Productor y director de cine. Termina la carrera de Derecho en la UNAM, generación 1965-1969. En 1970 se titula con la tesis “La Intervención del Estado en la Industria Cinematográfica”. Realiza estudios en la UCLA. Inicia su labor cinematográfica en la compañía: Producciones Rosas Priego, fundada por su padre el productor Alfonso Rosas Priego en el año de 1942, empresa en la que se desempeña en diversos cargos hasta llegar a Productor Ejecutivo y Director General. En 1970 funda su productora: Cineproducciones Internacionales, que da inicio con El arte de engañar y El deseo en otoño, ambas dirigidas por Carlos Enrique Taboada en 1970, empresa que produce en trece años alrededor de 30 películas.
Alfonso Rosas Priego Jr., debuta en la dirección cinematográfica con Pedro Navaja/1983, basada en la letra de la canción del mismo título, compuesta por el panameño Rubén Blades, sobre un guion que escribe con Ramón Obón. La historia retrata la vida nocturna en el México de los años ochenta, alrededor del personaje de Pedro Navaja (Andrés García) quien cuida a las mujeres que se prostituyen, a cambio de un porcentaje de sus ganancias, ambiente en el que suma enemigos; hace su debut en el cine Maribel Guardia.
La cinta, una producción de Edgardo Gazcón, es la número uno en la taquilla de 1983, año en que la CANACINE lo nombra el Mejor Productor del Año, y, en 1984 la Asociación de Exhibidores de Películas en Español en Estados Unidos le otorga a Alfonso Rosas Priego Jr. el Premio al Mejor Director.
Dado el éxito comercial de Pedro Navaja, continúa con la segunda parte El hijo de Pedro Navaja/1985, en que el hijo de Pedro Navaja (Guillermo Capetillo) viaja de Estados Unidos a México en busca de su padre. Cinta que obtiene un éxito similar a la primera, con las actuaciones de Adalberto Martínez “Resortes”, Jorge Luke, Gabriela Goldsmith y Sasha Montenegro, entre otros.
Sus siguientes realizaciones se basan en hechos reales, a los que se enfrenta cuando se desempeña como abogado penalista en los juzgados y reclusorios de la República Mexicana: Conexión criminal/1986, sobre un guion que escribe con Ramón Obón, es la historia de dos miembros de la policía secreta que luchan contra narcotraficantes y un sádico criminal que ejecuta a los enemigos de la mafia. Actúan Joaquín Cordero, Sergio Goyri, Blanca Guerra y Patricia Rivera; El homicida/1989, trama en que un policía atrapa a un psicópata, que logra escapar y en venganza al oficial dejará a su paso una serie de asesinatos. Protagonizan la cinta: Mario Almada, Sergio Goyri y Roxana Chávez. Trabajo que en 1990 obtiene siete nominaciones al premio Ariel, de las cuales se lleva: Actor de Cuadro (Alfredo “Pelón” Solares), Coactuación Femenina (Laura Forasteri) y Edición (Carlos Savage)
Continúa con Vagabunda/1993, historia en la que Flor (Dolores Heredia) huye de un intento de abuso sexual y llega a una playa donde es auxiliada por un hombre y sus dos hijos, quienes atraídos por su belleza, llegan al asesinato. Se suman al reparto: Eric del Castillo, Víctor Carpinteiro, Guillermo García Cantú y Claudia Ramírez.
En 2002 Alfonso Rosas Priego Jr. regresa a la dirección con La tregua, cinta basada en la obra homónima del escritor Mario Benedetti, adaptación que realiza con Francisco Sánchez, en que un viudo maduro se enamora perdidamente de una joven mujer. Producción que cuenta con el apoyo del FOPROCINE, protagonizada por Gonzalo Vega y Adriana Fonseca en su debut cinematográfico, que le vale la Diosa de Plata a Mejor Actriz, premiación en que el filme recibe también la estatuilla por Mejor Música para Amparo Rubín.
En su trayectoria, Alfonso Rosas Priego Jr. ocupa diversos puestos directivos de los más altos rangos en la industria cinematográfica mexicana, destacando la presidencia de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, A.C., la vicepresidencia por varios años de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la presidencia en dos diferentes periodos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y es vocal de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales.
En 2021 contempla dos futuros proyectos como director: la comedia romántica “Cada quien con su cada cual” y “Acosado”, trama basado en su experiencia como abogado penalista; además del thriller “Juegos perversos”, guion que escribe con Juan Antonio de la Riva quien estará a cargo de la realización, cuyo casting realizan durante el confinamiento a raíz del Covid-19.
¿Cuáles son tus planes, hacia dónde piensas dirigir tu carrera?
AR.- “Sí, lo que pasa es que yo quiero dirigir cosas muy particulares y especiales, porque creo que en este momento tan grave lo que hay que hacer es producir películas con el objeto de que la industria tenga un material suficiente para darle trabajo a la gente que lo requiere, creo que debemos darle trabajo a Estudios Churubusco, a toda esa gente joven que está surgiendo y a los no tan jóvenes, la gente que ya marcó un lugar en la industria y que gracias a ellos el cine tiene un lugar.”
(Memoria del cine mexicano, “Alfonso Rosas Priego” serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, IMCINE, 1993)
Alfonso Rosas Priego Jr. estudia la primaria en la escuela Moderna Americana y la secundaria y preparatoria en el instituto Fray Juan de Zumárraga. Nieto del director del cine mudo Enrique Rosas Aragón, e hijo de Alfonso Rosas Priego, productor de 200 películas.
“Vagabunda”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!