Caricaturista y pintor estudia en la Academia de San Carlos. Trabaja en “El Imparcial”, destaca con ingenio en las tiras cómicas de “Excélsior”, “El Universal” y “Universal Gráfico”. Creador de las historietas “Don Prudencio y su familia” y de “Adelaido el Conquistador”, abandona lápices y grafías para ir a dirigir la cinta El rompecabezas de Juanillo/1919 y sufrir percances en las divertidas peripecias del “Bruja”, personaje protagónico que encarna. Arthenack sorprende a todos con sus visajes cómicos, su gesticulación expresiva y la espontaneidad de su acción, en ésta su primera aparición en pantalla. Bien conocido en el ámbito del periodismo, se entiende la solidaridad del medio con su película, pero los méritos que se le atribuían podían ser cuestionables. Los resultados de la película fueron satisfactorios si se toma en cuenta que Arthenack sabía muy poco acerca de las dificultades de la producción, de su complejidad y variedad. En cambio, pareció comprender que el mundo de los espectadores estaba formado por gente más bien simple y limitada, capaz de apoyar esfuerzos como el suyo.
Para bien o para mal, Arthenack fue un hombre valiente y convencido de que el cine era pura diversión y de que su trayectoria sería tan efímera como inolvidable. El rompecabezas de Juanillo, se estrenó el 28 de septiembre de 1919 en los cines Venecia, San Hipólito, San Juan de Letrán, Trianón Palace y América.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!