Director. En 1922 produce, dirige y escribe el melodrama Amor, única obra conocida de este cineasta con ambiciones de autor total. Participan en su cinta Sara Chacón, Juan Marquina, Judith M. Cuéllar y Genaro M. Kimball. Como muchos otros aficionados, Froylán H. Torres se muestra incapaz de desarrollar un trabajo mínimamente coherente, aunque, como suele ocurrir, los paisajes rústicos debidos a la cámara de Miguel Ruiz, le proporcionan cierto atractivo visual. La acción ocurre en una hacienda, aunque se trata de un melodrama romántico y no costumbrista. La cinta interesa por el personaje femenino, interpretado por Sara Chacón, que se muestra como una mujer segura e independiente, dueña de un extraño sentido práctico que la hace capaz de decidir sobre su destino sentimental, sin dejarse arrastrar por las tragedias y sufrimientos del amor.
“¿Se creería ese señor [Froylán H. Torres] que basta haber oído algo acerca del castigo de Satanás para escribir ‘El paraíso perdido’? Y temí que él no tuviera la culpa, sino sus fuentes de inspiración, que me supongo sean las novelas de esos autores que hacían exclamar a uno de los bohemios de Murger, entre escalofríos: ‘Figúrense lo que me leyó, una composición en la que un caballero llamaba a su amada ángel o demonio…’ ‘¡Horror!’ comentaban los demás a coro. Total: que, convencido de que para exhibir Amor debían pagar a los que entraran, en vez de cobrarles, iba yo a pedir la devolución de las entradas; pero vino a mi mente Sara Chacón, la cortesana, y di por bien empleado el importe del boleto; pues su actuación, considerando los obstáculos que tuvo para hacer más, fue muy buena. Y para hacerles justicia a todos, agrego que Judith M. Cuéllar, tiene gestos fáciles y espontáneos y Marquina no desmerece al lado de Sara Chacón.”
(Cine Mundial, 10/1922, en Crónica del cine mudo mexicano, Gabriel Ramírez, p. 193)
Amor/1922, con una longitud de ocho partes, se estrena en la Ciudad de México el sábado 26 de agosto en los cines Salón Rojo, Bucareli, Rialto, Alarcón, Alcázar, San Rafael, Salón Casino, María Guerrero, Buen Tono y Garibaldi. Puede considerarse que, a pesar de los reparos de la crítica, tuvo una amplia difusión, pues además de exhibirse en la capital, se presenta en lugares como Mérida en un programa amenizado por la música del profesor don Luis Mangas.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!