Productor, director y guionista. Eduardo Rossoff estudia Sicología en la Universidad de San Diego, California durante un año y Cine en la Universidad de París, y la Universidad de Tel-Aviv. Complementa su preparación como director en el Actors Workshop de Los Angeles, California. Se inicia en el mundo de la imagen como camarógrafo en Europa para las cadenas norteamericanas de televisión ABC y CBS. Fotografía, dirige y produce comerciales para Chanel, Christian Dior y Karl Lagerfeld, actividades que continúa en el cine y en programas para televisoras en Francia, Italia y Estados Unidos.
Eduardo Rossoff produce Chanel Solitaire/George Kaczender 1981. Es director de la segunda unidad y asistente de dirección y producción en la película para televisión Falcon’s Gold/1982; es asistente de dirección en la película The Kid Brother/Kenny/Claude Gagnon 1987, trabajo que recibe el Primer Premio en el Festival de Montreal 1987 y en el de Moscú en 1988. Continúa en la producción con el filme de
horror The Falling/Deran Sarafian 1987; Keys to Freedom/David Feke 1988 protagonizada por Jane Seymour y Omar Shariff; el programa “Charlton Heston Presents the Bible” para A&E. En 1995 coproduce con Jeremy Thomas, Rough Magic, con Bridget Fonda y Russell Crowe en el papel estelar, dirigida por Clare Peploe, esposa de Bernardo Bertolucci.
Eduardo Rossoff debuta como director cinematográfico con Ave María/1999, historia que narra la vida de María Inés, bella mestiza que lucha por la igualdad y la libertad en contra de la represión e intolerancia de los misioneros en tiempos de la Nueva España, en 1659. Estelarizan la cinta: Tere López Tarín, Demián Bichir, Ana Torrent, Damián Alcázar y Juan Diego Boto. El filme es coproducido por el IMCINE, FOPROCINE, Manga Filmes de España y la compañía productora Lestes Filmes, propiedad de Rossoff, bajo un guion que reescribe el realizador con la texana Camille Thomasson, proyecto en el que inicialmente se involucra como productor en mancuerna con Andrea Kreuzhage. Ave María participa en la XIV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (1999) y recibe ese mismo año en el Festival de La Habana, Cuba, el Premio a la Mejor
Dirección y a la Mejor Ópera Prima. Gana el premio de la audiencia en el Festival de Newport Beach, California (2000), y se proyecta en julio en la Expo Mundial de Hanover. Es nominada en la XLII entrega del Ariel (2000) por: Mejor Ambientación (Hermelindo Hinojosa), Mejor Actor de Cuadro (Luis de Icaza), Actriz de Cuadro (Ana Ofelia Murguía) y Coactuación Masculina (Alfredo Sevilla). El filme se estrena comercialmente en mayo del 2000, distribuido por Altavista Films con 300 copias.
Es productor de Al filo de la mentira/John Madden 2010, película estadunidense sobre una misión secreta para atrapar a un famoso criminal de guerra nazi. Regresa a la dirección con Reencarnación, una historia de amor/2012, un thriller romántico con toques de realismo mágico, basado en la novela “Sangre de familia” de Juan José Rodríguez, que adapta Eduardo Rossoff al cine. La trama: Yolanda (Liz Gallardo) y Alejandro (Shalim Ortiz) son dos almas gemelas que se conocieron hace mil años y se reencuentran en esta vida, en el marco de un ambiente criminal, donde el destino los quiere separar. Se agrega al elenco estelar: Raúl Méndez, acompañado de Ari Brickman, Jorge de los Reyes, Marta Aura y Antonio de la Vega. La cinta es una producción de Changos Volando, CONACULTA, con el apoyo del EFICINE Y FIDECINE, filmada
en Mazatlán, Sinaloa, que se estrena en junio de 2013, bajo la distribución de Gussi con 350 copias.
Continúa con Déjame sobrevivir/2013, guion que escribe con Rafa Russo y Greg Latter, basado en la novela homónima de Louise Longo, sobre hechos reales. Drama en el que una mujer es obligada a viajar con su exmarido y su hija, en un yate robado hacia la costa Oeste de África. Al 5º día de viaje, una fuerte tormenta los envuelve, obligándoles a abandonar la embarcación, en una pequeña balsa salvavidas, con poca comida y agua. Ella lucha por ayudar, sin éxito, a su hija y a su ex pareja; al ser rescatada, es culpada por la policía de asesinar a su familia. Una producción Bélgica-Luxemburgo, con las actuaciones de Craig Fairbrass, Kierston Wareing, Isabella Blake-Thomas y Sam Louwyck, entre otros. Distribuida por Alphaville Cinema en México, se estrena el 15 de abril de 2016.
