Graduado del Instituto Tecnológico de Boston, inicia su carrera cinematográfica como asistente –sin crédito– del director Rex Ingram. En 1924 marcha rumbo a Europa para filmar en Francia, al lado del pintor y cineasta Fernand Léger, el cortometraje Ballet mecánique fotografiado por Man Ray. Regresa a su país natal, para filmar uno de los primeros cortometrajes sonoros experimentales por encargo de la RKO, St. Louis Blues/1928, cinta en la que participa la cantante Bessie Smith. Posteriormente dirige el cortometraje sobre jazz Black and Tan con la colaboración del jazzista Duke Ellington y su Cotton Club Orchestra. Entre sus primeros trabajos, sobresalen las cintas silentes Alex the Great/1928 y Stocks and Blondes/1928.
En 1933 dirige The Emperor Jones/El emperador Jones y continúa con One Third of a Nation/La tercera parte de una nación/1939. Llega a México para tomar la dirección de la cinta Yolanda/Brindis al amor/Toast to Love/1942 que inicialmente dirige el mismo productor asociado de la película, Manuel Reachi, quien, incapaz de terminar la película, trae a México a Dudley Murphy para terminar el filme.
Es probable que el gusto y conocimiento musical de Murphy, haya sido un factor importante para ofrecerle este trabajo, una producción que incluía orquesta, ballets y cantantes de ópera; historia de un triángulo amoroso con bailarina rusa (Yolanda Petrova), galán joven (David Silva) y hombre maduro y prepotente (Miguel Arenas). Filmada en los Estudios Clasa, y en locaciones de Xochimilco y el Salto de San Antón, se estrena en 1943 en el cine Alameda, y tiene dos semanas de duración en cartelera. Sin embargo, Dudley Murphy no aparece en los créditos y no se adjudica la dirección a nadie.
Su segunda película en México y última en su filmografía es Alma de bronce/1944, bajo un argumento y guion propios. La cinta filmada en los Estudios Azteca, es un melodrama bélico en tiempos de la invasión francesa, cuyo principal reparto está conformado por: Pedro Armendáriz, Gloria Marín, Andrés Soler, Carlos Orellana, Narciso Busquets y Emma Roldán.
“El segundo filme mexicano de Murphy y el último de su carrera, era una magnífica película para turistas, realizada también por un turista (Cine mexicano, 02/12/1944): Alma de bronce era el nombre de una campana, testigo de episodios entre juaristas e imperialistas en el México de los días de Maximiliano, y parecía elevarse por sobre un héroe de opereta (Pedro Armendáriz), un villano de zarzuela (Andrés Soler) y una mujer tango (Gloria Marín), hasta convertirse en la mejor actriz, la verdadera heroína de este filme mediocre, en términos generales (Cinema reporter, 02/12/1944).”
(Norman Foster y los otros, Gabriel Ramírez, p. 61)
Originalmente, Yolanda/Brindis al amor/1942 se escribe para la actriz Greta Garbo; la cinta se estrena en 1951 en Nueva York con el nombre de Toast to Love. “Campana de mi pueblo”, es el nombre que originalmente llevaría Alma de bronce/1944, producción en la que Rafael Portillo es asistente de Dudley Murphy, Carlos Savage editor y Jack Draper fotógrafo. En 1935, el director integra al actor mexicano Ramón Novaro en la cinta The Night is Young.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!