Director de cine, stuntman, coordinador y coreógrafo de dobles, asistente de producción, edición y sonido. Su infancia y adolescencia transcurren en su estado natal, y en la Ciudad de México estudia la preparatoria. Se inicia en el cine como técnico en los Estudios América, para luego ser asistente de producción, edición y sonido al lado de Tito Novaro, Miguel M. Delgado, Alfredo Zacarías, Ismael Rodríguez, Fernando Pérez Gavilán y Gilberto Gazcón. Asiste a cursos de edición y producción en Los Angeles, California. A finales de los sesenta, coordina un grupo de dobles o stuntmen, y continúa como coreógrafo de escenas de acción y director de segunda unidad en películas de aventuras donde actúan los hermanos Almada y Jorge Rivero. Debuta como director con Hallazgo sangriento/1984, una producción de la cooperativa Actores y Técnicos Asociados (ATA), nominada al Ariel, en 1986, en la categoría de Ópera Prima. Al cine de Acosta se le caracteriza como un thriller fantástico-perverso y de acción. Su carrera se interrumpe definitivamente por un accidente ocurrido en plena filmación de Tienes que morir/El Silla de Ruedas III/1992, mismo que lo deja paralizado de las piernas y con dificultad para el habla, por lo que Fernando Durán Rojas concluye la cinta.
DA.- “Todos los cinematografistas queremos hacer un cine mexicano mejor; todos tenemos un proyecto importante, pero nadie nos respalda en los aspectos económicos y de tiempo, que son los que determinan la calidad de un largometraje en sus aspectos de tema, técnica y actuaciones, y que está confirmado, sí recuperan su costo, además de que la misma calidad les abre mercados internacionales”.
(Excélsior, “Para muchos productores el cine representa un negocio fácil, en el que se invierte poco y se gana mucho: Damián Acosta”, 10/10/1986)
Director de más de una treintena de videohomes, entre ellos El Silla de Ruedas/1990, Las doce tumbas/1990, Carnaval trágico/1991, Al final del infierno y por último La sombra del negro. Disciplinado deportista, solía salir a caminar y correr diariamente. En una escena de acción realizada sobre una pista de aterrizaje, el jeep en el que se encontraba dirigiendo al lado de Jorge Reynoso, se volcó sobre él, provocándole secuelas permanentes en el sistema nervioso, que lo mantienen en silla de ruedas.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!