Director, productor, director de fotografía, guionista y crítico de cine. Aficionado al cine desde muy joven, escribe relatos cortos y críticas desde los trece años. En su juventud se inclina por la música y decide estudiar piano, fagot, armonía y composición. En 1956 abandona la música por el cine y se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía, aunque no se titula.
Mientras estudia, trabaja como crítico y dirige numerosos cortometrajes premiados en diversos certámenes internacionales, entre los que destacan: Tiempo de dos/1960, Pasaje tres, A ras del río, Tiempo de playa y Espacio dos/1961; Playa insólita, Tiempo abierto, Vizcaya cuatro y Toros tres/1962; Tiempo de pasión, Blanco vertical, Mujer contra toro y Canto a la esperanza/1963; Artesanía en el tiempo/1964; Espacio muerto/1965, trabajos de corte experimental que él etiqueta como “Anticine”, tema del que trata el libro que escribe: “Anti-cine, apuntes para una teoría” en el cual deconstruye el estilo cinematográfico que corresponde al término que acuña.
Es asistente de dirección con Eugenio Martín y César F. Ardavín. Tras su primer largometraje, el documental España insólita/1965, se desempeña en el cine comercial con cintas de diversos géneros como la comedia, la aventura infantil o de contenido erótico, las cuales alterna con la realización de cortometrajes enmarcados en su “Anticine”. Dirige cuatro coproducciones con México filmadas en España. La primera de ellas en 1972, Volveré a nacer/El pozo, melodrama en el que participan Raphael, Isela Vega y Verónica Castro; con el actor Jorge Rivero la comedia sentimental El mejor regalo/1973, el drama romántico Acto de posesión/1977, con Isela Vega, Amparo Muñoz, Patxi Andión, Pancho Córdova y Gloria Marín, y Le agarró la mano el chango/1980, comedia en la que figuran los actores mexicanos, Ariadne Welter, María Victoria y Pancho Córdova.
Su carrera filmográfica abarca 81 títulos que incluyen 42 películas, entre las que destaca su largometraje más personal: Vida/Perra en 1981, una sucesión de monólogos de la actriz Esperanza Roy, su esposa, basado en la novela “La vida perra de Juanita Narboni” de Ángel Vázquez. Antonio Peláez Barceló dirige el documental Aguirre/2013, donde presenta la figura del director, así como un recorrido por su filmografía. En octubre 2019 recibe junto a su esposa la Medalla de Oro de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por su trayectoria en el cine.
JA.- “A partir del 67 yo me he planteado el cine como posibilidad de ejercer la profesión, sin ningún romanticismo y sin ningún deseo de expresar nada mío, sino de atenerme a las circunstancias, porque me parecen inútiles los sacrificios, como hacer una película cada cuatro años para que luego nadie la vea… No sé hacer otra cosa que no sea cine. Tengo que vivir de algo y ese algo es el cine comercial. Pero no me lo planteé diciéndome que iba a hacer un cine comercial con contenido, sino comercial-comercial”.
(Cine Español 1951/1978, Diccionario de Directores, Ángel A. Pérez Gómez y José Luis Martínez Montalbán, Editorial Mensajero)
Ejerce también como productor, director de fotografía y guionista. A sus 15 años Javier Aguirre publica su primera crítica de cine y desde 1951 escribe en periódicos y revistas especializadas como “Arcinema”, “Rumbos”, “Radiocinema”, “Primer Plano”, “Film Ideal”, “Nuestro Cine”. De sus últimos trabajos destacan Protagonista, documental que se presentó en el Festival de Málaga en 2017, Sol, un filme sobre la madrileña Puerta del Sol rodado en dos épocas: de 1967 a 1970 en blanco y negro, y entre 2005 y 2009 en color. Entre las características del “Anticine” está encender la cámara y dejarla funcionar en una misma toma, hasta que se termine el rollo de película. Fallece después de una larga enfermedad.
Moon Magazine, antientrevista a Javier Aguirre, Esperanza Roy y Antonio Peláez
https://www.moonmagazine.info/javier-aguirre-esperanza-roy-pelaez/
El país, Recovecos de un experimentador
https://elpais.com/cultura/2015/07/26/actualidad/1437932147_682861.html
Muere el cineasta Javier Aguirre
https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/12/04/5de77c5721efa08e098b4647.html
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!