Director, guionista, editor, productor y músico. Francesco Taboada estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (1990-1995). Continúa su preparación con el curso “Edición en video digital no-linear” en el Canal 9 de Sion, Suiza (1997-1998). Estudia la maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM (2014). A través del cine ha sido activista en pro de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y las luchas sociales.
Se inicia en el mundo de la imagen en movimiento con grabaciones de sucesos de la vida cotidiana, con cámaras en súper 8 y en video. Cineasta independiente, se especializa en el documental al considerar que hay tantas historias en el país, que son dignas de contarse tal como suceden.
En 1996 filma su primer cortometraje, una denuncia de la corrupción policiaca durante el régimen del gobernador priísta de Morelos, Jorge Carrillo Olea. Trabajo que en el Festival de Cine de la Juventud en Suiza (1996) obtiene el segundo lugar, premio que le permite codirigir y filmar en ese país el cortometraje de ficción Enchiladas suizas/1997 (digital) para el Canal 9, comedia de ficción que edita y coproduce junto a la fotógrafa Sarah Perrig, donde crítica la desvirtuación del nacionalismo mexicano ejecutada por los gobiernos neoliberales.
Durante su estancia en Suiza, se da cuenta de la creciente simpatía que el levantamiento zapatista en Chiapas despierta en la gente y considera indispensable crear una cinta que explique las razones históricas de la revuelta armada en el sur de México. Regresa a Cuernavaca y da inicio a un recorrido por los pueblos del estado de Morelos buscando a veteranos de la Revolución Mexicana, investigación de campo que se torna en su primera dirección de un largometraje documental: Los últimos zapatistas, héroes olvidados/2000 (betacam SP), el cual escribe, edita y coproduce. Cinta que recoge y preserva los testimonios de 12 veteranos del legendario Ejército Revolucionario del Sur bajo el mando del general Emiliano Zapata, todos ellos de alrededor de 100 años de edad. Personajes que relatan batallas pasadas y traiciones presentes, una historia colectiva en la que desempeñaron un papel activo. La cinta se filma con equipo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coproductora del filme.
Los últimos zapatistas, héroes olvidados gana el premio a Mejor Documental y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Chicano de Los Angeles (2002); Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba (2003); es nominado al Ariel por Mejor Documental (2003); Mención Honorífica en el Festival de Cine Latino de San Antonio, Texas (2003); Mejor Ópera Prima y el Premio del Jurado en el Festival de Cine Documental Santiago Álvarez en Santiago de Cuba (2005); Premio a la Excelencia Cinematográfica otorgado por el Canal 11 (2005); la presea Cecilio Robelo en Artes otorgada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Tecnológico de Monterrey (2003); Selección Oficial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, las Jornadas Internacionales de Cine de Bahia, Brasil, (2001), Festival de Cine Internacional de New Port Beach, EU, (2003), Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, EU, (2002), entre otros. Los últimos zapatistas fue parte de la magna exposición “Zapata después de Zapata” realizada en el Museo del Palacio de Bellas Artes (2019).
Es acreedor a la Mención Honorífica en el Concurso de guiones del IMCINE (1997) por el guion para cortometraje de ficción: “El último zapatista”. Desde entonces, su trabajo se basa en la creación de formas cinematográficas construidas desde la lengua y cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, desarrollando un lenguaje inclusivo, plurilingüe y multicultural.
Escribe y produce la serie radiofónica “Voces zapatistas, héroes en la radio”, sobre la Revolución Zapatista, premiada en la Bienal Internacional de Radio (2004).
Francesco Taboada continúa con Pancho Villa, la Revolución no ha terminado/2006 (digital); es autor de la investigación, el guion, la edición y la coproducción. Largometraje documental que recoge los testimonios de los últimos sobrevivientes de la revolución encabezada por Pancho Villa en el norte de nuestro país y la tradición oral en torno al mítico caudillo. Esta película nace de su inquietud por conocer más a fondo al general Francisco Villa. Contacta a su hijo Ernesto, quien desde 1923 vivía exiliado en Estado Unidos, a quien su madre le había hecho prometer que nunca revelaría la identidad de su padre. Después de su encuentro, Ernesto y su hijo Raúl llegan a Durango, cuna del Centauro del Norte, para darse cuenta que Pancho Villa es un héroe nacional. Gracias a esa experiencia, Francesco Taboada Tabone conoce a varios veteranos cercanos al general, como su chofer, su ahijado, el lugarteniente, sus dos hijas, un alumno de la escuela que fundó en Canutillo, un sobreviviente de la batalla de Celaya y varios héroes anónimos. Una coproducción con apoyo del FOECA-Morelos que obtiene el galardón a Mejor Proyecto en el Festival de Cine Documental Santiago Álvarez en Santiago de Cuba (2005); Mejor Documental y Mejor Fotografía en el Festival de la Memoria de Cine Documental Latinoamericano (2007); Mejor Documental en el International Latino Film Festival of San Francisco Bay Area (2007); Selección Oficial en Competencia Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina (2007), en el festival Internacional de Cine Latino de Toronto, (2007) y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, (2006).
