Director, editor, productor y guionista. Samuel Kishi estudia un semestre de Filosofía en la Universidad de Guadalajara en el 2003, carrera que abandona para ingresar a la licenciatura en Artes Audiovisuales, de la cual se gradúa en el 2009; estudios que complementa con diplomados, cursos y talleres de realización cinematográfica, dirección de actores, fotografía, sonido, guion, entre cuyos maestros figuran: Joan Darling, Jean-Marc Vallée, Danny Boyle, Felipe Cazals, Rodrigo Prieto, Boris Goldenblank, Arturo Arango y Silvia Pasternak, entre otros.
Dirige los cortometrajes: Memoria viva/2005 acerca de la celebración de Día de Muertos en Michoacán, Luces negras/2009 sobre un joven chino que intenta aprender español por medio de audio cintas y así perder el miedo a hablar con la chica que le gusta; trabajo que participa en diecinueve festivales y es ganador en el III Festival de Cine de Cancún Riviera Maya y el Festival La Goña, en el Grullo, Jalisco; Acerca del drama de los calcetines/2010, original guion sobre el uso diario y la elección del calcetín, texto ilustrado con una entretenida edición de imágenes de archivo de diversas películas, haciendo un ejercicio de montaje yuxtaponiendo esos videos para desarrollar una historia acerca de encuentros y desencuentros en las relaciones sentimentales, trabajo que se lleva el premio al Mejor Cortometraje Experimental en el 4o Festival de Cine y Video en Guadalajara; y Mari Pepa/2011 que trata de un joven adolescente, que durante un verano quiere organizar con los amigos su primera tocada de rock y de la relación con su abuela, ya un poco senil, corto que es seleccionado en Clermont Ferrand, ganador ese año de: el Ariel que otorga la AMACC, el Mayahuel en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Ojo de Plata en el Festival de Morelia.
Samuel Kishi debuta en el largometraje ficción con: Somos Mari Pepa/2013, una producción independiente, bajo un guion en coautoría con Sofía Gómez Córdova, historia que surge del cortometraje homónimo, y que es un tributo a todas las bandas fallidas de rock adolescente, en especial a su fracasado grupo de punk rock, su abuela, el barrio donde creció y a los amores que se desvanecieron con el pasar de los años. El filme se estrena en el Festival de Berlín en la sección Generation Kplus, apartado que explora filmes relacionados con la niñez y la adolescencia. También es seleccionado en los festivales de Toulouse, Francia, y el FICUNAM en México.
En el 2013 la cinta es nominada a tres Arieles por: Música Original, Actor y Actriz Revelación. Obtiene el premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y participa en el Festival de Morelia y en noviembre de ese año tiene su exhibición mundial en el American Film Institute, en Hollywood, California. En el Festival Internacional de Cine de Miami 2014, recibe una Mención Honorífica y en el festival de cine de Toulouse el premio CCAS, entre otros.
Es socio fundador de la productora Cebolla Films y del estudio de animación Platypus, con los que produce y dirige proyectos publicitarios y audiovisuales para Turner, Bimbo, C&A, Pepsico, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Disney Plus.
Los lobos/2019, su segunda película, en la que de nuevo coescribe el guion con Sofía Gómez Córdova y al que se une José Luis Briones, es una historia autobiográfica que toca el tema de la migración y las comunidades multiculturales que se forman a raíz de este fenómeno. Con elementos de ficción, documentales y animación, narra su experiencia infantil cuando su madre decide probar suerte y una nueva vida en Estados Unidos, a donde llegan con su hermano menor Kenji Kishi -autor de la música de la película- a un departamento en un barrio de Santa Ana, California.
La cinta dedicada a su madre se filma en Alburquerque, Nuevo México, en un vecindario que se asemeja al lugar donde Samuel Kishi vivió, y llevan los papeles estelares: Martha Reyes Arias y los niños, hermanos en la vida real: Maximiliano y Leonardo Nájar Márquez. Con un costo de 25 millones de pesos, el filme es una producción de Inna Payán a través de Animal de Luz Films y FIDECINE, en coproducción con: Cebolla Films y Mónica Lozano con Alebrije Producciones, película que cuenta con el EFICINE (189).
El filme tiene su estreno mundial en el Festival de Busan, Corea del Sur, en 2019. Con el nuevo año, el COVID-19 invade el mundo y aún así Los lobos participa en diversos festivales, entre los que destacan el Festival de Cine de Berlín 2020, donde gana el Gran Premio del Jurado Internacional en la sección: Generation Kplus a la Mejor Película y el premio de la Película de Paz, por: “su poderoso mensaje de paz y la hábil ejecución estética de sus temas”. Aunque el Festival de Miami termina antes de lo previsto y el Festival Internacional de Cine de Fribourg se cancela de forma presencial debido a la pandemia, recibe respectivamente, el premio HBO Ibero-American Feature Film Award que consiste en un estímulo de 10 mil dólares y el Premio Especial del Jurado en Fribourg.
En septiembre de 2020 gana en el Guanajuato International Film Festival el premio al Mejor Largometraje Mexicano. Hasta noviembre de 2020, la cinta obtiene 15 premios y se vende a más de 20 países, entre ellos HBO MAX en USA, Francia, Suiza, Suecia, Brasil y China, entre otros. Se estrena el 10 de junio de 2021.
Inspirado en vivencias personales, Samuel Kishi escribe, dirige, produce y edita el cortometraje El año del radio/2022 (2D) en animación JPG. Los protagonistas son tres niños que se quedan al cuidado de su tía abuela, mientras su mamá trabaja como locutora en una estación de radio de Guadalajara durante la década de los noventa. La locutora pide a los radioescuchas que le describan y narren qué es lo que ven en la noche, y los niños comienzan a construir en su imaginación esas historias: un taxista que describe una pelea de mariachis, enfermeras del hospital civil que ven fantasmas, las explosiones de gas natural de abril de 1992, el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas y la llegada del Tratado de Libre Comercio. Con una narración hecha por el mismo director, se incluyen voces de locutores de esa época, como un homenaje. Cuenta con la participación de su hermano Kenji Kishi en la música.
Con El año del radio Samuel Kishi concluye su trilogía de la memoria, de la que forman parte Somos Mari Pepa y Los lobos. El cortometraje es ganador del premio Warnermedia Way Fifty Cortometraje Latino en el Miami Film Festival (2022). Se presenta en el BUFF Malmo Film Festival, en Suecia, y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2022). En la edición 65 Premio Ariel, llevada a cabo el 9 de septiembre de 2023, en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, se lleva la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.
Samuel Kishi se divierte en su niñez grabando cortos con su hermano y los “compas” de la colonia, con una videocámara que fue de su padre, y aprende a editar con la videocasetera. El cine le atrae siempre, sobre todo como adolescente. En la preparatoria, fuera de lo común, presenta sus trabajos en video y los alumnos de otros salones comienzan a encargarle los de ellos, de manera que cobra por éstos. Es así que se inicia formalmente como realizador de videos en eventos sociales.
En Somos Mari Pepa, su hermano Kenji Kishi compone las dos canciones que toca el frustrado grupo de punk adolescente en la cinta. La casa productora de Samuel Kishi, Cebolla Films, y la de Toiz Rodríguez, Teonanacatl, producen la película en la que participan jóvenes originarios de la perla tapatía, incluyendo alumnos y egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.
Los lobos, cuyo título tentativo fue “Los vientos”, se compone de pasajes de la niñez de Samuel Kishi en Santa Ana, California; como cuando su madre sale a trabajar y ellos se quedan encerrados, escuchando la animosa voz de ella en una grabadora, audios en los que les da lecciones de inglés, establece las reglas de la casa, y narra historias y cuentos para que no se sientan abandonados, sino más bien acompañados.
“Antes de cineasta me considero cinéfilo, me es difícil enumerar mis películas favoritas porque me gustan muchas, pero puedo decir que Nubes pasajeras de Aki Kaurismäki, El apartamento de Billie Wilder, Los 400 golpes de François Truffaut, Extraños en el paraíso de Jim Jarmusch, Los cosechadores y yo de Agnès Varda, Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay, ¿Qué hora es allá? de Tsai Ming Liang, Whisky de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella y The Misfits de John Huston, me marcaron profundamente.”
Canal 22, entrevista con Samuel Kishi y Alex Gallardo (actor) sobre: “Somos Mari Pepa”
____________
Entrevista de FilminLatino a Samuel Kishi sobre la película “Somos Mari Pepa”
____________
Entrevista realizada por alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales. Samuel Kishi habla de cómo se inicia en el cine y por qué le gusta hacerlo
____________
Samuel Kishi y la actriz Martha Reyes Arias, hablan en la Berlinale sobre “Los lobos”
____________
“Acerca del drama de los calcetines”. Cortometraje
Los lobos, una carta de amor: entrevista a Samuel Kishi
https://moreliafilmfest.com/los-lobos-una-carta-de-amor-entrevista-a-samuel-kishi/
Trailer del cortometraje “El año del radio”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!