Documentalista, exhibidor. Fernando S. Orozco es probablemente un exhibidor itinerante de cuyas obras sólo se ha identificado la que en marzo de 1907 presenta en la ciudad de Zacatecas sobre la Inauguración del Interocéanico, referida a la inauguración, el 23 de enero de 1907, del Ferrocarril de Tehuantepec por el general Porfirio Díaz, que a través del Istmo del mismo nombre, une a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con el de Salina Cruz, Oaxaca.
Es hasta 1923 cuando volvemos a saber de Fernando S. Orozco, cuando la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo –presidida por Miguel Alessio Robles–, ordena la producción de 40 películas para promover al país en la Feria de Río de Janeiro. A partir de este material y la recopilación de otros de propiedad particular, además de la “Revista Semanal México”, Orozco arma un “fresco documental” sobre el país que mide entre 25 y 30 mil metros y que titula simplemente México. El documental consta de tres partes: México oficial, México colonial, moderno y comercial y México industrial. Comisionado por la misma Secretaría, viaja por los Estados Unidos y Europa desde fines de 1923 presentando el material en Madrid, Sevilla, París y Suiza. La rebelión delahuertista de fines de ese año impide continuar con la labor de difusión, pues el gobierno de Obregón se niega a proporcionar más fondos.
De la cinta México/1923 se conserva en la Filmoteca de la UNAM un fragmento de la parte correspondiente al México Industrial, sobre la Compañía Industrial de Atlixco, Puebla.
“Prólogo. A la atinada iniciativa y decidido apoyo del señor licenciado don Miguel Alessio Robles, ministro de Industria, Comercio y Trabajo, secundado por el laborioso subsecretario del ramo, señor licenciado don Alberto Vázquez del Mercado, la cooperación de las Secretarías de Estado y el alto patrocinio del ciudadano Presidente de la República –siempre dispuesto a ayudar a cualquier empresa que levante el nombre de México–, se debe la formación de esta gran película [México] que demuestra los adelantos alcanzados en los últimos veinte años del México Oficial, del suntuoso México Moderno, de las fuerzas de su industria, de su comercio y de todos los elementos de trabajo. También da a conocer algunos bellos e históricos edificios, verdaderas joyas de la arquitectura colonial, que existen en la Capital y en algunos Estados de la República.”
(Filmografía del cine mudo mexicano, 1920-1924, Aurelio de los Reyes, pp. 197-198)
Fernando S. Orozco viaja a Madrid con recursos del gobierno. Al suspenderse el flujo de fondos después de la rebelión delahuertista, los hermanos Carlos y Luc Tardan, fabricantes de sombreros, le patrocinan el viaje a Francia y aparentemente, también a Estados Unidos. Sin poder viajar a Suiza, envía el material vía consular.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!