Dirige, escribe, edita y coproduce junto con Atahualpa Caldera, el cortometraje Desde la barranca de los sauces/2006 (digital), en el que denuncia la intención del gobierno municipal de Cuernavaca de construir una vialidad sobre el espacio natural que esa barranca representa, trabajo que contribuye a lograr la cancelación del proyecto. Dentro de un proyecto con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Cuernavaca, escribe, dirige, edita y, junto a Rodrigo Aroca, coproduce el corto de ficción Vámonos a la Revolución/2008 (s16mm). Más tarde, el corto de ficción titulado El mensajero/2010 (s16mm), este último cuenta la historia de Feliciano, mensajero de las filas zapatistas, quien debe entregar una importante misiva en un campamento. Continúa con el cortometraje inédito “El doctor” (s16mm), que junto con El mensajero forma un tríptico de historias de ficción basados en el anecdotario de la revolución suriana realizados con estudiantes de la Universidad Fray Luca Paccioli en el marco de la impartición de talleres de realización cinematográfica vinculados con comunidades indígenas, proyecto impulsado por Francesco Taboada con el objetivo de contribuir a la revitalización de la lengua náhuatl.
Estudia la Maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2008), titulándose con Mención Honorífica con la tesis “Amo ti mo kaua, movimientos sociales de raíz indígena en el estado de Morelos”. Francesco Taboada fue coordinador de la Reforma Política de los Pueblos Indígenas de Morelos de 2013 a 2018, donde realizó una intensa labor para la revitalización de las lenguas originarias habladas en la entidad.
Francesco Taboada dirige 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra/2007 (digital), del que es guionista, fotógrafo, editor y coproductor junto con Atahualpa Caldera y Fernanda Robinson. Largometraje documental que retrata la lucha de los pueblos indígenas de Morelos por recobrar el control de sus recursos naturales, preservar su lengua originaria y alcanzar la autonomía política. Denuncia la urbanización de las áreas naturales y la contaminación del agua, por parte de gobiernos y empresas privadas. Destaca en el filme la lucha del pueblo de Cuernavaca por clausurar el basurero de Loma de Mejía, construido por una empresa sobre el manto freático que dota de agua a la ciudad en una zona de protección forestal. Se realiza con 60 mil pesos en coproducción con el CRIM-UNAM.
13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra gana el Premio Rigoberta Menchú de Derechos Humanos en el Festival Internacional Presencia Autóctona, Montreal, Canadá, (2008); Mejor Documental en el Festival de Cine y Video Indígena de Bolivia (2008); Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM (2008); Gota de Bronce en el Encuentro de Cine y Agua, Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía, (2008); Mejor Documental de Medio Ambiente en el Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia (2009); Mejor Documental Nacional en el Festival ZANATE de Cine de Colima (2009); Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO, (2009); Mención Honorífica en Encuentro de Cine y Video Documental Independiente Contra el silencio todas las voces, (2010); Mención Honorífica en el Festival de la Memoria Cine Documental Iberoamericano, (2008); Selección Oficial en DOCSDF (2008), Festival de Cine Verde Festiver, Colombia (2011) y en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, entre otros.
Dirige, coedita, coproduce y fotografía Tin Tan/2010 (digital). Investigación y guion que coescribe con Aldo Jiménez Tabone, en el que hace un homenaje a Germán Valdés y la Época de Oro del Cine Mexicano; retrato del movimiento pachuco y su introducción a la cultura nacional, dando a conocer una nueva forma de expresión lingüística masiva y binacional: el spanglish. Participan en este documental Jorge Zamora “Zamorita”, Yolanda Montes “Tongolele”, Manuel “Loco” Valdés, Silvia Pinal, Gaspar Henaine “Capulina”, Rosalía Julián, Rosita Fornés, Fannie Kaufman “Vitola”, Ana Luisa Peluffo, y Carlos Monsiváis, entre otros. Se filma en Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Ciudad de México y La Habana, Cuba. Una producción del IMCINE. Tin Tan es función inaugural del Festival Internacional de Cine Documental DocsDF (2009) y se estrena en salas en noviembre de 2010. Recibe el Premio Binacional a Mejor Documental en el Festival Binacional de Cine Independiente de Ciudad Juárez y El Paso (2011) y Mejor Documental en el Festival de Cine de Álamos Mágico, Sonora (2015).
