DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LOZANO DANA, CARLOS

Santa Fé, Argentina,

03/07/1935

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LOZANO DANA, CARLOS

Santa Fé, Argentina,

03/07/1935

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, escritor, periodista. Atraído por el cine desde niño, ingresa en el medio como extra a los 16 años. Su primer trabajo semiprofesional es como ayudante del director argentino Leopoldo Torre Nilsson y de la guionista Beatriz Guido en la película Graciela. Estudia en el Centro Experimental de Cine, en Roma, con Alberto Lattuada, Luchino Visconti y Fernando Birri; con este último y Leopoldo Torre Nilsson, Carlos Lozano Dana redacta la primera ley orgánica del cine argentino en 1957. En 1958 trabaja en el departamento latinoamericano de la BBC de Londres y al mismo tiempo estudia teatro con Peter Finch. Viaja como corresponsal de varios periódicos de América como “El Clarín” de Buenos Aires, “El Litoral” de Santa Fé y “El País” de Montevideo, entre otros, escribiendo artículos desde Europa y África.

En los años sesenta llega a la Ciudad de México para visitar a su amigo y “compadre” Guillermo Monarg y, a través de él, ingresa a Telesistema Mexicano –ahora Televisa–, primero como guionista y luego como director de escena. En 1966, con su amiga Luciana de Cabarga escribe y adapta “Hamlet” de William Shakespeare al medio rural de la Revolución Mexicana con el título de “La verdad”, trabajo que presentan en un concurso organizado por el Banco Nacional Cinematográfico y la Dirección Nacional de Cinematografía. Con un jurado presidido por Salvador Novo, obtienen una Mención Especial y Diploma de Honor. Ese mismo año, Carlos Lozano Dana recibe El Heraldo a la Mejor Telenovela, “El Despertar”.

En 1967 dirige El mes más cruel, bajo un guion que escribe con Luciana Cabarga, filmado en blanco y negro, historia que retrata a la clase burguesa radicada en la ciudad de Cuernavaca en los años sesenta, lugar en donde se lleva a cabo el rodaje. Protagonizan la cinta: Amparo Morillo, Chela Castro, Ernesto Vilches y Sandra García, entre otros. La cinta participa en el concurso de la Reseña Mundial de Acapulco con el apoyo del STIC, certamen que declara desierto el primer premio a la Mejor Película, es así que obtiene el segundo lugar y es galardonada por Mejor Argumento, Mejor Dirección, Revelación Femenina para Sandra García y Revelación Masculina para Ernesto Vilches. En 1968 el director de Cinematografía Mario Moya Palencia, y el director del Festival de Berlín, Doctor Alfred Bauer seleccionan El mes más cruel para representar a México en dicho certamen, donde la cinta es bien recibida, favorecida por la crítica y vendida en numerosos países.

Estrena en el Teatro de los Insurgentes su melodrama “La viuda blanca”, escrito para Amparo Rivelles, que resulta un éxito. Como consecuencia de este suceso, el productor Gregorio Walerstein lo contrata para adaptar y escribir en su empresa, Cima Films, la versión cinematográfica de dicha obra. La viuda blanca/1969 trama en el que al fallecer los amantes Alfredo y Esmeralda, se da el encuentro de sus viudos el joven Martín (Julio Alemán) y la cuarentona Alejandra (Amparo Rivelles), entre los que surge un romance desaprobado por los hijos de ella. La cinta se filma en tres episodios: Esmeralda y Alfredo, Carlota y Gustavo, y Alejandra y Martín; con locaciones en la Ciudad de México y Cuernavaca.

Escribe con Guillermo Murray el argumento de Rosa y Gloria, episodios de Siempre hay una primera vez/1969, donde la temática es la pérdida de la virginidad, José Estrada está a cargo de la dirección de Rosa, Guillermo Murray de Gloria y Mauricio Walerstein del tercer episodio: Isabel.

