Director de cine de animación. Estudia Cine y Animación en 2D y 3D en Vancouver, Canadá. Trabaja en publicidad y en el departamento de posproducción de varias productoras.
Codirige con Andrés Couturier el largometraje animado Magos y gigantes/2003, primera cinta animada mexicana después de Los supersabios/Anuar Badín 1978. La cinta es una historia original de José Carlos García, Adolfo Martínez y Francisco Hirata, producida por Fernando de Fuentes Jr., Fernando Pérez Gavilán y Guillermo Cañedo White, a través de la compañía Ánima Estudios. Magos y gigantes trata sobre tres amigos de una tierra de fantasía que, a lo largo de un viaje para rescatar a una princesa, aprenden a aceptarse como son y a valorar la amistad, sin necesidad de magias y poderes sobrenaturales. Para la realización de la cinta, primero se grabaron las voces de los personajes y después los animadores caracterizaron las voces en el story board; en el doblaje participan Arath de la Torre, Francisco Colmenero, Gaby Ugarte, Trujo, Rossy Aguirre, Xóchitl Ugarte, entre otros.
Magos y gigantes se filma con programas de cómputo similares a los de Disney y DreamWorks; es la primera película nacional de animación con tecnología de punta. El equipo tecnológico se compone de 100 computadoras de todo tipo, con programas como US Animation y Final Cut, entre otros; el soundtrack lo produce Áureo Baqueiro y participan Óscar Shwebel y los grupos Kabah y Ha-Ash. La película es distribuida en México por 20th Century Fox, con 200 copias se estrena en cines comerciales el 19 de noviembre de 2003 y permanece ocho semanas en cartelera. Recibe el premio Barrilete de Plata al Mejor Largometraje de Animación, en el 3° Festival de Cine para la Infancia y la Juventud en Argentina (2004) y el Premio del Público en el Festival de Cine Infantil de la Cineteca Nacional (2004).
La cinta que cuenta con las voces de Rossy Aguirre, Arath de la Torre y Rubén Trujillo “Trujo”, y la música a cargo de Aureo Baqueiro y Benny Ibarra, es distribuida en México por 20th Century Fox, con 200 copias y permanece ocho semanas en cartelera. Recibe el premio “Barrilete de plata” al Mejor Largometraje de Animación, en el Tercer festival de Cine para la Infancia y la Juventud en Argentina, y el Premio del Público en el Festival de Cine Infantil de la Cineteca Nacional 2004.
ES.- “No es que estemos subiéndonos al vagón del ‘harrypottismo’. Creemos que la fantasía es universal y, de hecho, en la película la magia es sólo un pretexto, no es la base, pues aun y cuando gracias a ella se dan situaciones divertidas, al final descubrimos que los valores y lo que hacen los personajes es realmente lo que importa; no sus atributos mágicos, que les crean bastantes problemas. No es un rescate, sino la intención de dar un segundo aliento a la animación mexicana… Se trata de plantear una opción que antes no se tenía, además de que era muy injusto no tener animación en México, porque realmente el talento existe. Creo que no había habido inversionistas que creyeran en la animación, así que ahora hay que aprovechar”.
(Reforma, Primera Fila, “Quieren iniciar con una tradición”, Javier Pérez, 21/11/2003)
Para la realización de Magos y gigantes se ocupan más de cien computadoras y es la primera película animada digitalmente en América Latina.
“Magos y gigantes”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!