Escribe, dirige y edita el cortometraje de ficción El Meyolote/2013 (s16mm), hablado en español y náhuatl, filmado en blanco y negro. Durante la Revolución Mexicana un grupo de indígenas trabaja en sus campos de maguey cuando una tropa de soldados del gobierno los sorprende exigiéndoles pulque. Los soldados pronto sucumben al placer y sabor de la bebida, y olvidan la sospecha de la posible filiación zapatista de los campesinos. Cuando el pulque se acaba amenazan con fusilar a los rebeldes, pero ya es demasiado tarde, una sorpresa les aguarda en el interior de las plantas de maguey. Este cortometraje se presenta en selección oficial en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta.
Dirige su quinto largometraje documental, Maguey/2014 (digital), que muestra la vigencia de esta planta en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y la política de nuestro país. Otrora símbolo de identidad, el maguey ha sido desplazado del campo mexicano por el cultivo de cebada para la producción masiva de cerveza. Comunidades otomíes y nahuas se esfuerzan actualmente por preservar la ritualidad y cosmovisión que la envuelven. En esta película Francesco Taboada experimenta con la integración al lenguaje cinematográfico de elementos propios de la cosmovisión de los pueblos originarios nahua y hñahñu (otomí), como el tiempo y espacio, la memoria oral, la lengua como resistencia, la metáfora y el personaje colectivo. Fernanda Robinson y Aldo Tabone son responsables de la investigación y, junto con Francesco Taboada, de la producción, realizada con un apoyo del FONCA. Gana Mejor Documental en el Festival de Cine de Álamos, Sonora (2014).
Produce la serie radiofónica hablada en náhuatl y castellano “Titlahtokan náhuatl, hablemos náhuatl”, cuyo objetivo es promover la diversidad cultural y el plurilingüismo inherente al estado de Morelos. Se transmitió de 2016 a 2019 por las emisoras del IMRyTV.
En 2020 obtiene el estímulo de apoyo a la escritura de guion de IMCINE por el guion para largometraje de ficción titulado “El Volador” (inédito).
Dirige, escribe el guion y edita el documental Obispo rojo/2024 (4K), en torno a Sergio Méndez Arceo quien fuera obispo de la diócesis de Cuernavaca entre 1952 y 1982, desde donde impulsó la teología de la liberación, enfrentándose al Vaticano, a las dictaduras militares latinoamericanas y al gobierno mexicano. Una coproducción del director con Estudios Churubusco y el apoyo del FOCINE-IMCINE. Aún sin estreno comercial.
Los largometrajes de Francesco Taboada Tabone pueden verse en la plataforma Nuestro Cine Mx y están disponibles en DVD.
Francesco Taboada Tabone ha sido merecedor de retrospectivas de sus trabajos en el Cine Club de la Universidad Autónoma de Guanajuato (2008); Festival del Cinema Latinoamericano en Trieste, Italia (2009); Festival de la ciudad de Tijuana (2010); Oaxaca Film Festival (2010); Vibgyor International Film Festival en Kerala, India (2012); Festival Internacional Martil, Cine Marroquí e Iberoamericano, Marruecos (2014); Centro de las Artes y la Cultura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); en la Cineteca Nacional de Nicaragua y en el Cine Morelos en Cuernavaca (2024).
Francesco Taboada Tabone, estudia la maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM lo que le permite integrar el cine y la cosmovisión de los pueblos originarios a sus proyectos. Además del español, su lengua materna, habla náhuatl, francés, portugués, italiano e inglés. Su abuela, cantante de ópera, lo acerca a las bellas artes desde muy pequeño; estudia música de manera autodidacta desde los seis años. Sus composiciones están Inmersas en ritmos brasileños como la samba y el bosanova con un toque psicodélico influenciado por los maestros del soundtrack cinematográfico italiano.
Su instrumento favorito es el piano Rhodes que, junto a un órgano Hammond C1 y un microKorg, constituyen la esencia de su sonido retro. Sus melodías sencillas y alegres se enriquecen con elaborados acompañamientos que incluyen la sonaja de bule yaqui, el birimbao bahiano, el udu africano y el harmonium y la tanpura indostanos. En sus letras experimenta una combinación multicultural de español, portugués e italiano al lado de lenguas originarias como el náhuatl y el maya. Su primer álbum “Tonali”, es una melódica propuesta de diversidad cultural dedicado a sus hijas, las pequeñas Tonali y Yara Beu. Sus canciones están disponibles en las plataformas y aplicaciones digitales de música.
