Director y guionista. Autodidacta, ingresa a trabajar en Lucía Films, casa productora de Michel Franco, a quien conoce durante el estreno de Después de Lucía/2012, por lo que sus inicios se dan en el área de producción. Al conocer el lenguaje cinematográfico decide explorar el lado creativo que le interesa desde joven, y se inicia en la escritura de guiones y la dirección.
Sus primeros trabajos son los cortometrajes Princesa/2015, sobre el abuso sexual que sufre una joven de diecisiete años y cómo éste afecta su vida; Sangre Alba/2016, donde muestra los posibles caminos que puede tomar una persona a partir de una experiencia fuerte; y Hermano/2017, en el que un hombre de clase media tiene que pagar una deuda importante debido a negocios turbios, pero la enfermedad de su madre merma sus recursos; trabajos que se presentan en el FICM.
En Lucía Films colabora en la producción de diversos largometrajes, como 600 Millas/Gabriel Ripstein; Los herederos/Jorge Hernández Aldana; Chronic/Michel Franco, las tres en 2015; y Las hijas de abril/Michel Franco 2017.
Su ópera prima, Mano de obra/2019, nace de su experiencia como mexicano. Bajo un guion propio, David Zonana escribe una historia a través del mundo de la construcción en la Ciudad de México, en la que aborda los privilegios y contrastes sociales así como económicos, en un sistema injusto. La trama se desarrolla tras la muerte de un albañil, en la edificación de una casa lujosa, en la que el hermano de éste, el maestro de obra, Francisco (Luis Alberti), se entera que su cuñada ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. Es así que la cuadrilla de albañiles buscará justicia por su propia mano, no solamente por la nula compensación, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión.
El rodaje y la colaboración del equipo, le permite volver a grabar o escribir nuevas escenas durante la producción, toda vez que los trabajadores de la construcción que participan en el filme (Horacio Celestino, Hugo Mendoza, Jonathan Sánchez Galera y Francisco Díaz) dan vida a la película, sustentada con la actuación del protagonista Luis Alberti, único actor profesional en la cinta.
David Zonana figura también como coproductor, con Michel Franco a través de su casa productora Lucía Films, y Mano de obra, participa en 2019 en la sección Plataform del TIFF, compite por la Concha de Oro en San Sebastián, continúa en BFI London Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que Alberti se lleva el premio a Mejor Actor y cierra el año en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
En 2020, la película se proyecta en febrero en Nueva York, en el Lincoln Center en el ciclo: “Neighboring Scenes: New Latin American Cinema” y tiene su premiere en marzo en la Ciudad de México en el FICUNAM, dentro de la sección Ahora México; sigue en el Göteborg Film Festival en el que recibe el Premio Ingmar Bergman a Mejor Debut Internacional y en septiembre compite en el Zurich Film Festival, donde es galardonado con el premio a Mejor Director. En la 62 edición de lo premios Ariel (2020) que otorga la AMACC, premiación llevada a cabo en línea, David Zonana se lleva el premio a Mejor Ópera Prima y Luis Alberti el de Mejor Actor.
Su segundo largometraje Heroico/2022, es una historia que escribe basada en experiencias de testimonios de decenas de ex cadetes, la mayoría fuera del servicio activo; jóvenes con experiencia en planteles militares, en especial del Heroico Colegio Militar, del cual encuentra en la investigación que lleva a cabo, documentos históricos relacionados con las fuerzas armadas, información que utiliza para el desarrollo de la trama. La cinta narra la historia de un joven en proceso de convertirse en militar, drama que describe el desarrollo psicológico y físico, así como los abusos por los que atraviesan los alumnos del plantel. La trama: Luis, un muchacho de 18 años con raíces indígenas, ingresa al Heroico Colegio Militar con la esperanza de asegurar un mejor futuro. Allí, se encuentra con un sistema rígido e institucionalmente violento, diseñado para convertirlo en un soldado perfecto. Reparto: Santiago Sandoval Carbajal, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Esteban Caicedo, Carlos Gerardo García, Isabel Yudice. Al igual que en Mano de obra combina actores profesionales con no actores, en este caso ex-militares. Una coproducción México-Suecia, la película compite en el Festival de Sundance 2023, en la sección World Cinema Dramatic Competition, y el mismo año en el Festival de Cine de Berlín en la sección Panorama. Con la fotografía a cargo de Carolina Costa, el filme es una producción de Michel Franco, Eréndira Núñez Larios (Teorema) y Marco Polo Constandse (Filmadora) con el apoyo del EFICINE y el FOCINE.
Heroico forma parte de la competencia oficial del 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 2023), certamen en el que obtiene el premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, los premios Mezcal Jurado Joven y Mejor Actor para Fernando Cuautle y el Premio FIPRESCI que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Distribuida por Cinepolis Distribución, la cinta llega a las salas de cine con 500 copias, el jueves 21 de septiembre del 2023. Participa en competencia oficial en la sección Horizontes Latinos, del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, llevado a cabo del 22 al 30 de septiembre del 2023. En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) gana en las categorías: Promesa Masculina (Santiago Sandoval) y Mejor Campaña Publicitaria, y es nominada a: Película, Dirección y Actor (Fernando Cuautle). Cierra su corrida comercial con 31 millones 825 mil 15 pesos, con asistencia de 484 mil 35 personas en las salas de cine y en el séptimo lugar del Top 10 de 2023. La cinta es nominada al Premio Ariel (2024) en 11 categorías de las cuales se lleva: Mejor Coactuación Masculina (Fernando Cuautle), Diseño de Arte (Ivonne Fuentes), Vestuario (Gabriela Fernández).
David Zonana está acostumbrado a trabajar con no actores; por falta de presupuesto en sus tres cortometrajes anteriores, participan su mamá y amigos y se filman en casa de sus papás; en Mano de Obra siente la confianza de seguir trabajando con no actores que aportan mucho a la película, como son los albañiles, y precisamente se filma con la cámara fija, con objeto de integrarlos a la filmación sin restarles naturalidad.
En sus trabajos le interesa explorar la tridimensionalidad de los personajes en el sentido psicológico y provocar en el espectador un cuestionamiento, que lleve a generar nuevas dinámicas que mejoren la sociedad en la que vive.
Para Heroico/2022, David Zonana entrevistó cerca de 50 jóvenes entre cadetes y ex-militares. Parte de la película tiene como locación un anfiteatro construido en los años 80, arquitectura inspirada en los aztecas similar a la del Heroico Colegio Militar. El protagonista es ex-cadete militar.
Entrevista a David Zonana, director de “Mano de obra”, parte de Ahora México (FICUNAM)
____________
“Mano de obra”. Entrevista con el director David Zonana (Sopitas FM)
____________
Entrevista a David Zonana y al productor Michel Franco sobre la película “Mano de obra” (Proceso TV)
____________
Revista Encuadres entrevista a David Zonana de la película “Mano de obra”
____________
“Mano de obra”: conversación con David Zonana (La Tempestad)
Por Sergio Huidobro
“Princesa”. Cortometraje
“Sangre Alba”. Cortometraje
“Hermano”. Cortometraje
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!