Director, guionista, productor. La filmografía de Rodrigo Reyes centra su interés en la frontera entre México y Estados Unidos, en la identidad compartida de los mexicanos que se desplazan de un lado a otro de la misma y en historias de connacionales en el vecino país del norte.
Cursa la carrera de Estudios Internacionales (2001-2006) en la Universidad de San Diego, California, periodo en que realiza un curso de intercambio en la Universidad Complutense (2003-2004) y asiste en la Universidad Nacional Autónoma de México (2005) a un taller de guion con el profesor Jaime Tello, y otros cursos de producción y literatura. Dirige el documental experimental Memorias del futuro/2009 “collage convulso” de México, visto a través del viaje de una mujer por diversas ciudades del país, personaje que escribe cartas de amor cada vez más apasionadas, sin recibir respuesta, en las que registra la violencia que se vive. Su afecto no correspondido, de la mano de su frustración, se entretejen en una sensación de desastre inminente, una visión del apocalipsis mexicano que se aproxima, en el que la tragedia única y personal es un reflejo del esfuerzo de un país entero, intentando encontrarse a sí mismo en medio de una tormenta caótica. Trabajo que se estrena en el FICUNAM (2012) donde obtiene el Premio LCI Seguros.
Rodrigo Reyes escribe, produce y dirige el documental Purgatorio: viaje al corazón de la frontera/2011, en el que se adentra en la frontera México-Estados Unidos, retrato de la realidad caótica que se vive en la zona, recorrido que inicia en Tijuana y cruza de Oeste a Este toda la frontera hasta el sur de Texas. La cinta es una producción de: Rodrigo Reyes como RR Cinema, e Inti Cordera a través de La Maroma Producciones, FOPROCINE y el apoyo de EFICINE. Con fotografía de Justin Chin, edición Manuel Tsingaris, sonido José Inerzia, y música Rodrigo Cordera. Se presenta en más de 50 festivales, entre ellos en 2013: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde se estrena; forma parte de la Selección Oficial del 11º FICM; ganador del Premio del Jurado en el New Orleans Film Festival; el Premio Michael Moore al Mejor Documental en el Ann Arbor Film Festival; y el Premio del Jurado en el San Diego Latino Film Festival.
Dirige su ópera prima Lupe bajo el sol/2014, inspirada en la experiencia de su abuelo, que en busca del sueño americano estuvo cinco años sin comunicarse con su familia. Rodrigo Reyes trabaja con actores no profesionales y da a la ficción un cariz documental que resulta al espectador una experiencia profundamente vivencial, sobre la soledad y las situaciones que enfrentan los mexicanos jornaleros en los campos de California, en Estados Unidos. Actúan Daniel Muratalla, Ana María Muratalla, pareja en la vida real en cuyo hábitat se filma la película, Luis Prado y Christian Jaskowiak. Filmada en Merced, California, la cinta es una producción de Inti Cordera, a través de La Maroma Producciones, Rodrigo Reyes y FOPROCINE. Los productores invierten regalías, ahorros y premios de Purgatorio: viaje al corazón de la frontera en la película, además del apoyo de amigos que colaboraron con bajo sueldo y del Canon Filmmaker Award. La cinta tiene un costo aproximado de 500 mil pesos y cuenta con la fotografía de Justin Chin, sonido Randy Matuszewski y música Pablo Mondragon. Se estrena en el Festival de Cine de Morelia (2016) y recibe Mención Especial del Jurado en Los Angeles Film Festival (2016).
Dirige los cortometrajes documentales: Después de la redada/2019, rodado en un pueblo en el estado de Tennessee, que trata de cómo se sobreponen los pobladores después del mayor arresto de migrantes en 2018, operativo realizado en un rastro, durante la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Continúa con Abuelos/2020, en el que separados por años de políticas migratorias, una joven sueña con conocer a su abuela por primera vez. Gracias a la cooperación binacional de los gobiernos en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, la abuela se embarca en una odisea insólita para reunificarse con sus seres queridos que viven indocumentados.
Le sigue 499/2020, guion que escribe con Lorena Padilla, realización en la que combina el documental, la ficción y el realismo mágico. Se cuenta desde la voz de un Conquistador (el actor español Eduardo San Juan Breña) que arrojado por las olas del mar, en su armadura y casco de metal, regresa a México en el siglo XXI, y viaja sobre su antigua ruta de La Conquista, de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán, lo que hoy es la Ciudad de México. En ese tramo, se combinan los recuerdos de batallas e intrigas del soldado, con los testimonios de víctimas actuales, personas reales que han sido impactadas por la violencia moderna en México. Con fotografía de Alejandro Mejía, edición de Andrea Chignoli y Daniel Chávez Ontiveros, vestuario Adriana Ruiz “Clarisse Monde”, música Pablo Mondragón. Una producción de Inti Cordera, La Maroma Producciones, Andrew Houchens, FOPROCINE, con los apoyos del Sundance Documentary Fund y Tribeca Film Institute Pond5 Award. Cinta ganadora en 2020 de: el premio a la Mejor Fotografía Documental en el Festival de Tribeca y el premio Rana de Oro a Mejor Fotografía en el Energa Camerimage en Turn, Polonia, para Alejandro Mejía; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Hot Docs, Canadá; el Premio Especial del Jurado del EBS International Documentary Festival. Participa también en el FICM, el British Film Institute en Londres (BFI), Mostra de Sao Paulo, Cine Latino, MSP Film Society, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Festival de Montreal, International Documentary Film Festival Amsterdam, Festival de Cine Documental Zanate, FICUNAM, Festival Latinoamericano de la Plata, en las Islas Malvinas, Argentina; Festival del Puerto, Festival de la Habana, FICG en Los Angeles y se exhibe también en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
Tras terminar su recorrido presentándose en México a lo largo de la Ruta de Cortés, de la mano de los protagonistas, en cinetecas, espacios locales, plazas, salones de fiesta, casas culturales y librerías, Rodrigo Reyes estrena 499 en los Laemmle Theatres, en Los Angeles, California, y otras ciudades de Estados Unidos. Distribuida por Piano Distribución se estrena en México comercialmente el 25 de noviembre de 2021.