Francesco Taboada Tabone veía en televisión las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, convirtiéndose en apasionado de las cintas de Germán Valdés “Tin Tan”. Escribía historias en su cuaderno y dibujaba historietas. Siendo adolescente le impacta la fotografía de Gabriel Figueroa, posteriormente se interesa en el cine neorrealista italiano, las películas de Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Francesco Rosi, Luchino Visconti y Gillo Pontecorvo. Su cine pertenece a la corriente del Tercer Cine, se inspira en cineastas militantes como el brasileño Nelson Pereira dos Santos, director de Vidas secas/1963, el boliviano Jorge Sanjinés, el italiano Gillo Pontecorvo, el cubano Santiago Álvarez y el documentalista mexicano Nicolás Echevarría, cuyas películas compraba en los tianguis de la Ciudad de México. Trabajo en proyectos junto a los cineastas Mario Hernández, Xavier Robles y el fotógrafo Rodrigo Moya a quienes considera sus maestros.
El cine le da la oportunidad de expresar sus sentimientos profundos y la ideología con la que trata de ser coherente. Cree en el cine como un vehículo práctico para el cambio social, que al mismo tiempo le ha servido como una herramienta para construir un camino espiritual interior y compartirlo a través de sus obras. Cuando gana el premio en el Festival de Cine de la Juventud en Suiza (1996), Francesco Taboada Tabone se queda un año en ese país, al terminar de filmar su corto Enchiladas Suizas, trabaja otro año tocando música mexicana con una marimba.
Durante la filmación de Los últimos zapatistas, héroes olvidados, sucedió un acontecimiento que cambió su vida. Mientras se realizaba la entrevista al capitán Manuel Carranza Corona, de 101 años de edad, éste muere frente a las cámaras. Es en ese momento que Francesco Taboada toma partido por la causa de los veteranos y desde entonces decide hacer un cine militante. En el 2004, el Círculo Bolivariano Emiliano Zapata ve el documental Los últimos zapatistas, héroes verdaderos y le hace llegar una copia al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, apasionado de la historia de la Revolución mexicana, lo invita al programa de televisión “Aló Presidente”. La película se estrenó en Venezuela.
Francesco Taboada forma parte del grupo que recupera la montura de Emiliano Zapata, extraída de un museo por el entonces gobernador de Morelos para regalarla en 1975 a José López Portillo cuando era candidato a la Presidencia de la República, y permanecía en manos de su viuda la actriz Sasha Montenegro que tomó la decisión de donarla para su exhibición en el estado de Morelos. Recibe en 2010 el Machete de Honor de manos de Ignacio del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco en el aniversario luctuoso del general Francisco Villa, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
Francesco Taboada Tabone publica tres libros bajo el sello del Fondo Editorial Morelos: “Amo ti mo kaua, movimientos sociales de raíz indígena en el estado de Morelos”, “In nemilis to Tata, lecturas en náhuatl de Xoxocotla” y “Amoxkonetzin, el librito del náhuatl”.
Hugo Chávez entrevista a Francesco Taboada en Aló Presidente
https://www.youtube.com/watch?v=ZThy69oSUzQ&t=6s
Programa especial – Detrás de los Zapatistas – Imryt
https://www.youtube.com/watch?v=K98PullucTc&t=905s
Jorge Arreaza entrevista a Francesco Taboada – Vtv
https://www.youtube.com/watch?v=rHPG7ToecSA&t=45s
Francesco Taboada Tabone habla de su tesis de la maestría. Visión Informativa
Demo reel. Francesco Taboada
https://www.youtube.com/watch?v=mB9KeNnHlvQ
Pancho Villa, película completa
https://memoricamexico.gob.mx/swb/memorica/Cedula?oId=A45Nl4gBAB45XnZqIbDX
Trailer del cortometraje “El mensajero”
https://www.youtube.com/watch?v=qeRnl6y0kxw
Revista de Estudios Mesoamericanos
https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/75
La revolución mexicana es el génesis del indigenismo del EZLN y del ALBA. Clarín entrevista a Francesco Taboada
«La Revolución mexicana es el génesis del indigenismo del EZLN y del ALBA»
Discurso de Francesco Taboada en náhuatl
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