Productor, director. Su infancia y adolescencia transcurren en Tijuana, donde llega a vivir con su familia a los tres años de edad. Estudia un par de años cine en la universidad CENTRO, en la Ciudad de México; aplica dos veces al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y una al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), al no lograr ingresar, regresa a Tijuana, donde es reportero gráfico (captura imágenes) para TV Azteca, Azteca América y Televisa (2006-2010), especializado en la nota roja debido a la violencia que imperaba en la ciudad. A la par estudia Sociología en la Universidad Autónoma de Baja California; debido a su dislexia, entrega sus trabajos en video. Ricardo Silva dirige su primer cortometraje: Issbocet/2006 realizado en el 48 Hour Film Project, visto en México, Estados Unidos, Canadá, España y Argentina. Desarrolla diversos proyectos para el Colegio de la Frontera Norte: investigaciones religiosas, estudios etnográficos, y con el investigador Alberto Hernández, ahonda en el tema de la conversión sexual en iglesias pentecostales
Su segundo cortometraje es el docu-ficción Samuel/2010. Ricardo Silva participa como invitado forense en el DocuLab (2015) del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; es becado por el FONCA (2016), seleccionado en el Mercado de CineMart (2018) y premiado con la beca Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (2019). Es socio fundador de la casa productora Spécola, dedicada a la producción de video y publicidad, actividad que compagina con la docencia en la Escuela de Cinematografía Observatorio, en Tijuana.
De sus investigaciones en la nota roja, surgen los personajes para su primer largometraje: Navajazo/2014 (B/N), documental híbrido que conjunta elementos de ficción y del trabajo etnográfico, que el mismo director denomina “etnoficción”. La intención de Ricardo Silva no era hacer una película, sino un análisis sobre la imagen, un proyecto sociológico, en el que se ve reflejado. Toma a los personajes reales y les crea una historia, sin guion, en la que presenta un apocalipsis imaginado a través ellos, tratando de sobrevivir en el ambiente hostil de Tijuana, en donde sólo se tienen el uno al otro y lo único en común es la voluntad de seguir viviendo, cueste lo que cueste. Filme al que se integran Baltazar Hernández “El Muerto de Tijuana”, José Luis Hernández Gómez “Señor de los monos” y “El Alacrán”, actor de videohome, entre otros personajes marginados. Una coproducción del IMCINE, Canal 22, Paulina Valencia y Ricardo Silva; fotografía de Adrián Durazo y Alejandro Montalvo, quienes durante los cuatro años de rodaje utilizan una cámara Canon 60D; la edición corre a cargo de Omar Guzmán.
Tras varios intentos de ingresar a festivales, y cinco meses después de presentarse en una función especial en Tijuana, tiene su estreno en el FICUNAM, donde gana el Premio del Público y Mención Honorífica. Continúan los reconocimientos con el Premio Kukulkán en el Riviera Maya Film Festival (exhibido en Blu-ray); Mejor Película en el Festival de Cine Mexicano de Durango, y en el Festival de Locarno, gana el Pardo de Oro en la sección Cineastas del Presente; es Mejor Largometraje en el Milano Film Festival y en el SurDocs; Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia en la sección Cine sin Fronteras, todos en 2014. En 2015 gana el Premio Talento Emergente en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán; Mejor Largometraje en Jeonju y es nominado al Ariel en la categoría de Largometraje Documental. Se estrena en Cinépolis, forma parte del catálogo de FilminLatino, iTus, Cinépolis Klic, entre otras plataformas, y puede adquirirse en formato Blu-ray a través de Cine Caníbal.
Con los premios obtenidos por Navajazo, Ricardo Silva codirige y coescribe con Omar Guzmán su siguiente largometraje: William. El nuevo maestro del Judo/2016 (DCP, Blu-ray). Etnoficción que retrata el universo de un ser eterno. La trama: En Suecia durante los años 50, William Clauson desarrolla una intensa y exitosa carrera como cantante; pasado que queda en su memoria, cuando en pleno siglo XXI vive en un garage destartalado de Tijuana, donde es asistido para realizar sus actividades diarias. Ensayo cinematográfico en torno a la lucha contra el tiempo, la vejez, la transitoriedad, la búsqueda del amor y la lucha contra el olvido. “Si necesitas un guía en Tijuana o Rosarito, William Clauson, estoy a tus órdenes” dice el letrero que acompaña al otrora famoso cantante, personaje que encarna el propio William Clauson, junto con Edward Coward quien interpreta al cantante joven. Se suman al elenco Hoze Meléndez, Pako Houston y José Jiménez. El rodaje se lleva a cabo en Tijuana y Bahía de los Ángeles, Baja California, Suecia, y California, Estados Unidos, en español, inglés y sueco, con la voz en off de un hombre mayor, en efecto también sueco. La película tiene un costo de medio millón de pesos, presupuesto utilizado principalmente para los viajes.