Eduardo Rossoff trabaja en la postproducción de su cuarto largometraje Cinco días/2022, una película cien por ciento mexicana, guion que escribe con Verónica Toussaint y Melissa Mochulske. La trama: Durante la pandemia, después de varios meses sin salir de su departamento en la Ciudad de México, convivencia a la que no estaban acostumbrados, la pareja conformada por Eva, profesora de antropología, y Pablo, fotógrafo de viajes, decide irse cinco días al rancho donde se iban a casar. Emociones y secretos que habían estado guardados explotan en una montaña rusa de sentimientos, cuando tratan de revivir su relación, sin estar seguros de que puedan seguir juntos. Conforman el reparto: Pía Watson, Fernando Villa y Luna Beltrán. El
filme tiene como agente de ventas a la empresa UTA, en Los Angeles, California.
Dirige en Bélgica varios cortometrajes para la campaña de Amnesty International, contra la violencia de género; organización en la que continúa como asesor en la producción de material audiovisual. Entre 2020 y 2021 escribe varios guiones, de los cuales, tres se encuentran en proceso de casting en compañías de Estados Unidos e Inglaterra: Doomsday Testament, Clean Sweep y Half a Million.
¿Pensaste en algún momento que el tema de Ave María podría delimitar las probabilidades comerciales?
ER.- “Sí, pero creo que la definición de un éxito comercial es el de una película buena, creo que hay lugar para películas de temas diferentes, de épocas diferentes y que el público va a ver una película porque se identifica con la historia, levanta ciertas sensaciones, toma al público por el corazón, y creo que esta película es una película de corazón, no es una película en la que vas a pensar, es una película en la que vas a sentir”.
¿Qué fue lo que más trabajo te costó en ésta tu primera dirección cinematográfica?
ER.- “No sé, porque tú sabes que dirigir es un trabajo de 24 horas, duermes 3 horas en la noche y hay una adrenalina, hay una inyección de adrenalina constante, es que todo costó trabajo, no sé, no me considero un genio, considero que todo lo que tengo que hacer, lo tengo que trabajar muy duro. En todo caso la posproducción, porque tienes casi que rehacer la película, tienes que eliminar escenas, por eso es difícil, porque hay escenas de actuaciones muy buenas que no utilizamos, individualmente eran escenas maravillosas muy bien hechas, muy buenas actuaciones, muy bien fotografiadas, pero le quitaban velocidad y dinamismo a la historia”.
(Unomásuno, “Ave María no es una película en la que vas a pensar, vas a sentir: Eduardo Rossoff”, Perla Ciuk, 06/05/2000, p. 30 y 07/05/2000, p. 33)
De carácter inquieto, Eduardo Rossoff cursa la primaria y la secundaria en diversos colegios como el Tarbut, Williams, York, Hispanoamericano y Americano, hasta llegar a un kibbutz (granja colectiva) en Israel donde termina la preparatoria. Cuando niño, espera a que todos en su casa duerman, para encender la televisión de la sala y ver las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, entre las que recuerda La tercera palabra/Julián Soler 1955 con Marga López y Pedro Infante.
Su debut como director de cine, no estaba planeado. El guion de Ave María llega a él de manos de un amigo y él interesa como productor. El director en quien había pensado para dirigirla no estaba disponible; el tiempo transcurre y decide dirigirla.
Sus películas preferidas: Fanny y Alexander/Ingmar Bergman 1982 -cinta que despierta en él emociones que muy pocas películas le hacen sentir-, y The Shawshank Redemption/Frank Darabont 1994. De los clásicos, su favorita es Casablanca/Michael Curtiz 1942, “me encantan los diálogos y las actuaciones son maravillosas”, Los caballeros las prefieren rubias/Howard Hawks 1953, con Marylin Monroe, y del cine musical Kiss Me Kate/George Sidney 1953.
Eduardo Rossoff y Liz Gallardo sobre “Reencarnación, una historia de amor”
____________
“Ave María”. Película completa.
Escena de “Déjame sobrevivir”
Invitación de Eduardo Rossoff. Loft Cinema.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!