DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ECHÁNIZ BRUST, ENRIQUE

Zacualtipán, Hidalgo,

16/07/187?

Se desconocen lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ECHÁNIZ BRUST, ENRIQUE

Zacualtipán, Hidalgo,

16/07/187?

Se desconocen lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Distribuidor, exhibidor y documentalista. Muy joven, con su hermano Gabriel, llega a la Ciudad de México y trabaja como dependiente en una tienda del primer cuadro de la ciudad. Es empresario del Teatro Riva Palacio, en la 3ª de Ayuntamiento No. 3, cerca del mercado de San Juan, de 1904 a 1908. Se inicia en 1905 en la exhibición y distribución cinematográfica de manera independiente, el doctor Juan Felipe Leal señala que, “aparte de ser distribuidor y exhibidor, en ese mismo año filma 15 vistas para exhibirlas en sus salones cinematográficos”.

Con Jorge A. Alcalde funda la Empresa Cinematográfica Mexicana, y compran la Sala Pathé, por su parte Enrique Echániz Brust, en 1907, adquiere el Salón Variedades en la capital y establece una cadena de salas de cine en San Luis Potosí, Monterrey y Guadalajara en las que exhiben las vistas filmadas, que tenían una duración de tres a cinco minutos. En 1908, después de mudarse con poco éxito al Teatro Lírico, quiebra económicamente por la demolición del Riva Palacio y el incendio de dos de sus salas en Monterrey y en la Ciudad de México. Algunos indicios muestran que continuó en pequeña escala el negocio de la distribución fílmica y la exhibición itinerante, además de otras actividades que no lo salvan de la miseria; entre ellas, explota la venta de postales con fotos de diversos personajes, es inventor y realiza breves filmaciones para diversas empresas y colabora con Toscano en la Comisión Geográfica Exploradora del Territorio de Quintana Roo.

En 1915, de nuevo con Salvador Toscano y Antonio F. Ocañas, realiza el montaje Historia completa de la Revolución de 1910 a 1915, a partir de esfuerzos sintéticos anteriores y de documentales de diversas procedencias, el material se actualizó sistemáticamente y duraba en pantalla tres horas. En 1916 presenta otro filme sobre el Centenario de la Independencia de 1910. Parte de este material aparece en el documental Memorias de un mexicano/Carmen Toscano 1950. Sus últimos años habita en una bodega, donde muere en la pobreza total.

“Qué es la película [Historia completa de la Revolución de 1910 a 1915]. – Esta vista contiene en forma reducida todos los principales acontecimientos que se han sucedido en nuestro país desde la imposición Díaz-Corral hasta nuestros días.

El dinero que se ha gastado para obtener y coleccionar todas las negativas de estos memorables acontecimientos ha sido mucho, pues para aprovechar cien metros de película se han gastado a veces hasta mil pesos.”

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Archivo Silvia Ortiz Echániz, “Solicitud de apoyo”, Enrique Echániz Brust, 13/10/1915)

CURIOSIDADES

Enrique Echániz es hijo de Jerónimo Echániz, herrero vasco que en la época del emperador Maximiliano viene a trabajar en las rejas de Chapultepec, y de Jesusa Brust, de Zacualtipán, Hidalgo. Es propietario de una imprenta en la Calle de la Moneda No. 8, esquina con Lic. Verdad, sitio de la primera imprenta. Ahí, Enrique Echániz imprime en 1901 o 1904, con el consentimiento de don Jaime Nunó, el Himno Nacional mexicano, cediendo la mitad de los beneficios al autor.

Como inventor, patenta en 1929 un tapón que impide rellenar las botellas; también patenta un sistema higiénico para el embotellamiento del pulque y, en 1922, el “tinaco Brust”, un depósito de agua de hierro galvanizado para uso doméstico. Registra en 1919 un argumento para película sobre Sor Juana Inés de la Cruz y, como libretista, en 1921, la historia de “Carcajada” o “La Historia de un Buen Hijo”.

Enrique Echániz lamenta haber perdido la oportunidad de captar con la cámara cinematográfica al poeta Luis G. Urbina, quien vivía a 25 pasos de su casa en la 5ª calle de Santa María la Redonda No. 143. Su hija, Rosario Echániz, vende a Carmen Toscano materiales fílmicos de su padre para Memorias de un mexicano.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1905 )

Caballo saltador, ejercicio hípico

( 1905 )

Calzada de Chapultepec

( 1905 )

Cerro de la Bufa en Zacatecas

( 1905 )

Ejercicios de cadetes en el Colegio Militar

( 1905 )

Estatua de Carlos IV

( 1905 )

Estatua de Morelos en Morelia

( 1905 )

Fiestas de la Covadonga en el Tívoli del Eliseo

( 1905 )

Focas en California

( 1905 )

Momias de Guanajuato

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: