Cantante de ópera, actriz y directora de cine. María Cantoni llega a México con la Compañía Bracale en 1920. Enamorada del torero Rodolfo Gaona, abandona la compañía y se queda en el país, donde en 1921 produce y dirige tres cintas. La Thais, basada en la novela de Anatole France, es una ópera de Jules Massenet y Luis Galler, dividida en cuatro partes, que se filma en la Ciudad de México e incluye paisajes de Churubusco. La cinta se presenta en abril de 1921 en Guadalajara. Inmediatamente después, inicia el rodaje de El que a hierro mata con escenas de la barranca de Oblatos; filme que se estrena también en Guadalajara el 20 de abril de 1921, como parte complementaria del concierto de la artista.
Para promover las bellezas y la riqueza arquitectónica del país, emprende la costosa producción y realización en cinco partes de La bastarda/1921, con un presupuesto de 50 mil pesos; colabora en el argumento Juan Canals de Homs. Al lado de María Cantoni actúan Emilia Otazo y el popular comediante Luis G. Barreiro, que hace su debut en el cine. La trama sobre una estrella de ópera, incluye elementos autobiográficos, como su llegada a México, su agradable estancia en Guadalajara y su éxito en el Teatro Degollado.
Las dificultades de la producción la obligan a suprimir un sueño donde la protagonista se ve a sí misma como una princesa egipcia que se traslada a México para dialogar con varias princesas, entre ellas, una princesa azteca. La película se estrena en el mismo Teatro Degollado de Guadalajara. Nuevamente, aparecen en la cinta escenas de la barranca de Oblatos en Guadalajara, así como paisajes de la Ciudad de México y escenas registradas en la capital tapatía de la ópera “Ernani”, donde María Cantoni representa el papel principal.
Aunque aparentemente María Cantoni deja de filmar, permanece en nuestro país algún tiempo, pues, en 1923, participa en un festejo para despedir a Gaona que viaja a España.
MC.- “Si fuera cierto lo de la reencarnación de las almas, indudablemente que yo en mi vida anterior fui mexicana. Por eso siento tan hondo esta existencia de México, por eso amo tanto este país, por eso le encuentro tantas bellezas… Si no fuera porque allá lejos, en Milán, me espera una dulce viejecita, yo me quedaría bajo este cielo todo el resto de mis años…”
(Entrevista a María Cantoni por J. Sauza González, 09/04/1921, en El cine mudo en Guadalajara, Guillermo Vaidovits, 1989, pp. 81)
MC.- “La cinta El que a hierro mata es acaso poco brillante de argumento, pero está desarrollada, la fotografía es buena y en ella la Cantoni demostró amplios conocimientos mímicos y temperamento para el teatro mudo.
[…] Al ver las obras cinematográficas realizadas por ella sola, aquí donde esta clase de empresas necesitan de esfuerzos casi imposibles, puede considerarse que además de artista idealista, es una mujer casi heroica.”
(El Informador, 20/04/1921, en El cine mudo en Guadalajara, Guillermo Vaidovits, 1989, pp. 83)
Al poco tiempo de su arribo a México, María Cantoni habla perfectamente el español y se relaciona con la mejor sociedad capitalina. Mujer enamorada, sin dejar de ser práctica, hace coincidir sus conciertos en Guadalajara –y tal vez en otras partes– con las corridas en las que participa el lidiador Rodolfo Gaona. La crítica siempre aprecia sus dotes vocales, pero no ocurre lo mismo con su bienintencionada obra fílmica.
Con Mimí Derba (La tigresa, 1917) y Cándida Beltrán Rendón (El secreto de la abuela, 1928), María Cantoni forma parte de las primeras directoras del cine ficción mexicano.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!