Carlos Lozano Dana escribe y dirige, nuevamente para Gregorio Walerstein, Nadie te querrá como yo/1971, basada en el cuento “Orden de vivir” de Martín de Elissalde. Comedia romántica con tintes dramáticos, donde Isabel (Hilda Aguirre) como muestra de rebeldía se hace monja por consejo de su abuela (Sara García), esquema en el que rompe las reglas: se alquila para cantar serenatas vestida con su hábito y así reunir fondo para una casa cuna. La joven es violada por Javier (Andrés García) y queda embarazada; él es un vago sin futuro quien se redime, y lo siguiente es un final feliz. Actúan también: Gloria Marín, Augusto Benedico y Graciela Nájera. La cinta tiene un costo aproximado de 1 millón 350 mil pesos, con locaciones en los estudios América, Coyoacán en el Distrito Federal y en la escuela-convento Mary Mount en Cuernavaca.

Continúa como escritor y director de telenovelas en Televisa. En 1973 el Canal 13 de Buenos Aires, le ofrece un “muy seductor” contrato por siete años para escribir y producir televisión en Argentina, en donde cosecha grandes éxitos. Regresa a Televisa por una corta temporada y escribe más de 30 videoteatros y varias telenovelas. En 1998 vuelve a Buenos Aires al ser designado presidente del Consejo de Televisión de Argentores y encargado del Departamento Internacional de dicha entidad. Después de un retiro voluntario de la dirección por más de veinte años con residencia en Argentina, Carlos Lozano Dana filma en 2000 el thriller Casanegra, el drama Solo y conmigo, ambos de su autoría y la cinta para televisión Nadie nace dos veces/2001.

En la edición 11 del FICM en 2013, se proyecta la cinta El mes más cruel/1967 en el marco del homenaje a la productora Luciana Cabarga.

¿Cómo elige las temáticas de sus películas?

CLD.- Caprichosamente. La creación real es caprichosa. Llega misteriosamente, de repente, sin dar explicaciones y nos impulsa a hacer X cosas.

¿Qué es el cine para usted?

CLD.- Es parte de mi vida. Ver cine, leer sobre cine, hablar de cine, hacer cine. No sé qué hubiese sido de mí sin el cine.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 07/04/2000)

CURIOSIDADES

Su infancia transcurre en la ciudad de Quilmes, Argentina, donde cursa sus primeros estudios; en su niñez acude con frecuencia a los cines de su barrio, que exhiben diez películas por semana, programaciones en su gran mayoría con cintas argentinas y mexicanas. La primera imagen que recuerda es la de una versión de “Tom Sawyer”, antes de cumplir los diez años, en el que le impactan los sufrimientos del personaje y el humor y melancolía que lo rodean. Le gusta el cine europeo y la narrativa de Hollywood. Admira a Emilio IndioFernández, Roberto Gavaldón, Alfred Hitchcock, Visconti, David Lean y Clint Eastwood, entre otros.

En México escribe y dirige numerosas telenovelas, programas semanales, comedias, etc., para productores como Ernesto Alonso, Valentín Pimstein y Raúl Astor con quienes más colabora, además de Luis de Llano, quien le abre las puertas del espectáculo mexicano.

El éxito de su trabajo le da reconocimiento en Europa, Asia y en el mercado latino de los Estados Unidos. Imparte conferencias y seminarios sobre cine y televisión en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Argentina, en el Museo Brady de Cuernavaca y en numerosos colegios e instituciones privadas de América, Europa y el Lejano Oriente. Se convierte en experto en derechos de autor y es un empedernido y tenaz defensor de los escritores de medios audiovisuales en todos los congresos del mundo.

En abril del 2000 recibe en Nueva York el Premio a la Trayectoria en el Mundo Hispano Parlante, el ACE que otorgan los críticos latinos de la ciudad. Es vicepresidente para el Comité Iberoamericano de la CISAC, organismo con sede en París que abarca todas las sociedades y gremios autorales de los cinco continentes. Con su primer trabajo en la televisión argentina, gana el premio al Mejor Autor Dramático del año, continúa con una gran lista de éxitos que culminan con la telenovela más vista “Amo y señor”, con Arnaldo André, a raíz de la cual la compañía Caracol de Colombia lo contrata para escribir guiones.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1967 )

El mes más cruel

( 1969 )

La viuda blanca

( 1971 )

Nadie te querrá como yo

ENTREVISTAS

Carlos Lozano Dana a Solas con Alejandra Lafer
____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: