Del archivo. Capturamos las palabras del actor y director de cine, Héctor Bonilla, en la sala de prensa, después de recibir el Ariel de Oro por Trayectoria, que le otorgó la Academia Mexicana de Artes Y Ciencias Cinematográficas, el 24 de junio de 2019, en la ceremonia llevada a cabo en la Cineteca Nacional.
Héctor Bonilla, quien cuenta con 47 películas como actor, en el año 2002 cumple su largo deseo de convertirse en director de cine con “Mónica y el profesor”, adaptación cinematográfica que realiza con el autor de la novela homónima, Nacho Méndez. Drama de corte intimista – sólo hay dos tomas exteriores- en el que un profesor universitario (Nacho Méndez), trata de defender a la hija (María Rebeca) de un importante industrial, en el momento en que es secuestrada; fracasa en el intento, y es encerrado con la muchacha. Surge entre ambos la inevitable confrontación de ideologías, costumbres y situación económica. Sin embargo el encierro los obliga a convivir, situación que a futuro produce cambios en los dos.
La cinta forma parte de la Sección Oficial en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2003, y, recibe en el Festival del Chamizal 2002 en Dallas, Texas, el premio a la Mejor Película; en el Festival de Cine Latino de Miami 2003 es nominada al Golden Egret como Mejor Película y la actriz María Rebeca protagonista de la historia, se lleva una Mención Especial. Continúa como actor, productor y director tanto en el teatro como en la televisión.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!