Director, guionista y editor. Rodrigo Ruiz Patterson se inicia en el cine como asistente de director en las cintas: El viaje de la Nona/Sebastián Silva 2007 y Vantage Point/Pete Travis 2008, y en las series “Capadocia”/2008 y “Terminales”/2008. Estudia Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la Ciudad de México, carrera de la que se gradúa en 2016 con Mención Honorífica. Durante este tiempo realiza el cortometraje Paradisio/2013, historia de Michel, un joven aristócrata en duelo a raíz del suicidio de una amiga cercana, mismo que vive a través de un viaje al vacío y la violencia de su entorno. Trabajo que participa en El Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, entre otros.
Dirige el cortometraje Australia/2016, su trabajo de tesis en torno a una mujer de cuarenta años, Helena, obsesionada con embarazarse. Después de fracasar en su último intento, sus vecinos regresan con su bebé recién nacida del hospital; ella entra a la casa de ellos cuando no están, se roba el monitor de la bebé y comienza a escuchar lo que pasa en la casa de al lado. Con las actuaciones de: Lisa Owen, Héctor Holten, Marianela Cataño y Fermín Martínez. Trabajo que se presenta en el Festival Internacional de Cine del Desierto, México, 2016, en donde obtiene el Premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano de Ficción. En 2017 Australia es nominado al Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción.
Rodrigo Ruiz Patterson dirige el segmento Todos queremos dormir de La danza de las fieras/2017, largometraje compuesto por seis cortometrajes sobre la trata de personas, enfocado en la explotación sexual infantil, niños sicarios, albergues disfuncionales, niñas desaparecidas, jornaleros en condiciones infrahumanas y la cultura machista. Cinta en la que dirigen los otros cortos: Stacy Perskie, Alayde Castro Hernández, Miguel Ángel Fernández, Ana Díez, Ángel Linares y Georgina Herrera. En 2017 forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, México, y del Festival Viva México en París, Francia. En 2018 en la Sección Oficial Internacional de Largometrajes del Festival de Cine de Madrid obtiene el Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional.
Rodrigo Ruiz Patterson realiza el cortometraje Arreglo Napolitano/2019, en torno a Sara una aeromoza de treinta años, que toma medidas desesperadas al creer que su exnovio, un capitán de la aerolínea, quiere secuestrar a su hijo. Con las interpretaciones de: Lourdes Echevarría, Constantino Morán y Paco Camizao; realización que obtiene los Premios a Mejor Director para Rodrigo Ruiz Patterson y Mejor Actriz de Cortometraje de Ficción, para Lourdes Echevarría, en el 15° Festival Shorts México. En 2021 este trabajo es nominado al Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción. Coescribe el cortometraje Bisho/2020 con Pablo Giles director del mismo, el cual se lleva el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción en 2021.
Rodrigo Ruiz Patterson continúa con el documental Bad Hombres/2019, en codirección con Juan Antonio del Monte, en el cual registra la vida de personas en situación de calle en Tijuana, personajes que fueron deportados de Estados Unidos, y viven a 200 metros de la frontera con la intención de volver a cruzarla; en medio del caos hacen frente a sus conflictos emocionales, atrapados entre un pasado problemático y un futuro incierto. Se busca que parezca más una ficción que un documental, para ello filman con una cámara 5D y logran que los entrevistados no vean directamente a ésta. Se estrena en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y obtiene el Premio a Mejor Largometraje Documental en el Apatzingán Festival Internacional de Cine en 2020.
Rodrigo Ruiz Patterson debuta en el largometraje de ficción con Blanco de Verano/2019, un coming of age, guion que escribe con Raúl Sebastián Quintanilla. La trama: Rodrigo ( Adrián Rossi en su debut cinematográfico) un adolescente de trece años acostumbrado a ser el único hombre en la vida de su madre (Sophie Alexander-Katz), que de pronto debe lidiar con una presencia masculina inesperada: Fernando (Fabián Corres) el nuevo novio de ella, quien se muda a vivir a la casa. De esta manera en la pequeña vivienda de interés social que habitan, se crea una dolorosa experiencia para el adolescente en plena pubertad, joven atraído por la piromanía. Todos los esfuerzos de Fernando por lograr una buena química con Rodrigo, serán en vano, ante el rechazo y la agresión pasiva del muchacho. Una película intimista de escasos diálogos en que las acciones y las actitudes revelan los sentimientos de los personajes. La cinta es una producción del programa de óperas primas del CCC, con el apoyo del FOPROCINE, con un costo de 10 millones de pesos, filmada en locaciones en Nextlalpan en el Estado de México y Acapulco. En 2020, la película se estrena mundialmente en el Festival de Sundance, en la sección World Cinema Dramatic Competition, a la par ese año en agosto obtiene los Premios Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana y la Biznaga de Plata al Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres en el 23 Festival de Cine de Málaga, España. En México tiene su premiere en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia 2020. Se lleva el Premio Visión Europea en Ventana Sur, Argentina, donde participa también en la categoría de Copia Final. Gana los Premios Pantalla de Cristal a: Mejor Película, Dirección, Guion, Fotografía para Sarasvati Herrera -también egresada del CCC-, Casting, Banda Sonora, Actor para Fabián Corres y Mejor Actor Juvenil, Adrián Rossi. La cinta es parte de la Selección Oficial de: Hola México Film Festival en Los Ángeles, California; San Diego Latino Film Festival; Sao Paulo International Film Festival; y el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, entre otros. En 2021, la película forma parte de la Selección Ahora México del FICUNAM de la UNAM , además de ser parte del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional. En la entrega 64 del Premio Ariel 2022, el protagonista Adrián Rossi se lleva la estatuilla por Mejor Revelación Actoral.
Rodrigo Ruiz Patterson coescribe con Alexandro Aldrete y Humberto Hinojosa, el guion de la serie dirigida por este último para Amazon Prime: “¿Quién lo mató?“/2024, producción que recrea el asesinato sin resolver de Paco Stanley, popular conductor de la televisión mexicana.
Rodrigo Ruiz Patterson estudia la primaria y secundaria en el Colegio Bilbao y la preparatoria en el Colegio Madrid. En Blanco de verano su ópera prima, para escribir el guion recurre a recuerdos de la infancia; después de un primer tratamiento en que la historia no funciona del todo, busca el apoyo de Raúl Sebastián Quintanilla, para pulir la trama. En busca de Rodrigo, el personaje principal, el proceso de casting dura ocho meses, en donde audiciona a 450 niños; cuando se tiene a los finalistas, se realiza un taller actoral, que termina por definir al protagonista: Fabián Rossi.
Bad Hombres, es parte del trabajo de tesis de Doctorado del Colegio de México del codirector Juan Antonio del Monte, para el que realiza una investigación sociológica que le toma cinco años completar. En este tiempo visita el lugar y convive con las personas en situación de calle en Tijuana; Rodrigo Ruíz Patterson se integra más tarde y también convive con los habitantes de la zona, el director describe esta experiencia como: “una traducción de una investigación antropológica a una película documental”.
Entrevista con Rodrigo Ruíz Patterson, director de “Blanco de verano”
____________
Meet the Artist: Rodrigo Ruiz Patterson, Sundance Film Festival 2020
____________
“Bad Hombres”. FIMC (Kulturship)
https://www.facebook.com/watch/?v=2355580664755695
“Bad Hombres”. Trailer
https://www.facebook.com/AFIC2021/videos/2811858542238361/
“Australia”, de Rodrigo Ruiz Patterson
“Australia”. Trailer
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!