Una producción de Ricardo Silva, Paulina Valencia, Daniela Maung y Geminiano Pineda, compañías productoras Spécola, Julia Pastrana y Cine Caníbal. Fotografía de Adrián Durazo, edición de Omar Guzmán, música de William Clauson y Tony Roland. Se estrena en el Festival de Los Cabos; recibe la Mención Especial LCI Seguros, en el FICUNAM en la sección Ahora México (2017). William. El nuevo maestro del Judo se proyecta en La casa del cine en 2017 e ingresa a las plataformas Amazon Prime Video, Google Play y Mubi.
Ricardo Silva dirige el cortometraje experimental Algo extraño sucedió camino a la morgue/2017, sobre los videohomes y películas mexicanas tipo B, cuyos temas son la violencia, el tráfico de drogas y sexo. Entre la ficción y el documental, la película se apropia de los estilos, códigos y arquetipos de este medio, homenaje a una industria cinematográfica que mantiene vivo el imaginario social. Escribe el guion con Omar Guzmán, quien también se encarga del sonido. Producción que cuenta con el apoyo de la Beca para Jóvenes Creadores del FONCA, es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017). Ricardo Silva forma parte del Jurado del FICUNAM (2019) en la sección Competencia Mexicana.
En 2020 inicia el proyecto de su tercer largometraje: “Sleepwalk”, que obtiene un apoyo de 6.4 millones de pesos del FOPROCINE.
Ricardo Silva es el menor de nueve hermanos. A los tres años de edad, su mamá se los lleva a vivir a Tijuana, donde crece viendo películas que ella rentaba en un Videocentro. En su adolescencia conoce a Omar Guzmán, quien posteriormente ingresa al CCC. En 2001 Omar viaja a Tijuana para hacer su tesis, en busca de un personaje apodado “El Gallito”. Silva, quien en ese tiempo vendía mercancías en un puesto ambulante, colabora con Guzmán como director de arte y a partir de ahí nace una colaboración en diversos proyectos en la Ciudad de México. Juntos ven películas que comentan y analizan, entre las que más recuerda: Fat City/John Huston 1972, Days of Heaven/Terrence Malick 1978. Le encantan las películas Cobra: el brazo fuerte de la ley/George P. Cosmatos 1986 y Cobra verde/Werner Herzog 1987.
Ricardo Silva pagaba entre 15 y 30 dólares a los personajes de Navajazo, para que hicieran las escenas que él pedía. En el rodaje de William. El nuevo maestro del Judo viaja con Guzmán a Suecia en cuatro ocasiones: a filmar el árbol más antiguo del mundo en invierno, primavera, verano y otoño, a manera de elipsis en los cambios de la vida del cantante William Clauson. Durante la escritura del guion escuchaban desde heavy metal hasta Leonard Cohen.
Mientras Ricardo Silva trabajaba como reportero gráfico, a la peruana Laura Bozo, conductora y colaboradora en distintas televisoras, le gustan las historias inventadas de sus personajes reales y lo invita a trabajar con ella.
Ricardo Silva, polémico y enormemente atípico. TV UNAM. Roberto Fiesco
____________________
Tijuana: “Navajazo”, entrevista a su director Ricardo Silva. IMCINE
____________________
RMFF 2014: Ricardo Silva y fotógrafo Adrián Durazo, “Navajazo”. Comunicación y entretenimiento
____________________
Ricardo Silva, director de “Navajazo”. EnFilme
____________________
Ricardo Silva y Omar Guzmán cuentan cómo hicieron “William. El nuevo maestro del Judo”. REMEZCLA
Cortometraje “Issbocet”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!