Continúa con el documental Sansón y yo/2022, proyecto para el que obtiene la beca de la fundación Guggenheim, el Roberto Guerra Award, Spotlight on Filmmakers Award, Berkeley Film Foundation Saul Zaentz Award, Tribeca Film Institute Latin American Fund, Heineken Voces Grant e ITVS Open Call Fund. Sansón y yo, realización que surge a raíz de su experiencia como intérprete en los tribunales en California donde trabajaba, lugar en el que asiste en 2012 durante tres semanas a Sansón Noé Andrade, un joven mexicano indocumentado, acusado a los 19 años de homicidio, por acciones de terceros (él iba al volante), condenado a cadena perpetua. Trabajo documental, testigo de la amistad que se forja entre Sansón y el realizador, mismo que estructura durante diez años, en base al intercambio de cartas y fotografías con el ahora presidiario, ya que nunca pudo entrevisarlo formalmente. Así, Sansón vio guiones, fotogramas y discutió mucho con el director sobre los temas en la película.
Rodrigo Reyes recrea con no actores -entre ellos familiares de Sansón y miembros de la comunidad- salvo por una foto, la vida de Sansón a partir de sus primeros años. Participan en la cinta: Gerardo Reyes (Sansón adulto), Antonio González Andrade (Sansón niño) y Miguel Andrade (Sansón bebé). Una producción de Su Kim, Inti Cordera y Rodrigo Reyes; con la fotografía de Alejandro Mejía, el sonido de Sage Bilderback y Mariangel Garmendía Chavarría, música de Jacobo Lieberman. El filme tiene su estreno mexicano en el FICM 2022, se estrena internacionalmente en el Festival de Tribeca (2022) y en el Sheffield DocFest (2022) se lleva el premio a Mejor Película. Llega comercialmente a la Cineteca Nacional distribuido por La Maroma, el 5 de julio de 2024.
Nace en Tlatelolco, en el Hospital General de Zona 27 del IMSS, que en 2013 es demolido debido a daños estructurales. Su familia cambia de residencia constantemente entre México y Estados Unidos, a partir de los seis años de edad cursa la primaria, secundaria y preparatoria en distintas escuelas. Durante su estancia en Estados Unidos su padre, de profesión historiador, se dedica a la agricultura.
La mayor parte de su niñez transcurre en la ciudad de Merced, California, lugar en donde filma Lupe bajo el sol, para esta se inspira en la obra de Krzysztof Kieslowski y su capacidad de retratar el mundo interior de sus personajes, y en la cinta Fat City/John Huston 1972, que se filma en la misma región agrícola. Lo que inicia como un documental, se convierte en ficción cuando el director se entera que su abuelo no sólo trabajó en California, sino que quedó fuera de contacto durante cinco años.
En la filmación de Purgatorio: viaje al corazón de la frontera Rodrigo Reyes encuentra a un hombre americano, que busca detener la migración a Estados Unidos, recogiendo en el desierto la basura que otros dejan en el camino, para evitar que esta sirva de guía, y así los mexicanos que han cruzado ilegalmente se pierdan. Mismo personaje que se pregunta en el documental, por qué los mexicanos no arreglan los problemas económicos y sociales en su país, y así evitan la migración.
Memorias del futuro es filmada por Rodrigo Reyes con la ayuda de su amigo Gabriel Nelson, trabajando con un presupuesto ínfimo a lo largo de varios meses de roadtrip, viviendo en una camioneta y viajando por todo México. Realizada en los primeros años de la desastrosa guerra contra las drogas que reactivó el presidente Felipe Calderón, la cinta es un catálogo de las preocupaciones y dilemas del realizador, una exploración a conciencia de las sombras del alma mexicana, un universo demente de imágenes viscerales y personajes existiendo al límite de la realidad.
Entrevista con el director Rodrigo Reyes, en el estudio del DDCM
______________
Anatomía de una escena, Rodrigo Reyes describe cómo se filmó una secuencia de “Lupe bajo el sol”. Diccionario de Directores del Cine Mexicano
Página oficial RRCINEMA
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!