DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GAS, GELSEN (nombre verdadero, Ángel Sánchez Gas)

Ciudad de México,

16/02/1933

─ Ciudad de México,

17/07/2015

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GAS, GELSEN (nombre verdadero, Ángel Sánchez Gas)

Ciudad de México,

16/02/1933

─ Ciudad de México,

17/07/2015

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Artista interdisciplinario: director de teatro, cine, productor de cine, actor, pintor, poeta y escultor. Gelsen Gas al terminar la secundaria ingresa a Comercio y en la Universidad La Salle estudia dos años Arquitectura (1970-1971). Participa en el taller literario de Juan José Arreola (1959-1963) y en el de pintura y escultura de David Alfaro Siqueiros (1965-1970). Es autodidacta en varias manifestaciones artísticas: Diseño, Fotografía, Música y Cine, en el cual debuta con: Anticlimax/1969, considerada su Obra Magna, cinta experimental que produce bajo un guion escrito con León Urias, y de cuya escenografía también se encarga. La película es una sucesión muy libre de imágenes en blanco y negro, y su publicidad anunciaba así: “Anticlimax es: Una película antropológica a nivel recreativo, un poster dinámico. Un ensayo musical Camp. Puro-cine. Un concierto ilustrado, un discurso fílmico en tono menor. Un universo de intervenciones. La historia de varios comportamientos. Un legado visual prefabricado. Anticlimax: No es una obra de arte”.

Los segmentos que conforman el trabajo de Gelsen Gas reflejan el periodo sexualmente cargado y políticamente ardiente de la época, que retrata la cámara de Rafael Corkidi. La película en sí queda insertada entre dos escenas que hacen referencia, de manera reflexiva, a la misma película que el público está viendo. Al principio de la cinta, una figura solitaria en medio del desierto desentierra unas latas de película. Éstas surgen como reliquias cubiertas con años de arena y escombros. El título se revela despacio y se lee “Anticlimax”, luego la imagen se disuelve al negro. En la última escena, el protagonista sale de un cine cuya marquesina anuncia Anticlimax. Tanto psicodélico como sarcástico, Gelsen Gas involucra al público en el desentierro y la proyección de su propio viaje cinematográfico.

El personaje principal, si se trata de destacar un hilo conductor en esta película en que las secuencias poco o nada tienen que ver unas con otras, Donino (Mauricio Davidson) trabaja como arquitecto y diseñador. En una escena que recuerda Tiempos modernos de Chaplin, los nexos del joven diseñador con la industrialización de la ciudad se documentan ampliamente. La fábrica que produce sus diseños contiene dispositivos de metal elaborados con dientes, poleas y canalejas que, tras echar vapor y agitarse, expulsan flores artificiales. Otras referencias a la vida cotidiana incluyen comida y música enlatadas, fotocopias que se hacen pasar como originales y un encuentro erótico entre un hombre, una mujer y un abrelatas gigantesco.

Anticlimax es de las primeras realizaciones independientes mexicanas que se filma en 35 mm, y se considera a Gelsen Gas pionero en la realización del videoclip, a raíz de la lasciva secuencia que realiza dentro de un autobús mientras se escucha la canción “Así así” interpretada por María Victoria. La cámara registra a los pasajeros y hay varias mujeres que se ajustan las medias mostrando coquetamente los muslos con el pretexto de alisarlas, escenas románticas y eróticas muy sesenteras. Alejandro Jodorowsky –de quien es muy cercano, almas gemelas-, participa brevemente en la película además de: Tina French, Graciela Goldsmith, Leopoldo Ayala, Sergio Guzik y Tamara Garina entre otros.

Anticlimax se filma en los Estudios Churubusco, la casa del escultor Feliciano Béjar en la Ciudad de México, y en el club deportivo Bahía, propiedad de la familia de Gelsen Gas, así como diversos hitos de la arquitectura y modernidad de la capital, como el edificio de Celanese Mexicana, diseñado por Ricardo Legorreta, y la Ruta de la Amistad.

