Humbetto Fuentes, Darío T. Pie y Silverio Palacios, entre otros.

Continúa con dos cintas también para cine digital y televisión: Colores verdaderos/2016, drama de acción que gira en torno a un joven, que cumple su condena de siete años en la cárcel por falsificar billetes, y al salir, reincide. Reparto: Hugo Catalán, Julia Marco, José Sefami, Carlos Aragón, José Carlos Rodríguez y Marco Pérez. Le sigue Invierno 13/2016, en el género del terror, trama en que una mujer y su hijo de seis años se mudan a una casa nueva, ahí, le regresan a ella las alucinaciones que padece desde su infancia, pero esta vez se magnifican en calidad de fenómenos paranormales. Elenco: Julia Marco, Patricia Bermúdez, Carlos Aragón, Marco Pérez, Mauricio Fernández y Jordi Vall.

12 rounds, Diario de un Mirrey, Colores verdaderos e Invierno 13 se proyectan en la Fiesta del Cine Mexicano en Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Tequila. Las películas están disponibles en las plataformas Pantaya y Cinelatino y son adquiridas en 2018 por Hemisphere Media Group, con sede en Florida, Estados Unidos.

Penélope/2020 es la historia de una niña, hija de una narcotraficante, con un padrastro violento, que es llevada a vivir con su padre biológico cuando su madre es condenada a prisión. A raíz del secuestro de su padre, la niña toma una pistola y va al rescate. El filme es protagonizado por María Soriano, acompañada de Hugo Catalán, Román García, Gabriel Soriano y Marco Pérez, entre otros. Forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Tequila, donde tiene su estreno en febrero de 2020. Aún sin estreno comercial.

¿Por qué decides estudiar cine?

GS.- De los mejores recuerdos de mi infancia que tengo es pasar los viernes en la noche viendo películas con mi papá, eran películas en blanco y negro que pasaban en canal 11, películas de Billy Wilder, Buster Keaton, Harold Lloyd, y siempre tuve la inquietud de saber cómo se hacía una película.

¿Cómo nace tú película, 12 rounds?

GS.- A pesar de que Seis días en la obscuridad se estrenó en muchas salas de cine, y que fue un éxito en video en la entonces cadena de renta de películas Blockbuster, donde generó ingresos cuatro o cinco veces mayores al costo de producción, yo no recibí ni un solo peso. Entonces no sabía nada sobre distribución y fue un golpe muy duro, ya que perdí los ahorros de mi vida. Después de esto dejé de hacer cine por varios años y me dediqué a la publicidad, pero cuando mi hija María cumplió 4 años, me dieron ganas de hacer una película con ella, era como querer encapsular ese tiempo con María. También quería contar una historia que reflejara exactamente cómo me sentía, 12 rounds es una película sobre cómo volver a empezar desde cero, de resiliencia, de resistencia. Ésta es la cinta que más satisfacción me ha dado en mi vida, aunque fue muy difícil producirla. Nunca he contado con apoyos del IMCINE y este filme no fue la excepción. Pude realizarlo gracias al apoyo de mi socio y amigo Robert Kistner, gracias a él he podido continuar con mi trabajo.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 19/04/2021)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria y la secundaria en la Ciudad de México. De espíritu rebelde abandona su casa a los catorce años y se va a vivir a Puerto Vallarta, donde en un principio trabaja como mesero, y ya joven adulto, en bares y como vendedor de tiempo compartido, al tiempo que hace la prepa abierta. Para filmar El plan B/1997, publica un anuncio en el periódico local en el que invita a participar en la filmación. Se cuela en el curso de guionismo que toma con Syd Field, el cual es por invitación; al terminar acude con Marcela Fernández Violante, organizadora del evento, a quien confiesa la verdad, y pregunta si podrían darle el certificado, mismo que le es otorgado.

En su primer largometraje en 35mm Seis días en la oscuridad/2003, colaboran los estudiantes del CCC: Emilio Portes, Alejandro Guzmán y Rodrigo Ordóñez, de cuya tesis es productor.

Primer recuerdo cinematográfico: King Kong/John Guillermin 1976, Star Wars/George Lucas 1977, en una tarde de cine con su padre, maestro de primaria durante 35 años. Reside en Puerto Vallarta.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1997 )

El plan B

( 2003 )

Seis días en la oscuridad

( 2012 )

12 rounds

( 2015 )

Diario de un Mirrey

( 2016 )

Colores verdaderos

( 2016 )

Invierno 13

( 2020 )

Penélope

ENTREVISTAS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: