En el www.diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com contamos al día de hoy con un universo de 900 directores, de los cuales 91 son de extracción actoral. Por un lado existen actores que siempre tuvieron el alma y la mirada de un director; otros en cambio aprendieron de los grandes maestros con los que trabajaron.
Algunos dirigieron una película y decidieron no volver a estar detrás de cámaras y otros todo lo contrario, como peces en el agua en la dirección, optaron por retirarse de la actuación para siempre.
El cambio de la dirección a la actuación, suele darse con naturalidad entre los directores, quienes divertidos dada su preparación y experiencia con los actores, realizan cameos o diversos papeles, sin que esto implique, para nada, abandonar la dirección.
Un actor dirigiendo puede tener un gran equipo técnico que solvente la inexperiencia detrás de la cámara. Por el contrario un director sin estudios de interpretación, difícilmente conseguirá apoyarse en alguien que solucione un ejercicio tan único. Estos son los actores del cine mexicano, que se colocaron detrás de cámaras.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!