La película, que es su único largometraje, se presenta en los festivales internacionales de: San Francisco, Rochester, San Antonio y Edimburgo, sin embargo, se exhibe comercialmente sólo el 4 de enero de 1973 en el cine Gabriel Figueroa. Gelsen Gas defiende la integridad de su obra y antes que modificarla o editarla prefiere retirarla de la pantalla y proyectarla en el Club Deportivo Bahía, universidades, cinceclubes y entre amigos. En 1999 el Museo Guggenheim en Nueva York, integra al filme en la primera encuesta exhaustiva de Cine Experimental Mexicano. Es productor del mediometaje documental Robar el arte/1972 de Juan José Gurrola, sobre el performance que el director, él y Arnaldo Coen interpretan en la exposición de vanguardia, DOCUMENTA 5.

“Mi tío Alfonso ‘El Poquito’ me enseñó a tomar fotografías y me adiestró en la caligrafía gótica. Habiendo practicado con la cámara fotográfica durante seis años, y después de dos exposiciones individuales, tomé la decisión de concursar en el Certamen de Cine Experimental Mexicano. Mi ejemplo antecedente fue El Graduado con el actor Dustin Hoffman, y a mí me pareció bien sencillo el asunto, por aquello de la ‘naturalidad’. Al realizar esta experiencia, tuve la satisfacción de exhibir, como productor y director, la película Anticlimax hasta en 5 festivales internacionales. Localmente me tocó la frustrante secuela de verme boicoteado en la distribución por ‘pasarme de listo’ (Siete sindicatos no son poca cosa).- ‘No más cine para mí, en esta encarnación’, me dije, y desde entonces lo he cumplido”.

(Gelsen Gas, http://expogelsen2009.blogspot.com/search/label/anticlimax)

CURIOSIDADES

Sus abuelos llegan de España a México, poco antes de la Guerra Civil Española y se dedican a las tiendas de abarrotes. Es productor de “Espectáculo Auditivo” de Alejandro Jodorowsky en 1964. Como escultor destacan los bustos de: Juan José Arreola (1958), Siqueiros (1972) y Octavio Sentíes (1976), y las esculturas monumentales colocadas en las calles de la Ciudad de México en Montecitos e Insurgentes (1968), la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP–Acatlán de la UNAM (1979), y en Ixtapa, Zihuatanejo para el FONATUR (1979).

Su primer estudio de grandes dimensiones, lo construye sobre el puente que une al deportivo Bahía con el Américas, ambos negocios de su padre. Años después se muda a Tlalpuente, entonces un cerro sin habitantes, donde vive hasta antes de enfermar y mudarse a casa de su hermano, donde pasa sus últimos días en 2015. Es iluminador, escenógrafo teatral y libretista de piezas para ballet. A partir de 1966 presenta su obra pictórica en cerca de 50 exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos de México; destacan en su pintura “Homenaje a Magritte” y el autorretrato “Autogelsen”. Colabora en las revistas: “Crononauta”, “Claudia”, “Caballero”, “Él” y “Ella”, “Eros”, “Cuadernos de Comunicación”, “Contrato Arte”, “Contrato Obra Gráfica” (Escuela Nacional Preparatoria, ENEP), “Arquitecto”, “Hiperrealismo Prisma Color”, “Plural”, “Casa de las Américas” y del diario “Unomásuno”.

Es profesor de diseño en la ENEP–Acatlán, institución en donde parte de su nómina corresponde también a la obra escultórica y pictórica que está expuesta en diversos espacios de los edificios de la univerdad. Es miembro fundador del Patronato Nacional de Arte Sacro.

Sobresalen en su creación poética, los libros: “Falacias…y no”, “Fábula en mi boca”, “Desdemolde” e “Inconfórmula y proseo”. Combina poesía y narrativa en “Glosa flexible” y “Residuario”. Es inventor de diferentes objetos patentados, que son arte, broma y descubrimiento, como: el hemifrontis, el radiador de tezontle, la televisión sin rayas y el Elicón.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1969 )

Anticlimax

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Clip de Gelsen Gas

https://www.facebook.com/watch/?v=1226803229367

“Anticlimax” película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: